Skip to main content

Carrito

Efemérides

Venus, Júpiter y la Luna en conjunción, junio 2015

By 8 junio, 20152 Comments

Hace más de 3 años que no veíamos una conjunción planetaria como ésta. Y es que la última vez que Venus, Júpiter y la Luna se acercaron tanto en el cielo fue en febrero de 2012. Entonces, pudimos disfrutar de un bonito espectáculo al anochecer, cuando los tres astros se encontraban muy próximos en el cielo. Y, por suerte, durante estos próximos días podremos disfrutar nuevamente de la triple conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna.

Una conjunción triple: Venus, Júpiter y la Luna

Poco a poco Venus y Júpiter van estando cada vez más cerca en el cielo, hasta que lleguen a su máximo acercamiento el día 30 de junio. Todas los días al anochecer, el cielo nos brinda este precioso espectáculo en el que podemos ver a los dos planetas más brillantes del cielo muy próximos entre sí al mirar hacia el horizonte Oeste tras la puesta del Sol. El más brillante es Venus, al que también se conoce como “el lucero del alba”; y el otro es Júpiter, al que podremos descubrir sus satélites galileanos con ayuda de un pequeño telescopio o unos buenos prismáticos.

Pero además, durante las noches del 19 y 20 de junio (coincidiendo con el las noches del viernes y el sábado), la Luna en una joven fase creciente se unirá a ellos, haciendo la imagen aún más impactante. Sin duda, un buen momento para sacar los telescopios y disfrutar de estos tres astros.

conjuncion-planetaria

Si vives cerca de Madrid, vente con nosotros de observación el 19 de junio. Disfrutaremos de la conjunción y podrás observar Venus, Júpiter, la Luna y mucho más a través de varios telescopios. ¡No te lo pierdas! Es un evento que no se repite desde 2012 y que tardará muchos años en volver a ocurrir.

No hace falta decir que este acercamiento es solo cuestión de perspectiva, ya que ambos planetas no están físicamente juntos, ni mucho menos la Luna. Pero en cualquier caso, es uno de esas cosas por las que vale la pena alzar la vista al cielo.

Comparte tus fotos

Es un buen momento para sacar la cámara y dirigirla hacia el cielo. Una cámara, un trípode y un simple teleobjetivo te permitirán obtener imágenes realmente bonitas. Si quieres, envíanos tus a info@astroaficion.com y la publicaremos en el apartado “Vuestras fotos” de nuestra web o en nuestro Facebook o Twitter.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

2 Comments

  • Rina-Faraone dice:

    WoW nunca vi una cosa así me sorprendió muchisimo ;
    No se imaginan que derrepente mires al cielo y veas un circulo
    rosado suave. seria loco o.o saludos

    • maria antonieta dice:

      aki en arica se vio muy cerca encima de la ciudad y despues como ke se hundio en el marhermozo junto a la luna ke estaba en crciente, hace muchos dias se veia b los planetas muy cerca y se movian de un lado a otro hermozo lo ke se veia en el cielo muy cerca

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.