Material Telescopio

Tipos de Monturas para un telescopio

Tipos-de-monturas

Ya hemos visto los tipos de telescopios que podemos encontrar en el mercado. A continuación veremos qué tipos de monturas existen y cuales son sus principales características, sus ventajas y sus inconvenientes.

La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode al telescopio. Dicho así, parece que es una simple pieza mecánica sin demasiada utilidad, pero pensar esto es uno de los errores más comunes entre aquellas personas que se adentran en el mundo de la astronomía. La montura sostiene al telescopio y nos permite realizar un seguimiento de los objetos observados compensando el movimiento de rotación de la Tierra. Por tanto la montura es importante no sólo para que sujete al tubo óptico sino también para que lo pueda mover de forma suave y precisa. En observación astronómica (y mucho más en astrofotografía) es tremendamente importante que el telescopio se mantenga firme y no tiemble, porque cualquier vibración -por pequeña que sea- dificultaría nuestra obsevación, haciendo que estemos incómodos a la hora de observar o incluso que no lleguemos apreciar los detalles y sólo veamos un borrón. Esto convierte a la montura en una de las piezas más importantes de nuestro telescopio y hace que sea muy recomendable invertir gran parte de nuestro presupuesto en una buena montura.

Existen varios tipos de monturas, algunas muy simples e intuitivas y otras mas complejas. Debemos distinguir entre dos tipos fundamentales:

1.1. Monturas altacimutales

Es la montura más simple y, por tanto, la más intuitiva. Realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura respectivamente). El plano horizontal se divide en grados desde 0º para el Norte hasta 360º para completar una vuelta (el ángulo de giro se mide en sentido horario) y la altura se mide en grados entre 0º para un horizonte despejado hasta 90º en el cenit. Es un diseño sencillo y ligero que suele usarse para telescopios pequeños y telescopios terrestres. Un trípode fotográfico convencional también entraría en esta categoría.

Telescopio refractor con montura altacimutal

El principal inconveniente de este tipo de monturas es que para compensar el movimiento aparente de las estrellas será necesario mover ambos ejes. Recordemos que las estrellas recorren trayectorias circulares en la bóveda celeste y, con este tipo de monturas, necesitaremos hacer movimientos horizontales y verticales para compensar ese desplazamiento. Resulta evidente que realizar estas correcciones dificulta la observación y descarta casi por completo la posibilidad de realizar astrofotografía de larga exposición.

Existen algunas variaciones de este diseño:Tipo de monturas Dobson

– Monturas tipo Dobson

No requieren de trípode sino que se montan directamente sobre una plataforma que permite los desplazaminetos en horizontal y vertical. Están destinadas a grandes Newton -telescopios reflectores-. Su manejo es muy sencillo y permiten comprar un gran telescopio sin un desembolso elevado.

– Monobrazo y de horquilla

Existen monturas altacimutales que sujetan el tubo desde un lateral a través de uno o dos brazos, son las conocidas monturas monobrazo o de horquilla (ver foto). Es un diseño que se utiliza para tubos pequeños (pequeños refractores y telescopios cassegrain) y casi siempre incorporan un sistema GoTo del que hablaremos a continuación.Tipo de montura Horquilla Este tipo de monturas son realmente cómodas pero tienen dos inconvenientes fundamentales. El primero es que, aunque estén motorizadas, no sirven para astrofotografía, puesto que no son monturas ecuatoriales. Sin embargo, se pueden comprar o fabricar plataformas ecuatoriales para transformar la montura en un sistema ecuatorial y poder hacer fotografías de larga exposición. Lo malo es que estas plataformas son tremendamente caras y resulta muy complicado realizar una correcta puesta en estación. El segundo inconveniente es que no suelen ser tan estables como deberían -en especial las monobrazo- y les afecta mucho las rachas de viento y los pequeños golpes y movimientos accidentales. Obviamente, existen monturas mejores y peores, más grandes y más pequeñas, pero lo habitual es que las monobrazo pequen de poca estabilidad.

