Complementos Material Tutoriales

Cómo usar un planisferio celeste

Cómo-usar-un-planisferio

Un planisferio es un mapa de estrellas que nos permite saber qué aspecto tiene el cielo en una fecha determinada.

Para usarlo correctamente debemos hacer girar la plantilla móvil, que tiene un indicador horario, hasta que coincida con la plantilla fija, que tiene un calendario marcado en el borde. La hora tenemos que expresarla en Tiempo Universal (en España esto es una hora menos en invierno y dos horas menos en verano con respecto al horario local).

Existen planisferios para diferentes latitudes, por lo que es muy importante que el planisferio que usemos sea para la latitud en la que nos encontramos. Por ejemplo, el planisferio de la ilustración –51ºN– sería inservible en España (un planisferio para 40º de latitud es el indicado para usar en nuestro país).

Planisferio celeste cómo se usa

Una vez que tengamos ajustada la fecha y la hora en las escalas del planisferio nos situaremos mirando al Norte, con el planisferio en alto y colocando las indicaciones Este y Oeste apuntando hacia los respectivos puntos cardinales. La imagen que veremos representada en el planisferio coincidirá con la posición real de todas las estrellas del cielo.

El agujero central marca la posición “aproximada” de la Estrella Polar, que coincide con el Polor Norte celeste, lo que hace que la posición en el cielo de la Estrella Polar sea fija y todas las demás estrellas del hemisferio Norte recorran trayectorias circulares concéntricas a su alrededor. En el hemisferio Sur no existe una estrella de referencia tan clara, pero sí un importante asterimo muy fácil de reconocer, la Cruz del Sur, que nos indicará de forma aproximada la posición del polo Sur celeste y el resto de estrellas girarán en círculos concéntricos a su alrededor.

Si quieres el tuyo (para España), puedes conseguirlo en Amazon por solo 6€.

Agenda-de-actividades astronomía

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

4 Comments

  • Reply
    German Rosso H
    22/02/2011 at 00:09

    Sus articulos me han parecido demasiado interesantes y utiles.

    Tal vez me puedan resolver una inquietud: Donde se puede encontrar planisferios para diferentes latitudes, por ejemplo para mi caso nedesito uno para apriximadamente 10 grados de latitud norte.

    Mil gracias por su atencion

    G. Rosso

  • Reply
    ailen
    11/04/2012 at 03:49

    es rre lindo estudiar geografia:) jejeje yo tengo 13 años i por eso estoy en 3año en la secundaria

  • Reply
    jon
    13/10/2012 at 23:48

    Buenas, queria saber como se hace para calcular la hora exacta en un mapa celeste usando cierto instrumental (CARTABON, ANGULO, REGLA, TRANSPORTADOR,…?). Tengo entendido que no es muy dificil. No quiero comprar uno de esos planisferios que haces girar y te da una hora poco precisa. Quiero comprar un buen mapa celeste tipo poster GRANDE. Y otra cuestion, con que tipo de mapa puedo hacer el calculo, un MAPA DEL HEMISFERIO BOREAL (es decir, que abarca todas las latitudes del hemisferio norte) o un MAPA DE MI LATITUD (es decir, 40º)
    Un saludo.

  • Leave a Reply