Skip to main content

Carrito

Muchos años son ya los que llevamos metidos en el mundo de la astronomía y son muchas las sorpresas que esta afición nos ha ofrecido. Sobrecogedores momentos en los que el corazón se te acelera y parece que el aire no llena tus pulmones; imágenes espectaculares a través del telescopio y a simple vista; noches compartidas con buenos amigos y compañeros de afición. Son muchos los recuerdos y son muchas las imágenes que se te quedan grabadas a fuego en la retina y, por ello, he querido reunir en una lista personal los más espectaculares. Como son muchos, primero me centraré en los más espectaculares dentro del Sistema Solar.

1. Eclipse total de Sol

Sin duda, el fenómeno más espectacular que he visto en todos estos años. Tuve la suerte de observar el eclipse total de Sol de 2010 desde la mágica Isla de Pascua y sólo de recordarlo se me ponen los pelos de punta otra vez.

Eclipse de Sol 2010. Roberto Bravo

Eclipse de Sol 2010 Isla de Pascua. Roberto Bravo

2. Auroras Boreales

En noviembre de 2012 tuve la enorme suerte de viajar a Finlandia para observar la aurora boreal. Las nubes nos lo pusieron muy difícil pero conseguimos ver las mágicas luces del norte. Esto es otra de las cosas que todo el mundo debería poder observar una vez en la vida.

Aurora boreal

Aurora boreal desde Finlandia. Roberto Bravo

3. Tránsito de Venus

En junio de 2012 vimos el que será el último tránsito de Venus de nuestras vidas, ya que este fenómeno no se repetirá hasta 2117. Viajamos hasta Barcelona para poder observarlo durante unos minutos más y las nubes le dieron emoción hasta el último momento pero finalmente conseguimos verlo y fotografiarlo. Fue un momento único e irrepetible del que Roberto Ferrero nos habla en esta entrada.

Tránsito de Venus 2012 desde Barcelona. Roberto Bravo

Tránsito de Venus 2012 desde Barcelona. Roberto Bravo

4. Bólidos y meteoros

Son muchos los bólidos que hemos podido observar pero recuerdo perfectamente varios de los más brillantes. Especialmente recuerdo uno durante la observación de las Perseidas 2012 que fue sencillamente espectacular y que, por suerte, conseguí también fotografiar. Otro también muy llamativo lo observamos durante un Tour Estelar en Madrid y vimos cómo se fragmentaba en tres trozos de un intenso color verdoso y rojizo al final. Otro en AstroTiermes 2011 que dejó estela durante más de 10 minutos y otros muchos más…

191357_10151169478947284_765347337_o

5. Eclipse de Luna

Los eclipses de Luna son fenómenos algo más habituales pero no por ello iban a quedarse fuera de esta lista. El color rojizo de la fase de totalidad y el hecho de que podamos ver la Luna debido a la refracción de algunos rayos de luz en nuestra atmósfera es algo muy muy llamativo.

Tercer Premio: "Eclipse de Luna" Alfonso (Madrid)

“Eclipse de Luna” Alfonso (Madrid). Finalista concurso foto AstroAfición

6. Casquetes polares en Marte

Llegar a ver hielo (de CO2, no de agua) en otro planeta con un modesto telescopio es algo que me tiene absolutamente maravillado. Sólo en noches buenas y estables cercanas a la oposición de Marte he llegado a verlo pero es una imagen de las que no se pueden olvidar.

marte20120122

Fotografía real (derecha) y recreación (izquierda) de Marte y su casquete polar. Roberto Ferrero

7. Tránsito de Júpiter

Los cuatro satélites galileanos cruzan el planeta constamente, por delante y por detrás, de manera relativamente habitual. Cuando una de sus lunas pasa por delante de Júpiter se puede ver cómo atraviesa el planeta lentamente y cómo proyecta su sombra sobre el gigante gaseoso. A fin de cuentas estamos viendo -desde fuera- un eclipse de Sol en Júpiter. Es un precioso espectáculo.

Tránsito de Júpiter. Roberto Ferrero

Júpiter. Roberto Ferrero

8. Protuberancias solares

Con telescopios o filtros especiales (H-alfa) se pueden ver claramente las enormes protuberancias solares de nuestra estrella y, en pocas horas, podemos contemplar su evolución y constante movimiento. Y si tienes la suerte de poder observarlo con el telescopio y filtro de Jesús Carmona (www.fobos.es) te aseguro que te quedarás sin palabras. ¡Qué imágenes!

Sol y Tierra a escala. Jesús Carmona - fobos

Sol y Tierra a escala. Jesús Carmona – fobos

9. Cometas

Estos últimos años hemos podido observar con pequeños telescopios varios cometas como el Lulin, el Panstarrs y varios más pero hace años que no podemos observar cometas tan espectaculares como el Hale-bopp, el Hyakutake o el Halley. Esperemos que el Ison cumpla sus espectativas en noviembre 2013.

Cometa Panstarrs por Ignacio Diaz Bobillo http://www.pampaskies.com

Cometa Panstarrs por Ignacio Diaz Bobillo http://www.pampaskies.com

10. Tormentas en Saturno

La primera vez que observas Saturno a través del telescopio no se puede olvidar. Es algo tan sorprendente que nuestro cerebro retendrá ese momento durante años. Pero un tiempo después lo que más nos sorprenderá serán las tormentas de Saturno, que se aprecian como tonos más oscuros en el disco del planeta. Sus anillos y la división de Cassini o incluso la de Encke serán otros detalles igual de llamativos.

Saturno. Roberto Ferrero

Saturno. Roberto Ferrero

11. La ISS con telescopio

Y terminamos con un objeto artificial como es la Estación Espacial Internacional, que se puede observar a simple vista y es posible seguirla con pequeños telescopios. Parecerá una tontería pero me impresiona mucho ver la ISS a través del telescopio, con sus paneles solares y sus modulos y pensar que ahora mismo hay gente viéndonos desde allí arriba.

ISS 2009. Roberto Bravo

ISS 2009. Roberto Bravo

Y tú, ¿tienes algún otro? ¿Quieres compartir tus observaciones con nosotros? ¿Te animas a hacer tu propia lista?
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.