AstroReview

Astronomía en el móvil. Apps para Iphone.

Ya vimos anteriormente algunas de las aplicaciones astronómicas para terminales Android. Muchos nos habéis pedido que hiciéramos lo propio para terminales Iphone. Aquí hacemos un pequeño análisis de algunas de las aplicaciones que hemos probado y además gratuitas.

Planetarios

  • Stellarium: El famosísimo planetario para pc y mac cuenta con una versión también para Iphone que mantiene muchas de las características de su “hermano mayor”. Valiéndose del giroscopio y de la brújula ( a partir de la versión 4 de Iphone) Stellarium detecta hacia dónde estamos orientando nuestro terminal y nos mostrará la región del cielo que estamos observando en la pantalla, con los nombres de las estrellas y las figuras de las constelaciones si lo deseamos. Es muy útil activar la opción de pantalla en modo noche que da una suave tonalidad roja a la pantalla para no deslumbrarnos. El programa incluye un sencillo buscador, cuadrícula de coordenadas, y además nos muestra por defecto los datos del objeto que tengamos seleccionado en ese momento (coordenadas, magnitud, tipo, etc…). La facilidad de uso tanto con la detección de movimiento del terminal como con la pantalla táctil son ágiles y sencillos.

Descargar Stellarium para Iphone.

  • SkySafari: Aunque no es gratuito lo incluimos porque en ocasiones especiales el desarrollador ha permitido su descarga gratuita. La versión de pago no llega a 3€. Estamos ante una aplicación muy similar a Stellarium pero con algunas mejoras interesantes. Por ejemplo, podemos seleccionar la magnitud visual límite de las estrellas y objetos de cielo profundo que queremos que nos muestre. Cuando seleccionamos un objeto no nos muestra información del mismo hasta que pulsamos el botón “info”. Cuenta también con un completísimo buscador de objetos categorizados por tipo y un “tour de estrellas” con las recomendaciones de los objetos que mejor se pueden ver en un lugar y fecha determinados. También cuenta con detector de movimiento y orientación, por lo que nos muestra el cielo que estemos viendo frente a nosotros en ese momento. Es una aplicación con un diseño muy cuidado y trabajado que merece la pena.

Descargar SkySafari para Iphone.

  • Skyview Free: Lo primero que nos sorprende cuando utilizamos Skyview Free es que nos muestra la pantalla “trasparente”, es decir, utilizando la cámara de video del terminal Skyview nos muestra en pantalla lo que tenemos en frente y superpone sobre las imágenes reales dibujos y figuras de las estrellas y constelaciones valiéndose del giroscopio y la brújula. Es un claro ejemplo de aplicación de tecnología de “realidad aumentada” a software astronómico. Skyview Free nos permite buscar planetas, estrellas, constelaciones y la ISS de forma sencilla, mostrando una flecha en pantalla indicándonos la dirección en la que debemos movernos para llegar al objeto, como si de un GPS se tratara. La información que ofrece de los objetos no es tan completa como Stellarium o Skysafari, pero es una aplicación interesante para llevar en el Iphone. Disponible también una versión “premium” más completa, pero ya de pago.

Descargar Skyview Free para Iphone.

 IIS y Satélites Iridium

  • Sputnik! es una aplicación gratuita (muestra publicidad que podemos evitar comprando la versión de pago) que obtiene información de la posición de la IIS y de los satélites iridium y en base a nuestra posición nos indica cuando serán visibles estos objetos. Nos permite configurar alarmas para avisarnos 10 minutos antes del pase del objeto. Puede hacer predicciones de paso con un máximo de 7 días y nos indica  la dirección hacia la que debemos mirar, el nombre del objeto y la magnitud del mismo.

Descargar Sputnik! para Iphone.

 

Catálogos de objetos de cielo profundo

  • MessierList: Este aplicativo nos muestra el catálogo Messier al completo, indicando el nombre, tipo de objeto, coordenadas, constelación, magnitud, distancia en años luz y si es visible o no en este momento. También incluye una completa descripción del objeto y una fotografía así como anécdotas relacionadas con el objeto. MessierList incluye una práctica lista de chequeo que nos permite marcar los objetos que ya hemos observado ¡Muy práctico para una maratón Messier! Una aplicación muy recomendable, sencilla y práctica.

Descargar MessierList para Iphone.

  • NGC List: NGC List no tiene tantas florituras como MessierList, pero cumple su objetivo, mostrarnos el tipo, la constelación y las coordenadas donde se encuentra un objeto determinado del Nuevo Catálogo General de cielo profundo. Muy simple, pero útil en ocasiones.

Descargar NGC List para Iphone.

 Geografía y fases lunares

  • Moon Map: Moon Map es una sencilla aplicación que nos muestra los nombres de los principales accidentes geográficos de la Luna divididos en zonas o cuadrantes. La aplicación nos muestra una imagen (no interactiva) de un mapa lunar con sus principales cráteres, valles, etc… lo único que podemos hacer sobre esa imagen es rotarla o invertirla para simular lo que estamos viendo por el telescopio. Moon Map también nos muestra la fase de iluminación lunar en porcentaje y la situación del terminador en grados. Lo más práctico es el buscador, que nos llevará a la zona del mapa en cuestión donde se encuentra el accidente geográfico que estamos buscando.