1.2. Monturas ecuatoriales

Es el diseño más usado por los aficionados a la astronomía. En este tipo de montura uno de sus ejes -el eje de Ascensión Recta, AR- se dispone paralelo al eje de rotación de la Tierra, por lo que podremos compensar el movimiento de rotación de nuestro planeta moviendo el telescopio sólo en un eje -el eje de Declinación, DEC-. Después veremos que este movimiento puede realizarse de forma manual o motorizada. En la siguiente fotografía podemos ver los dos ejes de una montura ecuatorial.

Tipo de monturas ecuatorialesMontura ecuatorial. Vía: Marduk Astronomía

Este tipo de monturas resulta más complicada para los principiantes, ya que no es tan intuitiva como las altacimutales, pero en muy poco tiempo conseguiremos usarla sin problema. Como ya hemos dicho, invertir en una buena montura es lo más recomendable y, invertir en una buena montura ecuatorial nos asegurará unas buenas y cómodas observaciones.

Los principales inconvenientes de este tipo de monturas son, en primer lugar, su elevado precio y su gran peso -necesitan contrapesos para equilibrarlas-. En segundo lugar y lo que más suele asustar a los principiantes es su manejo. Como ya hemos dicho, sus movimientos no son intuitivos y, además, para su correcto funcionamiento requieren de un buen contrapesado y una correcta puesta en estación. El contrapesado y la puesta en estación son tareas metódicas que, al principio, parecen muy complejas pero que, en realidad, son muy sencillas en cuanto las realizamos unas cuantas veces. Estos temas los trataremos en detalle y de forma gráfica en próximas entradas.

Una vez clasificadas en estos dos grandes grupos debemos distinguir, atendiendo a su funcionamiento, entre monturas manuales, motorizadas y computerizadas (GoTo):

2.1. Monturas manuales

Los movimientos se realizan de manera manual a través de unos mandos de movimiento fino. Si se trata de monturas altacimutales necesitaremos mover ambos ejes para compensar el movimiento de rotación de la Tierra, y si son monturas ecuatoriales nos bastará con mover un único eje. Son las más baratas y sencillas, una buena opción para empezar a la que más tarde podremos motorizar.

Tipos de monturas manualesMontura ecuatorial manual con mandos de movimiento fino

2.2. Monturas motorizadas

Los movimientos se realizan a través de motores. Por lo general, suelen ser monturas ecuatoriales y pueden estar motorizadas en uno o en dos ejes. Con motorizar el eje de AR podremos realizar un seguimiento de los objetos celestes bastante correcto y de forma automática, aunque los movimientos para localizar objetos los tendremos que hacer manualmente.

2.3. Monturas computerizadas (sistemas GoTo, GPS, etc)

Para que nos entendamos, son monturas motorizadas pero que, además, nos llevan hasta lo que queremos observar. Se trata de un sistema automatizado que es capaz de orientar la montura hacia el objeto que le digamos. Para ello, previamente debemos haber puesto la montura en estación y haber establecido nuestras coordenadas, fecha, hora y realizar un ajuste de su desviación recentrando una, dos o tres estrellas de calibración. Es una montura muy cómoda, que nos permitirá observar gran cantidad de objetos y de una forma muy rápida y fácil. Pero esto no quiere decir que sean fáciles de usar para los que se sumergen en este mundo. Necesitaremos unos conocimientos básicos de astronomía para poder calibrarlas y sacarles partido o, de lo contrario, tendremos una montura que no sabremos usar y que nos frustrará.

tipos de monturas gotoHEQ5 Pro con GoTo

Por otro lado, exiten unas monturas que tienen unos sistemas de localización electrónica (que podríamos denominar computerizadas) pero que no realizan los movimientos de forma automáticas , sino que tienes que ser tú el que oriente el telescopio siguiendo las indicaciones que ofrecen (por lo que no es un GoTo como tal). Estos sistemas son muy empleados para telescopios dobson -como el sistema Intelliscope de Orion-, aunque también son válidos para el resto de telescopios. Se pueden encontrar de forma comercial o se los puede fabricar uno mismo de manera relativamente sencilla con un acelerómetro, un nivel de precisión y una escala en azimut.

