Efemérides

Cinco planetas visibles al anochecer – marzo 2012

Durante todo el mes de marzo podremos observar cinco planetas en el cielo nocturno. Es un espectáculo extraordinario puesto que sólo se pueden ver cinco planetas a simple vista y, durante este mes, podremos verlos todos prácticamente al mismo tiempo. Vayamos uno a uno, viendo sus características y su posición el el cielo:

Simulación planetas al atardecer

Mercurio

Mercurio es uno de los planetas más escurridizos. Siempre anda muy cerca del Sol, lo que hace que sea muy difícil observarlo entre las luces del amanecer o del atardecer. Sin embargo, nuestro escurridizo amigo alcanza su máxima elongación Este el día 5 de marzo. Es en este momento cuando el planeta se encuentra más alejado del Sol y, por tanto, resultará más fácil encontrarlo. Aunque no sin dificultad, podremos ver a Mercurio brillando con magnitud -0,4 sobre el horizonte Oeste poco después de ocultarse el Sol, a un máximo de 18º de altura sobre el horizonte. Hacia finales de mes dejará de ser visible.

Venus

Venus, por su parte, es el más fácil de observar. Lo encontraremos al atardecer a gran altura sobre el horizonte Oeste y durante este mes alcanzará magnitud -4.0, convirtiéndose en el astro más brillante del cielo, sólo por detrás del Sol y la Luna. A finales de mes, el día 27, alcanzará su máxima elongación Este, situándose a unos llamativos 46º del Sol.

Júpiter

Por su parte, Júpiter, que nos ha acompañado durante todo el invierno, va perdiendo su espacio en el cielo y se dirige irremediablemente hacia su conjunción inferior (momento en el que Júpiter se encontrará a espaldas del Sol, por lo que dejará de ser visible). Lo encontraremos  fácilmente al atardecer sobre el horizonte Oeste con un brillo de -1.7. Se encontrará cerca de Venus pero su brillo será bastante inferior, no los confundáis.

Marte

El planeta rojo se puede observar desde primeras horas de la noche sobre el horizonte Este, inmerso en la constelación de Leo. Hace escasos días, el 3 de marzo, alcanzaba una magnitud de -1.0 durante su oposición, el mejor momento para verlo ya que se encuentra a la distancia más cercana a la Tierra. Aunque no es de los más brillantes, su brillo rojizo hace inconfundible al planeta.

Saturno


Por último, para ver a Saturno tendremos que
esperar casi hasta media noche, cuando el planeta de los anillos aparecerá por el horizonte Este con una magnitud no muy llamativa de 0.5.

Si te quedan dudas o no consigues encontrarlos, te recomendamos que recurras a algún planetario virtual.

¡Más fechas señaladas!

Además, durante todo el mes podremos observar diferentes conjunciones, momentos en los que varios de los planetas se encontrarán muy cerca unos de otros.

La primera de ellas ocurrió a finales de febrero y pudimos ver muy cerca a Júpiter, Venus y la Luna. En esta foto que sacamos incluso se podían ver los satélites de Júpiter. Pero la más espectacular será la del próximo día 12 de marzo, cuando Venus y Júpiter se encontrarán a tan sólo 3º!!! Es una distancia tan corta que con sólo dos dedos de la mano estirada podremos taparlos. Sin duda, vale la pena observarlo y sacar alguna foto para el recuerdo.

Por último, a finales de mes, la Luna se sumará al espectáculo, situándose muy cerca de nuestros protagonistas Júpiter y Saturno el día 26 de marzo.

Si te apetece aprender a fotografiar la Luna, Júpiter, Marte, Venus y Saturno te recordamos que en los próximos días organizamos un curso de fotografía planetaria y lunar en Madrid. ¡Anímate! No es necesaria experiencia previa,  te enseñaremos desde el principio.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    ENRIQUE
    15/03/2012 at 00:35

    me gustan las estellas se mucho sobre ellas y los planetas me gustan tambien . . .

  • Leave a Reply