Consejos

¿Qué puedo ver con un telescopio? Parte I.

cielo-nocturno

¿No has observado nunca a través de un telescopio? ¿Te han regalado un telescopio y no sabes qué puedes ver con él? Mucha gente se lleva una gran desilusión al mirar por un telescopio por primera vez porque piensan observar imágenes como las que aparecen en televisión. Otros en cambio no pueden evitar soltar una exclamación al observar objetos que están a millones de años luz de nosotros. En las próximas líneas vamos a intentar explicarte un poco qué puedes observar con un telescopio y cómo debes observar a través de él.

Antes de todo debemos aclarar que lo que podamos observar a través de un telescopio dependerá mucho de su diseño (reflector, refractor, …), su tamaño y la calidad de las ópticas. No vamos a entrar en demasiados detalles y en este artículo tomaremos como referencia un telescopio Newton 150/750 similar a los usados en las actividades que realizamos en AstroAfición. Obviamente con telescopios más grandes podremos observar más cosas y con mayor detalle. Las fotografías que ilustran este artículo intentan reflejar la imagen real que obtendremos con un telescopio de las características anteriormente citadas pero ten en cuenta que es muy difícil comparar la imagen real con la de una fotografía.

Observación lunar

Luna con newton 150/750, ocular 8mm+ barlow x2

El objeto celeste más sencillo de observar con un telescopio es la Luna, por su tamaño y brillo. Para ello es recomendable hacerlo durante fases crecientes o menguantes, siendo el plenilunio el peor momento para observar nuestro satélite. Un filtro lunar o unas gafas de sol nos ayudarán a reducir el brillo que la Luna refleja y puede molestarnos durante la observación.

En la Luna podemos observar sus accidentes geográficos: mares, valles, montes, picos, cráteres, acantilados,… en este artículo sobre geografía lunar explicamos hace unas semanas estos accidentes geográficos con detenimiento. Lo más recomendable es que te centres en el terminador (la zona que separa la parte iluminada de la parte oscura de la Luna), ya que es donde mejor se observan los detalles de sombras y contraluces que nos pueden dar una mayor sensación de tridimensionalidad.

En definitiva, la Luna no deja indiferente a nadie, y a grandes aumentos podemos observar un montón de detalles, que nos garantizarán horas y horas de observación.

Observación planetaria

De todos los planetas de nuestro Sistema Solar solo unos poco son asequibles para la observación con nuestro telescopio, el resto se observarán como diminutos puntitos fácilmente confundibles con pequeñas estrellas aunque encontrar estos últimos también pueden suponer un divertido reto. Un factor muy importante durante la observación planetaria es la estabilidad y la transparencia de nuestra atmósfera. Dependiendo de estos dos valores algunos detalles de los planetas pueden quedarnos ocultos. Además, sin suficiente estabilidad atmosférica notarás que la imagen “baila” en el ocular, como si estuviéramos mirando a través de una corriente de agua. Otro factor que puede mejorar la observación planetaria es el uso de filtros de colores que aumentarán el contraste de la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Venus es observable al amanecer o al atardecer. A través del telescopio merece la pena que nos demos cuenta de su albedo (capacidad de reflexión de la luz) debido a la atmósfera de gases que lo rodea. Podremos observar también fases similares a las lunares dependiendo de la época del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marte es un planeta que merece la pena observar durante sus oposiciones ( cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y el otro planeta) ya que es cuando más cerca se encuentra de nosotros. Las oposiciones marcianas ocurren cada 2 años aproximadamente (la próxima será en 2012) y es posible observar los casquetes polares de color blanquecino, la superficie marrón del planeta y si hay mucha estabilidad atmosférica una zona más oscura de Syrtis Major o la más clara de Hellas.

 

 

 

Júpiter es junto a Saturno el planeta que más admiración genera. Es el mayor planeta de nuestro Sistema Solar y durante su contemplación observaremos cambios en la superficie de su atmósfera en muy poco tiempo debido a su alta velocidad de rotación. Podremos observar sin problemas las bandas jovianas y posiblemente la Gran Mancha Roja si contamos con una buena estabilidad atmosférica. También es posible observar los satélites galileanos y los tránsitos de los que ya hablamos en este blog anteriormente.