tipo de montura dobson computerizada GoTo

Dobson con sistema Intelliscope de Orion

Otras características a tener en cuenta:

– Capacidad de carga: La capacidad de carga de cada montura la determina el fabricante e indica el peso que puede soportar la montura. Como ya hemos dicho, es aconsejable invertir una gran parte de nuestro presupuesto en una buena montura, no sólo en prestaciones sino en capacidad de carga, y debemos de tener en cuenta que el peso que va a soportar la montura no es sólo el del tubo óptico sino también el de los accesorios (buscador, oculares pesados y otros accesorios pueden suponer varios kilos extra). Las monturas que vienen con los telescopios de iniciación están al límite de su capacidad y eso se traduce en vibraciones, movimientos poco suaves, etc.

– Peso y transporte: Existen monturas muy pesadas que no resultan fáciles de montar y transportar. En general, en la gama media de monturas, cuanto mayor capacidad de carga, más pesa la montura. Así pues, nos encontramos con que una EQ3-2, que soporta en torno a 5-6kg, pesa unos 5kg; y una HEQ5, que soporta unos 12-15kg, pesa cerca de 14kg. Esto puede ser un inconveniente para ciertas personas y debemos de tenerlo en cuenta a la hora de decidirnos por una montura.

– Conexión PC/conexión autoguiado: Dependiendo del uso que le vayamos a dar la montura (fotográfico u observación visual), tendremos que tener en cuenta las conexiones de las que dispone la montura. Los modelos más modernos llevan incorporado un puerto ST4 para autoguiado pero los modelos antiguos no suelen llevarlo. Este puerto ST4 es empleado para comunicarle a la monturas las correcciones que debe efectuar durante la toma de fotografías de larga exposición, pero hay otras formas.

– Buscador de la Polar: Algunas monturas ecuatoriales incorporan un buscador de la Polar. Este buscador resulta muy útil a la hora de poner en estación una montura ecuatorial, ya que lleva un tiene un dibujo que nos ayudará a encontrar el Polo Norte Celeste de forma muy rápida y bastante precisa.

– Latitud: ¡ojo! No todas las monturas ecuatoriales sirven para todas las latitudes. En algunas monturas los contrapesos golpean contra la pata Norte si bajamos de unos 25º de latitud (ya sea norte o sur). Si nos encontramos muy cerca del ecuador tendremos que tener muy presente este dato y buscar monturas que podamos usar desde nuestra latitud.

Agenda-de-actividades

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

4 Comments

  • Reply
    alex
    04/03/2011 at 14:04

    genial sencillo descriptivo

  • Reply
    Nestor
    16/06/2016 at 02:06

    Hola que tal! necesito una pequeña ayuda en cuanto a mi telescopio y espero puedas ayudarme… veras, compre un Orion 9947 Shorttube 80-a Refractor pero me llegó sin montura y realmente se necesita una para poder usarlo… el problema es que no he podido encontrar una! pd. me encantó tu blog!

  • Reply
    Pedro
    21/08/2016 at 14:23

    En el post se dice que las altacimutales con GOTO no sirvan para astrofotografía “porque no son monturas acuatoriales”. ¿Estás identificando “astrofotografía” con “astrofotografía de cielo profundo”?
    ¿Acaso no valen para planetaria?
    Una duda que tengo con esas monturas es si una vez alineadas permiten movimientos manuales rápidos sin perder la puesta en estación (por ejemplo si quieres apuntar a un objeto que está al otro lado del cielo), o si sólo se pueden usar los motores, o le tienes que marcar el objeto para que él solito lo busque…

  • Leave a Reply