Curiosidades

¿Cuánto se mueven las estrellas?

Menuda pregunta ¿Verdad? Pues es una de las últimas preguntas “curiosas” que nos hicieron durante una de nuestras últimas actividades. La verdad es que parece una pregunta simple, pero no lo es tanto, hasta el punto de que al ser pronunciada no pude evitar quedarme pensando un rato antes de responder – ¡Depende! :-)

¿Y de que depende el movimiento de las estrellas? Bueno, depende de lo que el observador entienda como movimiento de las estrellas. Me explico; las estrellas no están quietas en el espacio, es cierto que se mueven. Por ejemplo, nuestro Sol tiene un leve movimiento de cabeceo producido por la fuerte gravedad de Júpiter, además está girando alrededor de uno de los brazos espirales de nuestra galaxia, mientras a su vez la galaxia está rotando sobre sí misma y moviéndose con respecto a otras galaxias. Como veis, cada estrella tiene un movimiento propio. Pero no era este movimiento el motivo de la pregunta de nuestro amigo. Él se refería al movimiento aparente de las estrellas en el cielo, es decir, el cambio de posición de una estrella en el firmamento, que ya sabemos que es consecución del movimiento de rotación de la Tierra, lo que nos hace creer que en apariencia una estrella o una constelación se ha desplazado en el firmamento a lo largo de la noche.

Movimiento aparente de las estrellas

Circumpolar donde se aprecia el movimiento aparente de las estrellas (c) Roberto Bravo

Si miramos el cielo durante una noche estrellada comprobaremos que la esfera celeste parece girar en torno a un punto (en el hemisferio norte ese punto estaría muy próximo a la Estrella Polar) en sentido contrario a las agujas del reloj. Pero si medimos la distancia que ha recorrido una estrella durante una hora comprobaremos que será mucho mayor para una estrella alejada de la Estrella Polar que otra estrella próxima al Polo Norte Celeste. Así que la respuesta “Depende” es acertada, pero si le añadimos la coletilla “Depende… de la distancia al Polo Norte Celeste” (suponiendo siempre que hablemos de estrellas en el hemisferio boreal) será más adecuada.

La velocidad angular

Según Wikipedia:

La velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo (rad/s).

Bien, la velocidad angular de cualquier estrella observable por nosotros es constante y obviamente coincide con el movimiento de rotación de la Tierra, 1 giro cada 24horas aprox. aunque se suele expresar en radianes, lo que equivale a 2π radianes/24h.

Perfecto, ya tenemos la velocidad angular, pero como veis es un valor constante (es el mismo para cualquier estrella, 2π radianes/24h). Sin embargo, lo que queríamos calcular era la velocidad lineal de cada estrella. Bien, la velocidad lineal la hallaremos aplicando esta sencilla fórmula v = w x R, donde v es la velocidad lineal y w la velocidad angular y R el radio. Por tanto, a continuación necesitaremos conocer el radio, que será la distancia de la estrella al centro de rotación (en nuestro caso, casi coincide con la estrella polar).  Tenemos suerte porque ese valor coincide con la coordenada de declinación de la estrella y es un dato que podemos obtener en cualquier programa o carta celeste. Ahora, sólo tenemos que multiplicar la declinación de la estrella por 2π, lo que nos dará los grados, minutos y segundos de arco que recorre aparentemente una estrella en 24h.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    juanjo castro
    22/08/2016 at 16:28

    Hola. Me surge una duda en este cálculo. Efectivamente la velocidad lineal por el radio. Pero no me cuadra que la declinación coincida con el radio. De ser así, un astro próximo al ecuador tendría de radio cero por ser ésta su declinación. Sin embargo, es elnastro que mayor velocidad lineal tiene. De igual.manera, uno situado cerca de la estrella Polar debe de ser el de menor velocidad lineal, y sin embargo es el de mayor declinación. Creo que el radio de giro debe ser la distancia del eje de giro a la proyección del astro sobre el plano paralelo al ecuador que pasa por él, que resultaría ser el radio de la imaginaria esfera celeste por el coseno de la declinación. O dicho de otra manera, la distancia en perpendicular del astro al eje de giro.¿Podríamos calcular ese radio en función del radio de la Tierra?

  • Leave a Reply