Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas: Enero 2016

By 1 enero, 2016One Comment

Bueno, ya hemos terminado otro mes (y otro año) y en AstroAfición acudimos puntuales para explicaros las citas más interesantes de este mes de enero. Tomad buena nota porque tenemos un mes lleno de cosas interesantes. Tened en cuenta que las propuestas que os traemos están referidas para nuestra ubicacion, 40º N, y los tiempos están referidos al horario peninsular invernal CET (UTC+1).

Lo primero de todo es recordaros que ya nos encontramos plenamente inmersos en el invierno, lo que en términos astronómicos quiere decir que tenemos que despedirnos de algunas constelaciones y astros típicamente otoñales; y tenemos que prepararnos para disfrutar plenamente de aquellas que sólo son accesibles durante el invierno.

Durante este mes ya podemos contemplar con comodidad el asterismo conocido como el triángulo de invierno, formado por las estrellas: Betelgeuse, Proción y Sirio; en las constelaciones de Orión, Canis Minor y Canis Major respectivamente. Estas dos últimas últimas constelaciones se van a ir aproximando al cenit, por lo que parece buena idea intentar observar los objetos cercanos a ellas, poniendo especial énfasis en los cúmulos estelares abiertos.

Además, durante la primera quincena vamos a encontrar muy alta en el cielo la constelación de Tauro, por lo que las Pléyades y las Híades también son unas buenas candidatas para nuestras noches de observación.

En contra de lo que pudiera parecer a simple vista, el cielo de invierno puede ser tan apasionante como el de verano; es cierto que no tenemos la majestuosidad de la Vía Láctea en medio del cielo, que empieza a encontrarse bastante paralela al horizonte. Pero si nos paramos a analizarlo despacio esto significa que lo que vemos está “aproximadamente” en perpendicular al plano de nuestra galaxia. Tal como nos explicaba con gran pasión  Leonor Ana en una de las visitas que hicimos al Complejo Astronómico de la Hita, es como si la Vía Láctea nos abriera una ventana para que pudiéramos mirar hacia la inmensidad del universo.

Y, hablando de la Fundación Astro Hita, aprovechamos para darles de nuevo las gracias por dejarnos usar su maravillosa fotografía del Cometa Catalina c/2013 US10, al que vamos a prestar especial atención ya que durante este mes va a alcanzar una altura sobre el horizonte que nos va a permitir observarlo con mucha más facilidad que el mes anterior. La fotografía fue capturada y procesada por los miembros de la fundación utilizando el telescopio robótico más grande del complejo (77cm), un instrumento de primerísimo nivel que habitualmente se opera de forma conjunta con el Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA- CSIC. Para la obtención de la imagen Faustino, Leonor y Fernando tomaron 19 fotografías de 150 segundos cada una que fueron posteriormente calibradas con el software de procesado Maxim DL.

catalina_cometa

Fuente: Fundación Astro Hita

Dentro de un momento os avanzaremos dos propuestas concretas para el Cometa Catalina, pero si queréis encontrarlo durante cualquier otro día os dejamos un mapa con su posición durante todo el mes.

cometa catalina enero 2016

Fuente: Sky and Telescope 

Viernes 1 de Enero: comenzamos el año de una forma inmejorable. El cometa Catalina se encuentra en conjunción aparente  con Arturo, una de las estrellas más brillantes de este momento, lo que facilita enormemente la a veces complicada búsqueda de los cometas, sobre todo si estamos usando unos prismáticos.

1 enero ocular

Aspecto del Cometa Catalina a través de unos prismáticos

El cometa aparecerá por el horizonte ENE poco antes de las 2 de la madrugada y podremos disfrutar de él hasta el amanecer, momento en el que nos ofrece una fabulosa foto de gran campo con la Luna rozando el cuarto menguante y Júpiter, Marte, Venus y Saturno alineados. Si la charla familiar os está aburriendo aquí tenéis la excusa perfecta.

1 enero 2016

Imagen de gran campo con el Cometa Catalina y alineación planetaria

Sábado 2 de Enero: La Luna se encuentra en el apogeo (404.667. Km.) y comienza su fase de cuarto menguante.

Como propina, y para recordaros una vez más que las estaciones no tienen nada que ver con la distancia entre la Tierra y el Sol, nuestro planeta se encontrará en el perihelio (147.100.276. Km), el punto de la órbita más cercano al Sol.

Domingo 3 de Enero: Conjunción Luna-Marte.

Lunes 4 de Enero: Máximo de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas. Es, junto a las Gemínidas, la lluvia de estrellas que presenta más actividad, con una THZ = 120 (Variable de 60–200). Presenta meteoros grandes y no muy rápidos que dejan estelas de varios segundos de duración. Las malas noticias son que su periodo de actividad es muy corto, y el pico de actividad está previsto para las 9:00 hora local. Por lo que quizá sea mejor idea aprovechar hasta las 4:00, que es el momento en que sale la Luna y su brillo puede dificultar la observación.

El radiante se encuentra en la constelación del Boyero, pero su nombre hace referencia a la antigua constelación Quadrans Muralis, ya extinta, que se encontraba aproximadamente en la misma zona.

4 enero

Radiante de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas

Martes 5 de Enero: Mercurio estacionario en A.R.

Jueves 7 de Enero: Conjunción de Saturno y Venus con una Luna con tan sólo un 10% de iluminación. Aparece por el horizonte E a las 6:00

7 de enero

Conjunción Venus Saturno Luna

Sábado 9 de Enero: Conjunción Venus-Saturno. Aparecerán por el horizonte muy juntos, a tan sólo 0,1º, lo que va a permitir verlos juntos en el ocular del telescopio y poder apreciar la fase de Venus y los anillos de Saturno. Estarán tan juntos que podremos incluso forzar los aumentos para disfrutar de los detalles que nos ofrecen ambos planetas.

Domingo 10 de Enero: Luna Nueva.

Jueves 14 de Enero: Mercurio en conjunción inferior. pese a encontrarse en su posición más cercana a la Tierra, no es observable, ya que sólo podemos observar la parte no iluminada.

conjuncion_mercurio

Mercurio en conjunción inferior

Viernes 15 de Enero: Luna en el perigeo (373.669 Km)

Sábado 16 de Enero: Luna en cuarto creciente.

Domingo 17 de Enero: El Cometa Catalina alcanza su posición más cercana a la Tierra. Estará situado cerca de la Osa Mayor, entre Mizar y la Galaxia del Molinete (M101). Desde este momento estará situado en la zona circumpolar, por lo que podremos observarlo durante toda la noche.

17 enero

Cometa Catalina en el perigeo

Domingo 24 de Enero: Luna llena.

Lunes 25 de Enero: Mercurio estacionario en A.R.

Jueves 28 de Enero: Conjunción Luna-Júpiter. El planeta se encontrará a tan sólo 1,3º de la Luna en fase gibosa menguante.

Sábado 30 de Enero: La Luna en apogeo (403.404 Km.)

Y de momento esto es todo, desde AstroAfición os deseamos un Feliz Año Nuevo. Ojalá tengamos un año 2016 lleno de interesantes observaciones y cielos despejados.

One Comment

  • Jonathan dice:

    Mucho gusto, mi nombre es Jonathan y me gustaría saber si me podrían ayudar con una duda acerca del triángulo de posición.
    Muchas Gracias y Perdón por las molestias.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.