Consejos

5 objetos de cielo profundo que no te puedes perder este verano y un extra de regalo

En estas fechas es muy probable que muchos de los que nos leéis disfrutéis de vuestras vacaciones en breve si es que no estáis disfrutando de ellas ya. Si es así es posible que vuestro destino cuente con cielos estrellados (la crisis ha hecho que muchos ayuntamientos apaguen parte del alumbrado público que era excesivo y nosotros hemos notado un pequeño descenso en la contaminación lumínica).

Antes de que cerréis la maleta os recomendamos que metáis dentro unos sencillos prismáticos y apuntéis en la lista de destinos a visitar los siguientes objetos de cielo profundo que os recomendamos para las próximas noches de relax. Esperamos que os gusten:

M27. Nebulosa Dumbbell

M27: Esta nebulosa planetaria, conocida con el nombre de Nebulosa Dumbbell se encuentra en la constelación de Vulpécula ( o zorrilla) a unos 1.250 años luz de nosotros. Es fácil encontrarla con prismáticos 3 grados al norte de la estrella gamma Sagitae en la Flecha (Sagita) como una pequeña estrella grisácea irregular. Por supuesto la observaremos mucho mejor con un telescopio donde se nos presentará con forma de “plato” de color blanquecino. El gran reto de las nebulosas planetarias consiste en encontrar la pequeña estrella enana blanca que hay en un interior, pero para ello necesitaremos telescopios de gran abertura. No os preocupéis por ella, la simple visión de los restos de la explosión de esa estrella a través de vuestros prismáticos ya merecerá la pena.

M13. Cúmulo de Hércules.

– M13: El cúmulo de Hércules es uno de los cúmulos globulares más espectaculares que podemos observar. Está a unos 25.000 años luz de nosotros. Mucho más lejos que la nebulosa M27 ¿verdad? Pero no desconfiéis, a través de vuestros prismáticos resultará incluso más espectacular que la anterior. Apreciaréis una “mancha” circular de tono grisáceo muy llamativa, como si fuera una estrella débil pero mucho más ancha de lo normal. Es fácil localizar M13 en la constelación de Hércules, a mitad de camino de la estrella Vega (Lira) y Arturo (Boyero).

M57. Nebulosa del anillo

M57: Sería injusto hablar de M27 y olvidarnos de otra hermosa nebulosa planetaria. En este caso la de la Lyra. Es más pequeña que la anterior, pero también de forma más definida y contrastada. Aparece como un pequeño disco (por eso también se la conoce como Nebulosa del Anillo) en nuestros telescopios y es fácilmente confundible con una estrella a través de los prismáticos. Se encuentra a 2.300 años luz de nosotros, en la constelación que le da nombre, la Lyra. Encontraremos este objeto entre las estrellas Beta y Gamma Lyrae.

Mapa de localización (clic para ampliar)

M6. Cúmulo de la mariposa.

M6: Nos dirigimos ahora hacia el sur, y a las constelaciones estivales de Escorpio y Sagitario. Nuestra primera parada es el Cúmulo de la Mariposa. Se trata de un hermoso cúmulo abierto situado en la constelación de Escorpio a 1.600 años luz de nosotros. Se nos muestra como un conjunto de estrellas muy finas que sugieren el aspecto de una mariposa con las alas abiertas. Al estar este objeto relativamente cerca del centro galáctico obtendremos durante su búsqueda un campo repleto de estrellas que sin duda plantearán la búsqueda en un reto muy apetecible. Apreciar la ligera nebulosidad que rodea a las estrellas del cúmulo será un reto para los ojos más expertos.

M8. Nebulosa de la laguna.

M8: La Nebulosa de la Laguna es en los cielos de verano casi tan espectacular como lo es la nebulosa de Orión en los invernales. Situada en la constelación de Sagitario a unos 5000 años luz de nosotros esta nebulosa de emisión aparece con un característico tono rojizo en las fotografías pero en visual y con nuestros prismáticos solo podremos distinguir una nebulosidad grisácea de forma irregular. No obstante, su observación siempre implica una gran emoción para el observador novel y es uno de los objetos más fotografiados por los astrónomos durante estas fechas.

Mapa de localización (clic para ampliar)

M31. Galaxia de Andrómeda.

M31: Y dejamos el plato fuerte para el final. Eso sí, tendremos que esperar a la madrugada para observar esta majestuosa galaxia, la Galaxia de Andrómeda. Está a 2,5 millones de años luz de nosotros. De todos los objetos que hemos hablado es, con creces, el más lejano (no obstante estamos hablando de un objeto celeste que está fuera de nuestra galaxia, se trata de otra galaxia diferente a nuestra Vía Láctea). No obstante su tamaño y su brillo es tal que incluso podremos apreciarla sin necesidad de prismáticos. Merece la pena pasar unos cuantos minutos observando este objeto y dejar que nuestros ojos se adapten para apreciar poco a poco más y más detalles de esta galaxia. Su visión desde cielos muy oscuros es realmente espectacular. Para encontrarla debemos dirigir nuestra mirada al norte. Allí, en la constelación de Andrómeda que le da nombre, encontraremos este objeto destacando en el cielo.

Mapa de localización (clic para ampliar)

Esperamos que disfrutéis de vuestras vacaciones y veros a todos por aquí de nuevo a la vuelta. Si todavía no tenéis decidido vuestro destino pasaros por Turismo Estelar y allí encontraréis una amplia oferta de hoteles y casas rurales situados en zonas con los mejores cielos de España.

Y si no tenéis prismáticos u os apetece ver estos objetos de los que hemos hablado en nuestros telescopios y desde un sitio con un cielo excepcional os animamos a apuntaros a nuestra astroescapada en agosto para ver las Perseidas. Llevaremos nuestros telescopios y disfrutaréis de éstos y otros secretos del Universo en una actividad divertidísima. ¡Os esperamos!

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

5 Comments

  • Reply
    vicente
    20/07/2012 at 21:39

    Valla acabo de recibir mi primer ocular de calidad. Y ya estoy arrepentido de mi eleccion. Al leer este maravilloso articulo me arrepiento ,ya que compre un 8mm. Para estrenarlo mañana mismo. Lastima no haber elejido un25 mm. Para disfrutar bien de estas maravillas de nebulosas y cumulos.Pero gracias como siempre y lo intentare con mi pequeño ocular de diez eur.y 25mm.

  • Reply
    Astroafición
    21/07/2012 at 14:16

    Pues ese 8mm lo tienes que estrenar con Saturno antes del anochecer o con Júpiter antes del amanecer Vicente y ya verás como no te arrepientes. ¿Que ocular te has comprado?

  • Reply
    vicente
    21/07/2012 at 16:29

    Me e comprado un hyperion. Y si ya lo tengo todo preparado para esta noche,disfrutar con la familia de una noche en el campo,cena y saturno. Y luego pondremos el 25 haber que pillamos. Un saludo.

  • Reply
    vicente
    22/07/2012 at 01:59

    Fracaso. Totalmente nublado. Dios que cabreo llevo!!!!

    • Reply
      Roberto Bravo
      22/07/2012 at 13:05

      Nosotros anoche estuvimos de observación en un curso de iniciación y la verdad es que había un viento muy molesto y algunas nubes. Seguro que disfrutas mucho ese hyperion, son muy buenos oculares. Suerte la próxima noche 😉 y espero que nos cuentes qué tal

    Leave a Reply