Saturno con telescopio 150/750, ocular 5mm y barlow x2

Saturno destaca por sus majestuosos anillos. La inclinación de estos con respecto a nosotros varía con el tiempo por lo que un divertido ejercicio puede ser comparar su inclinación de un mes a otro. En una noche estable y clara es posible que podamos observar la División de Cassini que se encuentra entre los anillo. En su atmósfera también se producen tormentas en ocasiones, como las que podemos ver en Júpiter. Algunos satélites de Saturno también se pueden ver a través de nuestro telescopio.

Continúa descubriendo qué se puede ver por un telescopio con la parte II de este artículo.

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

11 Comments

  • Reply
    Catx
    31/10/2011 at 23:43

    Saludos al equipo de Astroafición.

    Antes de nada, felicitaros por el trabajo que estáis desarrollando para hacer llegar a todo el mundo esta fantástica afición que es la astronomía.

    Escribo este comentario para pedir información del equipo fotográfico que se acopló al telescopio para realizar las tomas de los planetas ya que se ven geniales.

    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

  • Reply
    Astroafición
    01/11/2011 at 17:23

    Hola Catx. Las ilustraciones que acompañan a este artículo han sido modificadas en su mayoría para orientar a los lectores sobre el aspecto que representan los planetas al observarlos por un telescopio de aficionado. No obstante, la gran mayoría de las imágenes de planetaria que observarás en nuestro blog han sido obtenidas con telescopios Newton 150/750 o ED80, con camara QHY5 acoplada a ocular Hyperion 13mm con y sin barlow x2. Los videos obtenidos son procesados posteriormente con Registax v6 y Photoshop.

    Un saludo y gracias por visitarnos.

  • Reply
    VLTI: telescopio virtual de 120 metros totalmente operativo
    29/11/2012 at 18:46

    […] Ortega febrero 10, 2012 Cosmos No hay comentarios Si se desea mejorar la resolución de un telescopio, es necesario, de acuerdo con las leyes de la óptica de onda, aumentar el diámetro del espejo, a […]

  • Reply
    Jomay
    10/12/2012 at 20:19

    Compre un telescopio reflector yno se desaparece la imagen del espejo secundario es normal?

    • Reply
      Roberto Bravo
      11/12/2012 at 08:29

      No entendemos lo que quieres decir con que no desaparece la imagen del espejo secundario. ¿Nos lo podrías explicar mejor?

  • Reply
    Telescopio
    02/06/2013 at 06:41

    Excelente Blog
    Un saludo

  • Reply
    Leo
    31/10/2013 at 16:27

    Hola

    Muy bueno gracias.

    En cuanto a cielo profundo qué objetos se pueden observar sin necesidad de fotografías de larga exposición.

    Se pueden ver nebulosas o por lo menos alguna mancha distinguible y, desde un entorno con u poco de contaminación lumínica cómo se ven las galaxias?

    Saludos

    salvadorallende73@gmail.com

    • Reply
      Astroafición
      22/11/2013 at 11:19

      Dependiendo del telescopio y de la contaminación lumínica podremos ver multitud de nebulosas, galaxias y cúmulos estelares. Como bien dices, en la mayoría de los casos nuestros ojos solo apreciarán pequeñas manchas grisáceas, en otros en cambio, dependiendo de la pericia del observador y las condiciones visuales es posible discernir detalles del objeto.

      Un saludo.

  • Reply
    Sebastian Montes
    08/03/2015 at 03:46

    Saludos disculpa que te parece este telescopio Big Boss de Seben 1400-150 EQ3 Telescopio reflector crees que pueda ver a las estrellas con una resolución mayor

    • Reply
      Astroafición
      08/03/2015 at 12:17

      Hola Sebastián,

      Seben es de las peores marcas de telescopios que existen. Ese modelo en concreto tiene una barlow interna de plástico que desmejora tanto la imagen que no sirve para mucho más que ver la Luna. Busca otro modelo de otra marca.

      saludos

  • Reply
    jose
    14/05/2016 at 14:32

    Hola q tal me estoy iniciando en este mundillo tan bonito y majestuoso , que telescopio me Recomendarías que pudiera ver planetas bien y bien de precio

  • Leave a Reply