Efemérides

Efemérides Astronómicas: Junio 2016

SOLSTICIO VERNAL

Dejamos atrás la primavera para adentrarnos definitivamente en el verano (hemisferio Norte), marcado como todos sabemos por el solsticio vernal que este año se producirá, a efectos astronómicos,  el día 21 de junio a las 00:35 CEST.

A modo de repaso debemos recordar que los solsticios son los dos momentos del año en los que la Tierra, en su movimiento de traslación, tiene orientado su eje de giro en la misma posición que la línea imaginaria que une el Sol y el planeta, de forma que los polos Norte y Sur presentan respectivamente sus posiciones más próximas/alejadas respecto a nuestra estrella.

En el solsticio vernal el polo Norte se encuentra más cerca del Sol, con efectos distintos en el hemisferio Norte y Sur, de modo que en el hemisferio Norte esta fecha marca el comienzo del verano y el día más largo del año, mientras que en el hemisferio Sur comienzan el invierno con el día más corto.

Podemos comprobarlo de forma gráfica usando un simulador de estaciones disponible en internet. http://astro.unl.edu/classaction/animations/coordsmotion/eclipticsimulator.html

Posición del eje de rotación de la Tierra respecto al plano orbital

Posición del eje de rotación de la Tierra respecto al plano orbital

Si ahora contemplamos el mismo fenómeno desde la Tierra podemos entender mejor la duración de los días, ya que cuando la Tierra se encuentra en esta posición el Sol alcanza su máxima altura sobre el horizonte (hemisferio Norte) por lo que lógicamente emplea más tiempo desde su salida hasta el ocaso, aportando así más horas de luz.

De nuevo un esquema aclara más el concepto, podemos confirmar como para un observador situado en el hemisferio Norte la zona iluminada del planeta va aumentando frente a la zona en sombra conforme nos desplazamos desde el ecuador, donde coinciden en duración, hasta el Círculo Polar Ártico, donde se produce el fenómeno conocido como Sol de Medianoche, ya que éste no llega a desaparecer por debajo del horizonte durante todo el día.

Hemos situado en el simulador al observador en el trópico de Cáncer, ya que cualquier persona en esa latitud durante el solsticio vernal observará el Sol justo encima de su Cabeza (Cénit) al coincidir prácticamente la latitud de esta parte del planeta con la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto a su plano orbital.

Zona de día noche en el solsticio vernal

Zona de día noche en el solsticio vernal

Personalmente os confieso que, pese a ser conceptos que todos damos por sentados, a la hora de la verdad a mí no me resultan tan evidentes, especialmente desde el punto de vista orbital. Si os ocurre como a mí os animo a juguetear un rato con  el simulador, alternando las fechas de los solsticios y los equinoccios y cambiando los puntos de vista de la Tierra y el Sol.

VISIBILIDAD PLANETARIA

Una vez que hemos concluido con el solsticio vernal podemos continuar con el resto de los aspectos de interés que el mes de junio nos tiene preparados.

Respecto a la visibilidad planetaria Mercurio será visible al amanecer y Venus se encontrará demasiado cerca del Sol para poder observarlo.

Júpiter será visible desde el atardecer y su ocaso se va a trasladar desde algo después de las 03:00 de primeros de mes hasta la una de la madrugada en los últimos días del mismo.

Los mejores candidatos para la observación planetaria serán Marte y Saturno; el primero todavía conserva un tamaño y magnitud muy atractivos tras su reciente oposición el 23 de marzo y Saturno estará en oposición con el Sol el día 3 de junio. Durante prácticamente todo el mes van a permanecer visibles en el cielo desde el ocaso hasta el amanecer.

Os adjuntamos las gráficas de visibilidad de Marte y Saturno para este mes, han sido generadas con Cartes du Ciel.

Gráfico con la visibilidad de Marte durante junio de 2016

Gráfico con la visibilidad de Marte durante junio de 2016

 

Gráfico con la visibilidad de Saturno durante el mes de junio de 2016

Visibilidad de Saturno en junio de 2016

EL CIELO EN JUNIO

Ya que nos encontramos en época estival no podemos olvidarnos del asterismo más famoso del cielo de estos meses, nos referimos al triángulo de verano, formado por las estrellas Deneb (Cygnus), Altair (Aquila) y Vega (Lyra).

