Consejos Tutoriales

Cartas Celestes

Las cartas celestes son nuestro “mapa de carreteras” del cielo. Con ellas conseguimos orientarnos en el firmamento y nos ayudan a reconocer las constelaciones en nuestros primeros pasos en el mundo de la astronomía y, lo más importante, nos ayudan a encontrar objetos con el telescopio. En un nivel más avanzado serán un imprescindible compañero de viaje ya que nos ayudarán en la búsqueda de objetos a observar.

triatlasA

Triatlas A, Osa Mayor

Existen infinidad de cartas celestes. Nosotros os recomendamos las siguientes:

Nivel Iniciación

SFA Start Charts: ideal para un nivel de iniciación con prismáticos o pequeños telescopios. Muy básico y fácil de usar. Tan sólo 4 páginas.

Begginers Star Atlas: algo más completo que el anterior (6 páginas) pero también a un nivel muy básico.

Nivel avanzado

Triatlas A: en nuestra opinión, el más recomendado para todos los niveles. Es manejable (25 páginas) y con un nivel suficiente de detalle para pasar cientos de horas observando. Estrellas hasta magnitud 9.

También existen un Triatlas B: el siguiente nivel de este atlas con unas ya poco manejables 90 páginas con estrellas hasta magnitud 11; y un Triatlas C: una locura de 661 páginas con estrellas de hasta magnitud 13.

Taki’s Star Atlas: 12 cartas en tamaño A3 con una curiosa forma de presentarlo. Estrellas hasta magnitud 8,5.

Además de estos podéis encontrar por internet atlas más específicos para observación con prismáticos, sólo de estrellas dobles, sólo del catálogo Messier, etc. Como último consejo, os recomendamos imprimirlo en papel grueso a máxima calidad para que se puede leer bien por la noche y encuadernarlo o bien utilizar un portafolios transparente y liso para evitar la humedad. Y por supuesto, ¡no olvidéis vuestra linterna roja!

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply