Efemérides

Efemérides astronómicas Septiembre 2015

Comienza otro mes y os traemos de nuevo las efemérides más significativas del mismo. Todavía con el triángulo de verano en el cielo, el principal cambio lo vamos a notar en la hora a la que anochece, que poco a poco nos va a permitir comenzar a observar el cielo antes. Por otro lado el comienzo del otoño suele tener asociado más inestabilidad en el clima, con más lluvias y nubes. A ver qué tal se porta el clima.

Este mes también contamos con lluvias de estrellas, con menor actividad que las Perseidas, pero uno de los eventos más importante, por poco frecuentes, es el eclipse total de luna que podemos observar esta vez de forma completa.

Martes 1 de Septiembre: Oposición de Neptuno. El planeta se encuentra en la zona del cielo opuesta al Sol, por lo que como  el resto de los planetas exteriores cuando les ocurre, se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y es visible durante toda la noche. Aparece por el E y se pone por el O. Es el momento más favorable para su observación, pero esta situación se prolongará durante bastante tiempo, por lo que podemos aprovechar otros días. Neptuno es asequible a telescopios pequeños y prismáticos medianos.

Oposición de Neptuno respecto al Sol

Oposición de Neptuno respecto al Sol. La imagen sólo representa la posición de la Tierra y Neptuno respecto al Sol pero ni el tamaño ni las distancias son reales.

Máximo de la lluvia de meteoros Alfa-Aurígidas. Presenta actividad desde el 28 de Agosto hasta el 5 de Septiembre. Tiene una tasa de actividad baja (THZ 6) y el radiante se encuentra en la constelación de Auriga, no aparecerá por encima del horizonte NNE hasta las 0:45 y se mantiene bastante cerca de la Luna prácticamente llena.

Radiante de la lluvia de Alfa Aurígidas

Radiante de la lluvia de Alfa Aurígidas

Viernes 4 de Septiembre: Mercurio en máxima elongación E. Las máximas elongaciones de los planetas interiores son los momentos más adecuados para su observación al presentar una relación óptima entre tamaño aparente y superficie iluminada. Al encontrarse en la elongación E es visible al anochecer muy bajo en el horizonte O.

Máxima elongación Este de Mercurio

Máxima elongación Este de Mercurio

La imagen sólo representa la posición la la Tierra y Mercurio respecto al Sol, pero ni el tamaño ni las distancias son las reales.

Sábado 5 de Septiembre: Luna en cuarto menguante (Iluminación 54%), orto a las 0:42 dirección ENE y permanece en el cielo en la constelación de Tauro durante el resto de la noche, permaneciendo visible hasta bien entrada la mañana.

Domingo 6 de Septiembre: Máxima extensión iluminada de Mercurio, con una extensión iluminada (EI) de 22 arcsec2 , un diámetro aparente (DA) de 7,39´´, una elongación (Z) Este de 27º y una magnitud visual de 0,3.

Venus estacionario, finalizando su movimiento retrógrado para retomar de nuevo la dirección E-O, es visible muy cerca de Marte sólo hora y media antes del amanecer, cuando queda oculto por la luz del Sol. Si Venus y Marte cercanos no nos animan a madrugar tanto un domingo puede que la Luna saliendo de cuarto menguante muy cerca de Orión, ausente durante todo el verano, termine de convencernos.

Conjunción Marte-Venus y Luna junto a Orión

Conjunción Marte-Venus y Luna junto a Orión

Miércoles 9 de Septiembre: Máximo de la lluvia de meteoros de las Epsilon-Perseidas de Septiembre. Con actividad desde el 5 al 21 de Septiembre, a diferencia de las Perseidas de Agosto tienen una THZ muy baja, de tan sólo 5 meteoros/hora. No obstante en 2008 y 2013, se produjo un aumento notable de su actividad que alcanzó una THZ de 50 meteoros/hora, por lo que merece la pena tenerla en cuenta por si acaso vuelve a sorprendernos. Las condiciones de observación son buenas, ya que la Luna no aparece en el cielo hasta las 5:20 del día 10 y presenta una iluminación de tan sólo un 10%. El radiante se encuentra en la constelación de Perseo y es visible desde las 22:00.

Radiante de la lluvia de meteoros Epsilon Perseidas

Radiante de la lluvia de meteoros Epsilon Perseidas

Jueves 10 de Septiembre: A las 5:00 se eleva sobre el horizonte E una Luna con un cuarto menguante ya muy avanzado (Iluminación 9,87%) que poco después estará acompañada de venus a tan sólo 2,8º, mientras que Marte, un poco más lejos, completa un precioso triángulo rectángulo. Fotaza garantizada.

A las 22:59 Marte se encontrará a 5,4º de la Luna, pero desde nuestra latitud queda por debajo del horizonte.

