Efemérides Noticias

Vuelven las Perseidas. Cómo observarlas desde Madrid.

Como todos los años en agosto la lluvia de estrellas de las Perseidas iluminará el cielo con las estelas de miles de partículas procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle. Este año tendremos una buena oportunidad para observarla ya que los días 12 y 13 de agosto, de madrugada, la Luna no estará visible en el cielo, y su brillo no molestará la observación de los meteoros.

Se espera una actividad de unos 60 meteoros/hora, pero también es cierto que visibles serán algunos menos ya que este cálculo sería válido para el momento de máxima actividad y si el radiante estuviera en el cénit. No obstante, si salimos al campo y tenemos un cielo oscuro y despejado es fácil observar entre 20 y 30 estrellas fugaces por hora.

¿Cómo observarla?

Ya hemos dado en otras ocasiones algunos consejos para observar una lluvia de estrellas fugaces. Pero vamos a repasarlos:

  • En primer lugar tenemos que alejarnos de la ciudad, en busca de un cielo oscuro libre de contaminación lumínica.
  • Conviene llevar ropa de abrigo, ya que por la noche, en el campo, baja bastante la temperatura, aunque estemos en agosto.
  • Lleva comida y bebida (café o algún refresco con cafeína para mantenerte despierto viene muy bien).
  • Mejor en compañía: intenta convencer a amigos o familiares para que te acompañen. Será más divertido.
  • Lleva una manta o una tumbona. No necesitas telescopio, ni siquiera prismáticos. Simplemente túmbate en el suelo, mirando hacia el cénit y disfruta del cielo estrellado.
  • No enciendas luces ( apaga linternas, teléfonos móviles, tablets…) ya que tus ojos perderán la adaptación a la oscuridad y no serás capaz de ver las estrellas fugaces más débiles y rápidas.

Algunas estrellas fugaces son rápidas y débiles mientras que otras son lentas y muy brillantes. En ocasiones es posible escuchar un siseo después de la aparición de una estrella fugaz muy brillante. Las más brillantes incluso iluminan totalmente el campo durante unos segundos y dejan una estela de humo a su paso, se denominan bólidos. Nosotros vimos uno el año pasado desde Zaragoza en una de nuestras actividades. ¡Incluso le hicimos una foto!

Impresionante bólido que vimos en Agosto del año pasado.

¿Dónde observarla?

En Madrid, por desgracia, la contaminación lumínica nos impide disfrutar del cielo estrellado. Los mejores sitios para observar el cielo se encuentran en la Sierra, tanto la Norte como la Oeste. La Sierra del Rincón es quizá uno de los mejores sitios de la Comunidad de Madrid para observar el cielo. En este mapa puedes consultar los lugares con menor contaminación lumínica de Madrid.

Clic para ampliar

Clic para ampliar

No obstante, también podemos alejarnos un poco más y desplazarnos a las provincias limítrofes como Guadalajara, Toledo, Ávila o Segovia, que disfrutan de cielos de buena calidad. Entre los lugares recomendados encontramos La Sierra de Gredos y el Parque Nacional de Cabañeros. En Turismo Estelar tienes a tu disposición una gran oferta de hoteles y casas rurales con increíbles cielos para disfrutar de las estrellas.

¿Te apetece hacer algo diferente?

En AstroAfición organizamos actividades culturales, de ocio y tiempo libre relacionadas con la astronomía. Con motivo de la lluvia de las Perseidas de este año realizaremos una actividad especial de observación del cielo con telescopios. Permanece atento a nuestro blog, facebook o twitter. En breve informaremos sobre esta actividad.

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

2 Comments

  • Reply
    Cómo fotografiar estrellas fugaces: las Perseidas 2013 » Blog de AstroAfición
    24/07/2013 at 10:08

    […] este artículo os contamos cómo observarlas pero ahora vamos a centrarnos en cómo podemos fotografiarlas. La técnica es bastante sencilla […]

  • Reply
    Observación de las Perseidas desde el Observatorio de Yebes, 10 agosto 2013 » Blog de AstroAfición
    25/07/2013 at 18:01

    […] estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Hace unas semanas ya os contamos todos los detalles sobre esta conocida lluvia de estrellas y también os dimos los trucos necesarios para fotografiarlas. En esta ocasión queremos invitaros […]

  • Leave a Reply