Consejos

¿Cómo abrigarse para una salida Astronómica en invierno?

portada-frio

Ya ha empezado la temporada de actividades astronómicas 2016 y aunque la primavera asoma, en Madrid sigue haciendo mucho frío. Siempre os recordamos venir muy muy abrigados y no lo decimos de broma ni de forma exagerada (Que soléis pensarlo). La astronomía es una actividad que se realiza por la noche de forma estática, cuando cae el sol las temperaturas bajan notablemente y si además nos toca una noche con viento, estar más de una hora a la intemperie sin el abrigo adecuado puede convertirse en un duro reto.

Para que disfrutéis de vuestra experiencia sin preocuparos del frío os recomendamos seguir estas indicaciones: 

LLEVAR VARIAS CAPAS DE ROPA:

Lo ideal es llevar varias capas que ir colocándose poco apoco a medida que baje la temperatura. Os aconsejamos hacerlo siempre antes de tener la sensación de frío. Si dejas que tu cuerpo se enfríe luego será mucho más complicado calentarlo

PARA EL CUERPO VISTE ROPA TÉRMICA Y DE NIEVE:

Combina una capa de ropa térmica con la ropa de la nieve, si no dispones de ropa de nieve utiliza ropa de algodón y una capa exterior cortavientos. Las capas harán de barrera aislante entre tu cuerpo y el exterior, además, la ropa de nieve te protege de la humedad y hace de cortavientos.

PROTEGE BIEN LOS PIES:

Unos pies fríos pueden arruinarte la noche. Si tienes, utiliza calcetines términos o dos capas de calcetines gordos.  Unas buenas botas aislantes son fundamentales.

Todas las botas llevan una indicación sobre la temperatura de uso adecuado en movimiento y en reposo, comprúebalo buscando la etiqueta.

Mi recomendación para los más frioleros: Las botas Sorel Caribou (Las que yo utilizo) están diseñadas para climas extremos de alta montaña, desde que las descubrí no he vuelto a tener los pies fríos en una actividad. Otra opción más económica son las botas Tecnica Moon Nylon, unas botas de apreskí

…………botas-sorel-caribou-para-el-frío bota-tecnica-moon-nylon-para-el-frío-esquí

El truco: Las suelas Therm-ic Powerpack son unas plantillas calefactadas que funcionan con batería y mantienen el pie calentito al menos un par de horas.

PARA EL CUELLO Y LA CABEZA, BUFANDA Y GORRO

A través de la cabeza se pierde mucho calor corporal, por ello debemos protegerla muy bien. Lleva siempre puesto un gorro. Para el cuello puedes optar por una bufanda, una braga… Como recomendación, esta braga de Buff es de lo más eficaz que hemos probado.

PARA LAS MANOS, GUANTES Y CALENTADORES

Y no cualquier guante, unos buenos y calentitos. Si son táctiles, mucho mejor, así ni siquiera tendrás que quitártelos. Recomendables los Xtrem Globe. Otra opción son los guantes sin dedos, pero siempre con opción a tapar los dedos cuando no necesites usarlos.

El truco:Los calientamanos son bolsitas que se calientan en agua hirviendo y absorben el calor, que queda latente hasta que lo accionas con una reacción química. Te darán calor durante un par de horas a tus manos y bolsillos. Son reutilizables

calientamanos

EJEMPLOS

Para que os hagáis una idea final, así salgo yo a las actividades astronómicas a una temperatura de hasta 0º y una sensación térmica de hasta -4º y aguanto tranquilamente 2 o 3 horas. (Tened en cuenta que soy muy friolera):

  • Parte superior: Camiseta térmica + Camiseta de algodón + Polar + Polar + Abrigo + Capa impermeable y cortavientos.
  • Parte inferior: Pantalón térmico + Leggins + Pantalón de la nieve.
  • Pies: Doble calcetín gordo + Botas Sorel Caribou 
  • Manos: Mitones de lana sin dedos + Guantes
  • Cabeza y cuello: Braga térmica o bufanda + Gorro orejero
  • Extras: Calientamanos en los bolsillos preparados y por sí aún tengo frío, en el coche siempre hay una manta y un termo con caldo caliente, que es mano de santo.

Por el contrario, mi compañero Mario que aguanta el frío mejor, en las mismas condiciones viste:

  • Parte superior: Camiseta térmica fina + Camiseta térmica gruesa + Forro polar + Forro térmico + Cortavientos
  • Parte inferior: Pantalón térmico + Pantalón de montaña.
  • Pies: Calcetines térmicos + Botas
  • Manos: Guantes sin dedos
  • Cabeza y cuello: Braga + Gorro orejero
  • Extras: Ninguno

La clave está en mantener el calor corporal e impedir que alguna zona se enfríe. Siguiendo estas pautas conseguiréis disfrutar la máximo de la actividad astronómica en Madrid.

Untitled-1¡NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ACTIVIDAD! Espero que vengáis abrigados. 

Aficionada a la astronomía. Bloguer fundadora de www.elinvernaderocreativo.com y www.holamuybien.es , experta en Marketing y Comunicación Digital en la agencia Vitamina Marketing (www.vitamina.marketing)

Share

Related Posts

2 Comments

  • Reply
    Luisgt
    18/03/2016 at 17:30

    Me llamo Luis. Lo importante llevar la cabeza bien abrigada y unas buenas botas. Aveces también uso unos leotardos negros que compré. Pero no sé si es muy correcto que un chico use esto. Un saludo

    • Reply
      saray
      15/04/2016 at 17:16

      Hola Luis:

      Lo importante es proteger cualquier parte del cuerpo que esté expuesta a la perdida de temperatura. Puedes usar leotardos sin problema independientemente de ser chico o chica.

    Leave a Reply