Noticias

Eclipse penumbral de Luna. 18 de octubre de 2013.

Durante las próximas semanas tendremos varios acontecimientos astronómicos interesantes. A las visitas de los cometas ISON y Lovejoy y el próximo eclipse solar del día 3 de noviembre podemos añadir el eclipse penumbral de Luna del día 18 de octubre.

Al tratarse de un eclipse penumbral no será muy espectacular, por no decir que seguramente será prácticamente inapreciable pero este tipo de fenómenos no ocurren con demasiada frecuencia y conviene recordarlos.

800px-Visibility_Lunar_Eclipse_2013-10-18

Lunar_eclipse_chart_close-2013Oct18Visible desde toda Europa, África y parte de Sudamérica, este eclipse será penumbral ya que la Luna no pasará por el cono de sombra de la Tierra (o zona de umbra), sino un poco más alejada de ésta. Los eclipses penumbrales se manifiestan con una reducción parcial del brillo de nuestro satélite.

El eclipse comenzará a las 23:50 hora peninsular. El máximo se producirá a las 01:50 y la finalización a las 03:49.

Si vas a salir a observar este fenómeno te recomendamos que te abrigues mucho ya que las temperaturas nocturnas son bastante bajas por estas fechas. No es necesario que uses un telescopio para observar el eclipse, unos sencillos prismáticos serán suficiente.

Recuerda, es la madrugada del viernes al sábado.

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply