Efemérides Eventos Astronómicos

Conjunción planetaria en mayo: 4 planetas al amanecer

CONJUNCIÓN--MAYO-2011

Durante el mes de mayo podremos observar un precioso espectáculo al amanecer, una conjunción planetaria múltiple en la que veremos a Júpiter, Venus, Mercurio y Marte aparecer por el horizonte Este poco antes del crepúsculo. Los tres primeros astros se encontrarán a escasa distancia (unos 2º) mientras que Marte se encontrará algo más alejado, a unos 7º de distancia. Esta curiosa alineación planetaria alcanzará su mejor momento el día 11 de mayo, aunque será visible durante todo el mes. Para ver este fenómenos astronómico tan sólo tendremos que mirar hacia el Este poco antes del amanecer, por lo que lo único que necesitaremos será un horizonte Este lo más despejado posible. No es necesario emplear ningún instrumento óptico para contemplar este espectáculo, pero unos simples prismáticos nos ayudarán a encontrar los planetas y a disfrutar del evento, aunque hay que tener mucho cuidado de no observar el Sol directamente ya que puede ser muy peligroso.

Por su parte, Saturno y la Luna no estarán visibles en ese momento.

Y, ¿cómo diferenciamos a cada planeta?

Cuando los planetas se encuentran alejados es relativamente sencillo averiguar cuál es cada uno, pero al estar tan cerca esta tarea se vuelve algo más complicada. Reconocer a Venus y a Júpiter será muy fácil, son los que más brillan (Venus brillará un poco más que Júpiter); por su parte, Mercurio y Marte tienen un brillo mucho menor (o como se denomina en astronomía, tienen una magnitud superior). Marte será el astro más débil de los cuatro, pero destacará levemente por su tonalidad rojiza, bien diferente del resto.

Si contemplamos el evento con unos prismáticos o un telescopio podremos ver la fase de Venus y los satélites galileanos en Júpiter, pero… además tendremos la suerte de que, justo el 11 de mayo antes de amanecer, se producirá un tránsito por delante de Júpiter: de 5:00 a 7:20 -hora peninsular-, el satélite Europa cruzará el disco del planeta proyectando su sombra sobre éste.

Y tú, ¿vas a observarlo o a fotografiarlo?

Comparte tu experiencia y tus fotos con nosotros en nuestro facebook o twitter.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    4 planetas visibles al amanecer
    04/05/2011 at 16:05

    […] Mayo se presenta con un bonito espectáculo astronómico. Durante los próximos días podremos ver justo antes del amanecer a Mercurio, Venus, Marte y Júpiter en una pequeña porción de cielo. Tal y como Roberto Bravo nos explica en este artículo del blog de AstroAfición el próximo día 11 será el óptimo para observar esta pec…. […]

  • Leave a Reply