Curiosidades

Todas las claves para entender las Lluvias de Estrellas

portada-lluvia-de-estrellas

Ya estamos preparados para disfrutar de las Perseidas 2016 y aunque es la lluvia de estrellas más conocida, no es la única ni la mas intensa del año. Durante los 365 días que tarda la tierra en dar una vuelta completa al sol, nuestros cielos se llenan de estrellas fugaces varias veces al año en épocas concretas.

LAS ESTRELLAS FUGACES

Todos identificamos una estrella fugaz cuando vemos un breve y rápido destello cruzar el cielo nocturno. Pero ¿Sabrías decir qué es exactamente una estrella fugaz y por qué se produce este fenómeno?

Para responder a esta pregunta debemos fijarnos en los cometas. Estos objetos, procedentes de las zonas más frías y alejadas del sistema solar, son cuerpos de forma irregular compuestos por una mezcla de rocas, y gases congelados. Sus órbitas circulan en planos muy elípticos que los llevan muy cerca del sol y los devuelven al espacio profundo, más allá de Plutón.

Partes-de-un-cometa2

A medida que los cometas se acercan al sol van dejando en su órbita un rastro de rocas, hielo y partículas. Esta nube se va dispersando lentamente por las interacciones gravitatorias de los cuerpos del Sistema Solar y por el efecto Poyting Robertson.

Aunque la trayectoria del cometa asociado a una lluvia de estrellas no corta la de la Tierra, como la nube de residuos se mueve en el espacio, ésta sí puede hacerlo.

Cuando la tierra cruza esta nube, las partículas (Que denonimamos meteoros)  entran en contacto con la atmósfera,se “queman” y producen un trazo luminoso que surca rápidamente el cielo. Se ha creado una estrella fugaz.

LLUVIAS DE ESTRELLAS

En una noche normal podríamos observar en el cielo una o dos estrellas fugaces, sin embargo, en épocas determinadas del año, cuando la órbita de la Tierra cruza la nube de un cometa, esta cifra aumenta notablemente. Es lo denominamos lluvia de estrellas. Para describir las lluvias de estrellas debemos fijarnos en tres parámetros:

– EL RADIANTE: Los meteoros de una lluvia de estrellas no aparecen de forma aleatoria en el cielo,si alguna vez te has fijado, sus trayectorias parecen provenir de una misma zona. Esto es lo que denominamos radiante. La posición del radiante la fijamos en la época de máxima actividad de la lluvia y se fija su nombre según la constelación más cercana: Las perseidas provienen de Perseo, las Capricornias provienen de Capricorno etc.

– EL THZ: Estas siglas son el acrónimo de Tasa Horaria Zenital y nos indica el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales (Un cielo oscuro, en perfectas condiciones climatológicas, con el radiante situado en el cenit)

– ÍNDICE POBLACIONAL: Este parámetro nos indica la relación de la distribución de magnitudes (brillo) de una lluvia de meteoros.

PRINCIPALES LLUVIAS DE ESTRELLAS

La lista de lluvias de estrellas la elabora el IMO (International Meteor Organization) basada en  su base de datos de observaciones. Hay más de 35 lluvias de estrellas durante todo el año, puedes consultar aquí la lista completa. Entre ellas estas son las 10 más importantes:

Lluvias-de-estrellas

CONSEJOS DE OBSERVACIÓN

Las lluvias de estrellas son fenómenos celestes que podemos observar a simple vista, sin necesidad de disponer de telescopios o instrumentos astronómicos. Para disfrutar de ellas te recomendamos:

  • Buscar cielos oscuros, alejados de grandes núcleos urbanos.
  • Identifica el radiante de la lluvia de estrellas y observa en un círculo de 25º alrededor.

Banner-actividadesEspero que os haya gustado el post, podéis dejar vuestros comentarios más abajo. Sed felices. Nos vemos en las redes.

 

Aficionada a la astronomía. Bloguer fundadora de www.elinvernaderocreativo.com y www.holamuybien.es , experta en Marketing y Comunicación Digital en la agencia Vitamina Marketing (www.vitamina.marketing)

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply