Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides Astronómicas: Abril de 2016

By 1 abril, 2016No Comments

Por fin llegó la primavera y ya se ha producido el cambio de horario estival, conocido internacionalmente como CEST (Central European Summer Time) correspondiente a UTC+2.

La configuración del cielo en este mes todavía presenta una vía láctea bastante baja en el horizonte, que no adquiere cierta relevancia en el cielo hasta poco antes del amanecer. Nos encontramos por tanto con un cielo con zonas bastante “despobladas” en cuanto a presencia de estrellas y que una vez más invitan a adentrarnos en la observación de objetos del cielo profundo.

Tal como anticipábamos el mes anterior las constelaciones de Leo, Virgo y Boyero van a tener una gran presencia durante este mes, tanto es así que en la primera quincena del mismo permanecerán visibles desde el atardecer hasta el alba. Conforme nos acercamos a los últimos días del mes los más trasnochadores van a ir viendo como desaparecen por el Oeste en el mismo orden en el que las hemos nombrado.

En cuanto a los objetos que se encuentran cercanos al cenit os proponemos los siguientes:

En la constelación de la Osa Mayor podemos encontrar las galaxias de Bode (M81) y el cigarro (M82). Son perceptibles con prismáticos de mediana potencia como unas pequeñas manchitas blanquecinas de bordes difusos. La observación con telescopio nos muestra con claridad la estructura en espiral de M81 y la forma alargada de M82.

Localización de las galaxias M81 y M82

Localización de las galaxias M81 y M82

En la constelación de La Cabellera de Berenices (Coma Berenices) se ubica el precioso cúmulo abierto Melotte 111 junto a la estrella Gamma Com. La mejor manera de observarlo es con prismáticos, ya que por su gran tamaño incluso los telescopios menos potentes van a necesitar oculares con mucho campo de visión para poder contemplarlo completo.

Melotte 111, cúmulo estelar abierto

Melotte 111, cúmulo estelar abierto

También contaremos con una lluvia de meteoros y el perigeo de un cometa. A continuación os detallamos todo.

Efemérides

Martes 5 de Abril: Mercurio se encontrará a su mínima distancia respecto al Sol (Perihelio). (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)

Miércoles 6 de Abril: Conjunción Venus-Luna, queda por debajo del horizonte en el hemisferio Norte y tan sólo aparecen al amanecer, tan cerca del Sol que no es posible observarlos.

Es el mejor momento para observar Mercurio, ya que presenta su máxima extensión iluminada (21,3”2). Al encontrarse cerca de su máxima elongación oriental aparece por el horizonte al amanecer y después del Sol, por lo que podemos intentar observarlo justo después del ocaso, muy cerca del horizonte.

Posición de Mecurio tras el ocaso.

Posición de Mecurio tras el ocaso.

Jueves 7 de Abril: Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357163 Km), además está en fase de Luna nueva.

Viernes 8 de Abril: Conjunción Mercurio – Luna, visible después de la puesta de Sol.

Jueves 14 de Abril: Luna en Cuarto creciente (Iluminación 49,36%).

Domingo 17 de Abril: Marte estacionario.

Lunes 18 de Abril: Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 19.93º).

Conjunción Júpiter – Luna.

Conjunción Luna - Júpiter 18 de abril de 2016

Conjunción Luna – Júpiter

Miércoles 20 de Abril: Cometa C/2013 X1 (Panstars) en el perihelio, a 1.3 UA. No obstante su observación en el hemisferio Norte es complicada, ya que se encontrará junto a la constelación de Piscis y no aparecerá por encima del horizonte hasta poco antes del amanecer.

Jueves 21 de Abril: Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406351 Km | Iluminación: 99.7%)

Viernes 22 de Abril: Luna llena.

Máximo de la lluvia de meteoros de las Líridas. Presenta actividad entre los días 16 y 25 de Abril. Tiene el radiante en la constelación de Lyra situado entre la estrella Vega y la constelación de Hércules. El radiante está formado por los residuos del cometa Thatcher. Es una lluvia de meteoros que presenta una actividad moderada (THZ 20), aunque en ocasiones se han alcanzado picos de más de 100 meteoros a la hora.

Pese a que las condiciones no son las más favorables, debido a la gran cantidad de luz que arroja la Luna, merece la pena intentar ver alguno de estos meteoros, ya que se caracterizan por ser muy rápidos y brillantes y ocasionalmente se fragmentan en trozos más pequeños que permanecen un breve tiempo iluminados.

Radianate de la lluvia de meteoros de las Líridas

Radiante de la lluvia de meteoros de las Líridas

Lunes 25 de Abril: La Luna se encontrará a poco más de 4º de Marte, en la cabeza de la constelación del Escorpión con Saturno contemplando desde cerca el encuentro.

Conjunción Luna - Marte 25 de Abril de 2016

Conjunción Luna – Marte

Jueves 28 de Abril: Mercurio estacionario.

Sábado 30 de Abril: Luna en cuarto menguante.

Y con esto terminamos el mes, os deseamos cielos claros y estables para disfrutar el comienzo de la primavera.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.