Descargar Moon Map para Iphone.

 

 

  •  Moon Globe: Aquí ya estamos con una aplicación con un diseño y una usabilidad más trabajada. Lo primero de todo porque nos muestra una imagen fotográfica de la superficie de la Luna a alta resolución. Mediante la pantalla táctil podemos acercar o alejar el disco lunar. En la parte superior tenemos una barra de desplazamiento que nos permite cambiar la fase lunar. Podemos ver en tiempo real como cambia el aspecto de un objeto según avanza la fase lunar. Podemos asimismo invertir la imagen para que se adapte a lo que vemos por nuestro telescopio. En la parte inferior tenemos un botón que nos permite mostrar los nombres de los accidentes geográficos o los lugares de aterrizaje de las misiones Apollo, por ejemplo. Tiene un potente buscador, aunque algo escondido. Está en el botón inferior a la derecha, lo que nos abre un desplegable y en “Terrain Details” tenemos todos los accidentes geográficos de la Luna ordenados alfabéticamente. Esta es una aplicación imprescindible si quieres iniciarte en geografía lunar.

 Descargar Moon Globe para Iphone.

  • FourthDay: Esta aplicación es básicamente un pequeño almanaque con los datos de orto y ocaso lunar y solar. También nos informará de la fase lunar, la distancia y las próximas fechas de fases lunares, así como el perigeo y apogeo lunar. Una aplicación muy sencilla pero práctica a la vez. Hace unos días era gratuita, ahora es de pago.

Descargar FourthDay para Iphone (pago).

  • Live Moon Pro: Es una aplicación gratuita y muy sencilla que nos indica la fase lunar, la distancia de la Luna a la Tierra. En un sencillo calendario nos muestra las fechas de la próxima luna nueva y luna llena. También nos avisará si se está produciendo algún eclipse solar o lunar en algún lugar del mundo.

Descargar Live Moon Pro para Iphone.

Meteo

  • El Tiempo: Conocer la predicción meteorológica es muy importante de cara a planificar nuestras observaciones astronómicas. El Tiempo es una de las aplicaciones que da predicciones más fiables y muestra información en tiempo real de nubes y precipitaciones. Cuenta con una importante base de datos en la que podemos seleccionar la gran mayoría de los municipios españoles. También nos muestra información de la fase lunar y datos del orto y ocaso.

Descargar El Tiempo para Iphone.

  • RainAlarm: No debería pasarnos nunca, pero a mí ya me ha pasado un par de veces, así que lo comparto con vosotros. En ocasiones estamos observando con el telescopio y empiezan a aparecer nubarrones por el horizonte (las típicas tormentas de verano). Aguantas, aguantas pensando que las nubes no llegarán. Pero sí que llegan, y antes de que te des cuenta ya está lloviendo. Para evitar esto RainAlarm nos avisa cuando hay lluvia en las proximidades (podemos configurar el umbral de kilómetros) y podemos ver en tiempo real sobre un mapa la intensidad de las precipitaciones, velocidad y dirección. Muy útil para los más intrépidos o remolones a la hora de recoger el equipo :-)

Descargar RainAlarm para Iphone.

Otros

  • Astrocalc: Esta aplicación nos permite calcular los aumentos y la pupila de salida, así como la resolución máxima teórica de un telescopio en función del ocular. Es muy útil a la hora de elegir qué ocular comprar o cual utilizar a la hora de observar un determinado objeto celeste.

Descargar Astrocalc para Iphone.

  • Planets: Planetas nos muestra la posición de los planetas de nuestro sistema solar en el cielo y nos indica el horario durante el cual son visibles en el cielo cada uno de ellos. También acompaña algunos datos de interés de los planetas como su tamaño o distancia. Tiene algunos defectos pero es una aplicación sencilla y útil para planificar nuestras observaciones planetarias.

Descargar Planets para Iphone.

  • SOHO viewer: Esta utilidad nos permite observar las últimas imágenes del Sol obtenidas por el SOlar and Heliospheric Observatory.

Descargar SOHO viewer para Iphone

No nos queremos enrollar más. Hay multitud de aplicaciones más de pago y otras gratuitas que nos pueden venir muy bien en el campo, como por ejemplo una linterna o un nivel de burbuja para equilibrar el trípode. A la hora de realizar fotografías de la Luna sobre el horizonte por ejemplo también está muy bien esta otra utilidad LightTrac (de pago). Como veis, todo un mundo de posibilidades cabe en la palma de la mano.

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

2 Comments

  • Reply
    Yisus
    05/01/2012 at 14:33

    buenos días, acabo de leer esta entrada tan interesante y quería hacer mi pequeño aporte. Soy usuario de iPad, y tengo la mayoría de las apps. Yo señalaría también el “Star Walk”, que a mi parecer es más completo y mejor que esl “SkySafari”.

    Por último señalar que aunque estos programas son útiles (los de realidad aumentad), siempre es más elegante saberse ciertas estrellas y constelaciones y sus respectivos mitos…

    un saludo

    Yisus

  • Reply
    Miro al cielo y quiero un mapa « fkfalcon
    22/02/2012 at 18:09

    […] encontrado una buena entrada sobre aplicaciones para el móvil, hay también para IPAD, android, […]

  • Leave a Reply