Asterismo del triángulo de verano

Asterismo del triángulo de verano

 

Respecto a los objetos que podemos encontrar en el cielo ya podemos disfrutar de la espléndida vista que ofrece la zona central de la Vía Láctea entre las constelaciones de Escorpión y Sagitario, la cantidad de objetos que atesora esta zona es tal que merece una entrada propia en el blog, baste comentar que ofrece algunas de las estrellas, cúmulos y nebulosas más espectaculares del cielo.

Desde nuestra latitud (40ºN) no aparecen muy altos en el cielo, pero otra ventaja añadida es que no hay que esperar hasta muy entrada la noche para que vayan culminando en su paso por el meridiano celeste.

Como aliciente añadido Marte y Saturno transitarán la zona de la eclíptica que atraviesa la constelación de Escorpión. ¿Alguien da más…?

Objetos cielo profundo de la zona central de la Vía Láctea

Objetos cielo profundo de la zona central de la Vía Láctea

Para finalizar no podemos olvidar que en el zenit nos está esperando la constelación de Hércules, con el maravilloso cúmulo globular M13 y el no menos atractivo M92.

LLUVIAS DE METEOROS

Respecto a las lluvias de meteoros este mes de junio no es de los más propicios, ya que estas cuentan con unas tasa de actividad muy bajas y su observación se va a ver seriamente condicionada por la luminosidad de la Luna. Puede merecer la pena prestar atención a las Bootidas de Junio; el enjambre que las origina procede del cometa 7P/Pons-Winnecke y tiene el radiante cerca del zenit en la constelación del Boyero, cuenta con una THZ variable desde 0 a 100 meteoros por hora. El máximo está previsto para el 27 de junio.

EFEMÉRIDES

Miércoles 1 de junio: Conjunción Urano y Luna. 

Viernes 3 de junio: Saturno en oposición. (Distancia geocéntrica: 9.01491 U.A.).

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 361140 Km | Iluminación: 4.3%)

Justo antes del amanecer podemos observar a Mercurio y la Luna en conjunción, muy bajos en el horizonte.

Domingo 5 de junio: Luna nueva (Distancia geocéntrica:363403 Km.)

Mercurio en máxima elongación oeste. (Elongación: 24.18°)

Lunes 6 de junio: Venus en conjunción superior. (Distancia geocéntrica: 1.73547 U.A.)

Jueves 9 de Junio: Se espera que el cometa C/2015 WZ (PANSTARRS) alcance su máximo brillo (magnitud 10.6)

Dado lo tenue de su luminosidad será necesario contar con un telescopio para poder contemplarlo.

Trayectoria de C/2015 WZ (PANSTARRS) para junio de 2016

Trayectoria de C/2015 WZ (PANSTARRS) para junio de 2016 Fuente: https://in-the-sky.org/


Sábado 11 de junio: Conjunción Luna-Júpiter (1.94º)

Conjunción Luna-Júpiter

Conjunción Luna-Júpiter


Domingo 12 de junio: Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:399177 Km.)

Lunes 13 de junio: Neptuno estacionario. (Elongación: 101.0°)

Martes 14 de junio: Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 20.4″^2 A.Fase: 82.15°)

Miércoles 15 de junio: Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405024 Km | Iluminación: 78.4%)

Domingo 19 de junio: Saturno y la Luna estarán en conjunción, con una separación de tan sólo 2.45º. La cercanía de Marte y Antares añade interés a esta bonita composición.

Conjunción Saturno-Luna

Conjunción Saturno-Luna

Lunes 20 de junio: Luna llena (Distancia geocéntrica:395000 Km.)

Solsticio Vernal, comienzo del verano astronómico en el hemisferio Norte.

Lunes 27 de junio: Máximo de la lluvia de meteoros Bootidas Junio, con actividad desde el 22 de junio al 2 de julio, THZ Variable 0-100.

Radiante de la lluvia de meteoros de Bootidas de Junio

Radiante de la lluvia de meteoros de Bootidas de Junio

Miércoles 29 de junio: Marte estacionario. (Elongación: 134.4°)

Con esto terminamos el me de junio, os deseamos noches cálidas y despejadas.

Interesado en astronomía y cualquier cosa relacionada con el espacio y la ciencia en general, ya sea real o ficción. Me encanta enredar con casi cualquier cosa que se enchufe y tenga luces y botones.
Eterno aprendiz de fotógrafo.

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply