Efemérides

Oposición Júpiter 2012

Si durante estas noches miramos hacia el horizonte Este poco después de anochecer encontraremos un punto muy brillante. Se trata del planeta Júpiter, que alcanzará su oposición el próximo 3 de diciembre 2012. Pero, ¿qué significa esto?

Una oposición (planetaria) es el momento en el que un planeta se encuentra a la menor distancia de la Tierra durante su órbita alrededor del Sol, es decir, el Sol, la Tierra y el planeta se encuentran alineados. Al estar más cerca de nosotros el planeta adquiere su máximo brillo y tamaño aparente (este mayor tamaño sólo será sutilmente perceptible a través del telescopio). La conjunción, por el contrario, es el momento en que está más alejado de nosotros, justo detrás del Sol. Las oposiciones de Júpiter son bastante frecuentes ya que ocurren cada 13 meses aproximadamente.

Las semanas anteriores y próximas a la oposición serán muy buenas para observar el planeta a través de nuestros telescopios, pudiendo observar con mayor facilidad las bandas de nubes, la Gran Mancha Roja y sus cuatro grandes lunas. La imagen será espectacular con cualquier telescopio, por modesto que sea, por lo que os animamos a sacar vuestros telescopios y dirigirlos hacia este gigante gaseoso. Nosotros haremos lo propio 😉

En este enlace podréis consultar la posición relativa de sus lunas e incluso os servirá para calcular cuándo se producirá un tránsito en Júpiter.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    Fernanda
    12/11/2012 at 23:14

    Muchas gracias por la información, llevaba varios días buscando por internet para saber qué es eso que brilla tanto en el cielo.

  • Leave a Reply