10 de septiembre conjuncion luna venus

Conjunción Venus-Luna

Viernes 11 de Septiembre: Marte, Venus y la Luna continúan en conjunción, muy cerca del horizonte E, pero se une a la fiesta la Estación Espacial Internacional, que aparece a las 6:22 entre las constelaciones de la Ballena y Eridanus, para seguir su camino pasando entre Tauro y Orión, cruzando Géminis entre Cástor y Pollux hasta perderse en el horizonte dejando Leo y la conjunción a su derecha a las 6:26.

Es una fantástica oportunidad para capturar su estela en una fotografía de larga exposición.

Conjunción Marte-venus-Luna junto al paso de la ISS

Conjunción Marte-venus-Luna junto al paso de la ISS

Sábado 12 de Septiembre: Júpiter se encontrará a 3,5º de la Luna, bastante cerca de Marte y Venus. Desde nuestra latitud no será observable hasta un poco antes del amanecer, aproximadamente a las 7:00 y además la Luna será apenas perceptible (1,58% de iluminación).

Domingo 13 de Septiembre: Luna nueva y eclipse parcial de Sol, visible desde el Sur de África y la Antártida. No visible desde España.

Lunes 14 de Septiembre: Luna en el apogeo (Distancia geocéntrica: 406464 Km).

Jueves 17 de Septiembre: Mercurio estacionario, recupera su movimiento aparente hacia el O, lo que progresivamente le irá acercando cada vez más al Sol.

Sábado 19 de Septiembre: Poco después del atardecer podemos disfrutar una bonita conjunción celeste con una Luna casi en cuarto creciente, acompañada por Saturno y la brillante Antares, en la constelación de Escorpión. Conforme nos acercamos al otoño esta constelación está cada vez más baja en el horizonte al atardecer, por lo que es una buena excusa para darle una ojeada junto a la constelación de Sagitario, ya que ambas están repletas de cúmulos y nebulosas.

Conjunción Luna Saturno 19 de Septiembre de 2015

Conjunción Luna Saturno

Lunes 21 de Septiembre: Luna en cuarto creciente.

Máxima extensión iluminada de Venus, con una extensión iluminada (EI) de 309 arcsec2 , un diámetro aparente (DA) de 37,94”, una elongación (Z) Oeste de 40º y una magnitud visual de -4,5.

Miércoles 23 de Septiembre: Comienzo del Otoño Astronómico. Por definición el Otoño Astronómico comienza cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra,  cruza la línea del Ecuador Celeste en su movimiento aparente hacia el Sur. En este momento la duración del día y la noche nos prácticamente iguales, por lo que también se le denomina equinoccio de otoño.

Lunes 28 de Septiembre: Desde un punto de vista astronómico este es probablemente el día más importante del mes. La Luna entra en su fase de llena y además se encuentra en el perigeo (Distancia geocéntrica: 356877 Km), lo que va provocar que su tamaño aparente sea aproximadamente un 14% mayor al habitual. Este hecho, ya de por sí poco frecuente, coincide con un eclipse total de luna observable desde nuestra latitud. Es el último de una serie de 4, lo que habitualmente se conoce como tétrada y es poco frecuente. Juntando todos estos datos queda claro que nos encontramos ante una ocasión bastante especial.

Os adjuntamos los horarios más importantes, recordad que los eventos que están calculados y localizados para la latitud 40ºN en Madrid y referidos al horario peninsular estival CEST (UTC+2).

  • Comienzo del eclipse penumbral: 2:12. La Luna comienza a oscurecerse levemente comenzando desde la izquierda.
  • Comienzo del eclipse parcial (comienzo de la umbra): 3:07. Comienza un oscurecimiento mucho más evidente desde la misma dirección.
  • Comienzo de la totalidad: 4:11 La Luna comienza a adquirir un marcado color rojizo.
  • Máximo: 4:47
  • Fin de la totalidad: 5:23
  • Fin del eclipse parcial (fin de la umbra): 6:27
  • Fin del eclipse penumbral: 7:22
Aspecto aproximado de la Luna durante el eclipse total

Aspecto aproximado de la Luna durante el eclipse total

Miércoles 30 de Septiembre: Mercurio en conjunción superior. Circulen señores, aquí no hay nada que ver… 😉

Interesado en astronomía y cualquier cosa relacionada con el espacio y la ciencia en general, ya sea real o ficción. Me encanta enredar con casi cualquier cosa que se enchufe y tenga luces y botones.
Eterno aprendiz de fotógrafo.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    Olga
    12/09/2015 at 05:18

    Buenas,

    ¿Es cierto que un meteorito se acerca a la Tierra en Septiembre?

    Gracias,
    Olga

  • Leave a Reply