Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas: Diciembre 2015

By 2 diciembre, 2015No Comments

Comenzamos el último mes del año y cada vez nos acercamos más al cielo de invierno, aumenta el frío y las horas de oscuridad, estas últimas tan sólo hasta el 22 de Diciembre, momento del solsticio que da comienzo al invierno en el hemisferio norte.

Durante ese día, la altura del Sol al mediodía es la más baja de todo el año y la porción de eclíptica que queda por encima del horizonte también es la más pequeña del año. La conclusión lógica de esto es que es el día con menos horas de luz del periodo anual.

Imagen del solsticio de invierno 2015

El Sol de mediodía en su punto más bajo del año.

A partir de este momento, el Sol parecerá no tener movimiento aparente si lo contemplamos a la misma hora durante algunos días, este es el origen etimológico del término solsticio, que proviene del latín solstitium (cuando el sol está estático).

Por otro lado, Diciembre nos reserva interesantes observaciones, con unas noches frías que contribuyen a mejorar las observaciones siempre y cuando esté despejado. El precio a pagar lógicamente son las bajas temperaturas que tendremos que soportar y que nunca debemos olvidar al planificar nuestras escapadas.

Durante todo el mes tendremos en el cénit a las constelaciones de Perseo, Tauro y Andrómeda. Orión irá ganando altura sobre el horizonte conforme avance el mes, resultando cómodo de observar desde horas relativamente tempranas.

Con el paso de los días el triángulo de verano (Deneb-Altair-Vega) se va desplazando hacia el horizonte Oeste, mientras por el Este gana preponderancia el triángulo de invierno (Sirio-Proción-Betelgeuse)

Triángulo de invierno

Triángulo de invierno

Durante este mes podemos disfrutar de varias lluvias de meteoros, entre las que destacan las Gemínidas por tener habitualmente altas tasas de observación de meteoros.

Por último no podemos olvidarnos del cometa Catalina, que se acerca a su máximo previsto el 15 de Enero (Mag 5.1). Mientras tanto hemos elaborado un esquema para que podáis localizarlo con bastante exactitud a lo largo del mes de diciembre y poder incluirlo en vuestras fotografías.

Posición del Cometa Catalina en Diciembre de 2015

Posición del Cometa Catalina en Diciembre de 2015

Jueves 3 de Diciembre: Luna en Cuarto menguante (Iluminación 53%). Orto a las 0:35 por el horizonte E

Viernes 4 de Diciembre: Conjunción Júpiter-Luna.

Conjunción Luna Júpiter 4 Diciembre 2015

Conjunción Luna Júpiter 4 Diciembre 2015

Sábado 5 de Diciembre: Luna en el apogeo a una distancia de la Tierra de 404799 Km

Domingo 6 de Diciembre: Conjunción Marte-Luna.

Conjunción Luna Marte 6 de Diciembre de 2015

Conjunción Luna Marte 6 de Diciembre de 2015

Miércoles 9 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros Monocerótidas, con actividad entre el 27 de Noviembre y el 17 de Diciembre. Radiante en la constelación del Unicornio (Monoceros). THZ 3

Radiante de la lluvia de meteoros Monocerótidas

Radiante de la lluvia de meteoros Monocerótidas

Viernes 11 de Diciembre: Luna nueva

Lunes 14 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, con actividad entre el 4 y el 17 de Diciembre. Radiante en la constelación de Géminis. Es una de las lluvias de meteoros con más actividad con una THZ de 120. Formados por los restos del asteroide Faetón, cuya orientación respecto al avance de la Tierra produce meteoros lentos.

Radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas

Radiante de la lluvia de meteoros Gemínidas

Viernes 18 de Diciembre: Luna en cuarto creciente (Iluminación 42%) Orto a las 13:15 y ocaso a las 00:25 en el horizonte O

Domingo 20 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros  Leo Minóridas Diciembre, con actividad entre el 5 de Diciembre y el 4 de Febrero. Radiante entre las constelaciones de Leo y la del León Menor. THZ 52

Radiante de la lluvia de meteoros Leónidas Minóridas de Diciembre

Radiante de la lluvia de meteoros Leónidas Minóridas de Diciembre

Lunes 21 de Diciembre: Luna en el perigeo a una distancia de la Tierra de 368417 Km

Martes 22 de Diciembre: Inicio del invierno astronómico.

Miércoles 23 de Diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros de las Úrsidas, con actividad entre el 17 y el 26 de Diciembre. Radiante en la constelación de la Osa Menor. THZ 10. Originadas por el rastro de polvo que deja el cometa 8P/Tuttle. Aunque generalmente presentan baja actividad en algunas ocasiones han llegado a los 100 meteoros por hora, por lo que puede merecer la pena como última lluvia de meteoros del año. Además su cercanía a la estrella polar puede regalarnos una curiosa fotografía circumpolar.

Radiante de la lluvia de meteoros Úrsidas

Radiante de la lluvia de meteoros Úrsidas

Viernes 25 de Diciembre: Luna llena. Orto a las 18:23 y ocaso a las 8:10.

Domingo 27 de Diciembre: Poco antes del amanecer podremos contemplar una bonita alineación con la participación de Júpiter, Marte, Venus y Saturno. Contemplan la estampa el cometa Catalina bastante cerca de Arturo. El potencial fotogénico de la composición bien puede hacer merecer la pena un madrugón en domingo.

Alineación planetaria y cometa Catalina

Alineación planetaria y cometa Catalina

Martes 29 de Diciembre: Mercurio en máxima elongación Este (19,72º). Al ser elongación Este es observable después de la puesta del Sol.

Jueves 31 de Diciembre: Mínima distancia de C/2013 US10 Catalina MPE.

Probablemente en estos momentos estemos ocupados en otro tipo de efeméride.

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.