Astronomía General Curiosidades

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de rotar de repente?

Qué-pasaría-si-la-tierra-dejara-de-rotar

Vivimos sin darnos cuenta en un planeta en constante movimiento. Aunque, para nosotros, el suelo que pisamos es un lugar estable y sin movimiento, en realidad es solo una percepción. La Tierra se mueve, mucho y muy rápido. Y no me refiero a los terremotos, que eso es otra historia, sino los movimiento del planeta Tierra: el de rotación, el de traslación y alguno más. Pero ¿Qué pasaría si la Tierra se parara de repente? ¿Si dejara de rotar o de trasladarse? 

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Antes de responder a esta inquietante pregunta conviene recordar algunos datos que ayudarán a entender los por qué de la respuesta. ¿Conocéis los movimientos de la Tierra?

TRASLACIÓN: Es el movimiento que realiza la tierra al rededor del sol. Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos y describe una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros. Esta órbita se sitúa a unos 150 millones de kilómetros del sol, lo que conocemos como 1 ua (Unidad astronómica). La tierra se desplaza  a una velocidad media de 106 200 km/h (29,5 km/s).

ROTACIÓN: Es el movimiento que realiza la Tierra sobre su propio eje. A este eje (Imaginario) que pasa por los polos, lo llamamos eje terrestre. La Tierra tarda dar 23 horas con 56 minutos 4 segundos en dar una vuelta completa a sí misma, lo que conocemos como periodo sídereo.

PRECESIÓN: La precesión es un cambio lento y gradual del eje de rotación de la tierra. Realiza un movimiento circular  que dura, aproximadamente, entre 25 700 y 25 900 años. A este ciclo se le denomina año platónico.

NUTACIÓN: El círculo que dibuja el eje de la Tierra en la precesión no es un círculo perfecto. A lo largo del recorrido va realizando una serie de bucles, provocados por las fuerzas gravitacionales de los objetos cercanos al planeta.

Hemos preparado un gráfico para explicar estos movimientos. Si te gusta, compártelo en las redes sociales.

Movimientos-de-la-tierra22

¿QUÉ PASARÍA SI LA TIERRA DEJA DE ROTAR?

Si la tierra, de repente, dejara de girar sobre sí misma, saldríamos volando.

Sí, sí, volando. Debido a las fuerzas centrífugas todo cuanto se sitúe sobre la tierra saldría disparado a velocidades altísimas. Incluida el agua de los mares, que se adentraría cientos de kilometros sobre la tierra con olas de varios kilómetros de altura.

Para entenderlo mejor imaginaros que vais en un coche por una autopista a 120 km/h. Dentro del coche no apreciáis el movimiento pero, si el conductor tiene que parar de repente, tu cuerpo, por inercia, se irá disparado hacia delante. En la Tierra pasa algo similar. Aunque nosotros no lo apreciamos, como hemos visto, está en constante movimiento sin que lo notemos, si se parara, nuestro cuerpo tendería a mantener ese movimiento.

DESAPARECERÍA EL DÍA Y LA NOCHE

Como hemos visto, este movimiento es el que marca los días y las noches. Si la Tierra dejara de rotar, imaginando que alguien sobreviviera a la gran catástrofe que supondría, el tiempo dejaría de ser el mismo. El día y la noche ya no existirían como la conocemos y para que la Tierra diera una vuelta completa a su propio eje tendría que dar una vuelta completa al sol.

LA TIERRA SERÍA REDONDA

Como sabéis, la Tierra tiene cierta forma ovalada, achatada por los polos. Si nuestro planeta dejara de girar se convertiría en una esfera perfecta. Ello implicaría, que el agua de los océanos se redistribuiría inundando gran parte de las zonas terrestres. Aunque ¿A quién le importaría esta minucia con las catástrofes anteriores?

MÁS INFORMACIÓN

Si estos datos os han parecido curiosos y queréis profundizar un poco más sobre el tema, os dejo un vídeo muy interesante que os lo explica estupendamente:

Ahora os lanzo una pregunta ¿Qué pasaría si la tierra dejara de trasladarse de repente? 

Un saludo a todos. Nos vemos en las redes. Sed felices.

Facebook | Twitter | Instagram | Google + | Youtube

 

Aficionada a la astronomía. Bloguer fundadora de www.elinvernaderocreativo.com y www.holamuybien.es , experta en Marketing y Comunicación Digital en la agencia Vitamina Marketing (www.vitamina.marketing)

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    Francisco
    31/08/2016 at 05:07

    Muy bien explicado pero a mi entender además, la rotación produce un efecto en cuanto a la trayectoria de la traslación, la tierra se rototranslada y por cada movimiento hay fuerzas y si anulamos la rotación esas fuerzas dejan de actuar y el sistema se equilibrará de otra manera y en ningún lado he visto que se describa el resultado de este nuevo estado que irá a incidir directamente en la trayectoria de la órbita ¿ o no ?.

  • Leave a Reply