Consejos Efemérides

¿Cómo observar un eclipse de Sol de forma segura?

Un eclipse solar es un espectáculo digno de ver, pero que puede poner en riesgo nuestra vista. Para evitar daños en nuestros ojos deberemos emplear las medidas de seguridad necesarias y las técnicas apropiadas para la observación solar, que detallaremos a continuación. Recuerda que el próximo 20 de marzo de 2015 se producirá un eclipse parcial de Sol visible desde España, del que ya os dimos todos los detalles para verlo desde cualquier lugar de España en este otro artículo.

Partial_solar_eclipse

No se debe utilizar…

¡Atención! No se debe mirar al Sol directamente ni con instrumentos ópticos sin los filtros adecuados. La observación del Sol sin seguir estas recomendaciones puede provocar daños irreversibles y ceguera. Y, el mayor riesgo es que las quemaduras en la retina son indoloras, por lo que no tendremos el instinto de apartar la vista cuando se estén produciendo daños en nuestra vista y cuando nos demos cuenta ya será demasiado tarde.

Bajo ningún concepto se deberán utilizar:

  • e12_19752813Radiografías, disquetes u otros remedios caseros. Es evidente que estos medios no están homologados y no son, en absoluto, seguros.
  • Gafas de sol. Incluso en los eclipses solares, la radiación bloqueada por nuestras gafas de Sol convencionales no es suficiente. Por muchas que usemos…
  • Cristales de soldador. Los cristales de soldador no son un medio seguro para la observación solar. Pese a que limitan en gran medida el paso de luz, no filtran adecuadamente las radiaciones dañinas para la vista como los rayos UV.
  • Filtros solares roscados en el ocular. Muchos telescopios de iniciación, especialmente hace unos años, venían con filtros solares que se colocaban a rosca en el ocular. Estos filtros NO son seguros. Los filtros siempre deberán colocarse en la apertura de cualquier sistema óptico, ya sean unos prismáticos o un telescopio. En caso contrario, la mayor captación de luz del telescopio o prismático hará que el filtro se derrita en pocos segundos, dejando tu ojo expuesto a la radiación solar.

Métodos efectivos y seguros para la observación solar

Existen diferentes técnicas y métodos para la observación solar. Analizaremos a continuación los medios seguros para la observación solar directa, ya sea a simple vista o con telescopio.

  • Gafas especiales para eclipses. Este es nuestro método preferido. Son seguras, cómodas y baratas. Tanto que las podéis encontrar en Óptica Roma,  ideal para compartir con la familia o los compañeros de trabajo. Eso sí, ten en cuenta que es recomendable hacer descansos de 30 segundos por cada minuto de observación. Y que no es seguro utilizar las gafas si vas a mirar a través de prismáticos sin su correspondiente filtro.gafas eclipse
  • Lámina Baader para observar el SolLámina Baader. Esta lámina es completamente segura para observar el Sol y tiene la ventaja de que viene en tamaño folio. Por lo que, si tienes un poco de maña, podrás aprovechar toda la hoja para hacer un filtro para tu telescopio, para tus prismáticos o para unas gafas solares caseras (¡o para todo a la vez!). Eso sí, mucho cuidado al manipular el filtro para no producir ninguna perforación. La puedes encontrar en por unos de 25€.

Solarscope

  • Proyección por telescopio. Es un método barato y seguro. Consiste en dirigir un instrumento óptico (telescopio o prismáticos) y proyectar la imagen sobre una cartulina blanca. Al no estar observando la imagen directamente sino una proyección de la misma no corremos riesgos de dañar nuestros ojos. Aún así, hay que tener cuidado de que no se recaliente el instrumento óptico y tener presente que los oculares pueden incluso llegar a derretirse por la temperatura, por lo que te recomendamos usar el peor que tengas. De forma similar, podemos emplear un Solarscope, que viene ya totalmente preparado para estos menesteres.

Cuidado con…

No queremos terminar sin darte una serie de consejos útiles cuando vayas a observar el Sol. Algunos parecen muy obvios pero muchos son pasados por alto habitualmente.

  • Cuidado con los niños. Los niños son aún más sensibles a la quemadura solar y, si son pequeños, será complicado explicarles los peligros que entraña este tipo de observación. Mantente al cuidado de ellos y no olvides que siempre lleven puestas sus gafas especiales para eclipses.
  • Cuidado con la cámara. También deberás emplear filtros para tu cámara si quieres fotografiar el eclipse. Y no olvides utilizar el liveview de tu cámara siempre que puedas.
  • Cuidado con el buscador si vas a usar el telescopio. Muchas veces nos olvidamos del buscador cuando realizamos una observación solar con el telescopio. Lo mejor es directamente no usarlo, y si lo pones no olvides taparlo o utilizar un filtro también para el buscador. Recuerda que la mejor manera para localizar el Sol sin utilizar buscador es a través de la propia sombra del telescopio. Mueve el tubo hasta que su sombra sea mínima, en ese momento, estará alineado con el Sol.

Esperamos que os sirva de ayuda y que disfrutéis del eclipse. ¡Buenos cielos!

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

6 Comments

  • Reply
    Belén
    05/03/2015 at 12:55

    Hola: estoy interesada en gafas para el eclipse, pero en el enlace de Amazón que pones salen a 29.93 el paquete de 5. Me puedes indicar en donde están a 2€ el paquete??
    Mil gracias

  • Reply
    Edy
    11/03/2015 at 12:42

    Perdona, el eclipse es el 20 de Marzo, no el 20 de Abril
    Un saludo

    • Reply
      Astroafición
      11/03/2015 at 12:46

      ups! se nos fue el dedo. Gracias por avisar. Ya está cambiado :)

  • Reply
    Elisabet
    13/03/2015 at 16:42

    Hola,

    Tengo un telescopio newtoniano (el típico básico de Celestron) y estoy buscando cómo montar la proyección, pues nunca lo he probado, y por internet, sorprendentemente, no estoy encontrando un paso-a-paso para hacerlo bien. Sabéis de algún tutorial para ello?

    Gracias!

  • Leave a Reply