Curiosidades

Es la Tierra la que se mueve, y no el cielo

movimiento-de-la-tierra

Estamos acostumbrados a ver al Sol moverse de Este a Oeste todos los días. El mismo camino recorren la Luna y los planetas y, si nos fijamos más, veremos que también las estrellas siguen ese mismo movimiento. En realidad todos los astros del cielo parecen moverse y podemos pensar que toda la bóveda celeste se mueve a nuestro alrededor. Pero sabemos que no es así. Es la Tierra la que se mueve y no el cielo. La rotación de la Tierra da lugar a los días y las noches y provoca un constante movimiento aparente de todos los astros. Normalmente vemos impresionantes time lapses en los que observamos ese movimiento pero… ¿y si lo hicieramos al revés? Es decir, al montar un time lapse se cogen una gran cantidad de fotos y se unen formando un video, dejando el sueldo siempre en la misma posición de forma que las estrellas cambian de posición en cada fotograma, pero podemos hacerlo al revés y dejar la estrellas fijas en la misma posición y cambiar la posición del suelo en cada fotograma. Esta visión sería una forma más realista de representarlo pero no es la más común.

 

Mirad el video. ¡Parece que nos vamosa a caer! Por suerte, por mucho que gire la Tierra, la gravedad seguirá haciendo efecto y nos mantedrá los pies bien pegados al suelo. Este video es una bonita manera de aclarar e interiorizar un concepto que todos tenemos presente pero que no siempre llegamos a comprender.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply