Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas: Diciembre 2016

By 1 diciembre, 2016No Comments

Bueno, pues estamos a punto de acabar el año y nos toca de nuevo compartir con vosotros los aspectos más interesantes del cielo de este mes, que con toda probabilidad van a ser cielos muy nublados y/o lluviosos y noches más frías que el corazón de un prestamista medieval.  Pues ya está, esperamos que paséis unas felices fiestas y hasta el año que viene.

Bromas aparte está claro que la climatología es un factor determinante durante estas fechas, como demuestra el nefasto mes de noviembre que hemos tenido. No obstante, si las nubes y la lluvia lo permiten, las frías noches de diciembre nos pueden ofrecer unos cielos con unas condiciones de visibilidad excelentes. Nosotros lo tenemos claro; abrigaos como si no hubiera un mañana y salid a contemplar el cielo.

Si decidís hacernos caso este mes podéis disfrutar de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, la más activa del año junto a las Cuadrántidas de enero. Lamentablemente este año el máximo de la lluvia de meteoros coincide con el plenilunio, lo que sin duda deslucirá bastante el espectáculo.

No podemos olvidar el solsticio de invierno del 21 de diciembre, momento en el que el Sol alcanzará su punto más bajo al mediodía ofreciéndonos a los habitantes del hemisferio norte la noche con más horas de oscuridad del año y marcando el comienzo del invierno.

EL CIELO DEL MES

Durante este mes la constelación de Tauro estará visible en el cielo desde el atardecer permitiéndonos contemplar a placer los cúmulos abiertos de las Pléyades y las Hiades. Conforme van desapareciendo las constelaciones del triángulo de verano por el horizonte oeste comienzan a aparecer las del triángulo de invierno en la zona opuesta del cielo, marcando el principio y el final de una Vía Láctea que atravesará el cielo de punta a punta cruzando por el cenit durante una gran parte de la noche. Esta parte del cielo nos ofrece una de las mejores ocasiones del año para observar la Galaxia de Andrómeda (M31) al encontrarse muy alta y por tanto menos afectada por las turbulencias de la atmósfera.

Diciembre es un mes especialmente adecuado para observar cúmulos abiertos, ya que estos se encuentran principalmente situados en el plano galáctico, que ahora se nos muestra en una perspectiva muy amplia.

Distribución de los cúmulos abiertos a lo largo del plano de la galaxia

Distribución de los cúmulos abiertos a lo largo del plano de la galaxia

 

VISIBILIDAD PLANETARIA

Justo después del atardecer será posible observar brevemente a Mercurio, sobre todo a mediados de mes, cuando alcanzará su máxima altura sobre el horizonte. No obstante para poder divisarlo necesitaremos un horizonte absolutamente despejado, ya que no se encontrará a más de 5º del mismo.

Venus irá ganando altura progresivamente durante todo el mes, lo que permitirá pasar de observarlo brevemente al atardecer de los primeros días a poder disfrutarlo hasta casi las diez de la noche a finales de diciembre.

Marte tiene un comportamiento parecido, pero su movimiento aparente es menor que el de Venus, lo que lo va a situar prácticamente en la misma zona del cielo durante todo el mes, siendo visible desde el atardecer hasta aproximadamente las diez de la noche.

Júpiter comenzará el mes siendo visible desde las cuatro de la mañana para terminar el año apareciendo por encima del horizonte a las dos de la madrugada.

Saturno durante este mes va a intercambiar su posición aparente respecto al Sol, que pasará de encontrarse tras él a primeros de mes a salir por el horizonte antes del amanecer. No obstante la cercanía que mantiene con nuestra estrella hace que quede oculto por el brillo de esta.

Visibilidad planetaria en diciembre de 2016

Visibilidad planetaria en diciembre de 2016

 

LLUVIAS DE METEOROS

Diciembre es un mes con una intensa actividad meteórica, con una plétora de pequeñas lluvias de meteoros con unas tasas de actividad que varían entre cero (variables) y diez.

Mención aparte merecen las Gemínidas, con actividad entre el 4 y el 16 de diciembre y el máximo previsto el día 14. Tienen una THZ de 120 (la más numerosa junto a las Cuadrántidas de enero). Tiene el radiante en la constelación de Gemini y produce meteoros lentos que pueden ser muy brillantes y con vivos colores. El enjambre procede del asteroide Phaeton, lo que las hace aún más especiales, ya que lo habitual es que las lluvias de meteoros estén producidas por cometas.

Lluvias de meteoros de diciembre de 2016

Lluvias de meteoros de diciembre de 2016

 

CONJUNCIONES

El día 3 de diciembre al atardecer podemos contemplar una bonita reunión, formada por Marte, Venus y una Luna con apenas cuatro días después del novilunio.

Conjunción Marte - Venus - Luna

Conjunción Marte – Venus – Luna

 

El 5 de diciembre Marte y la Luna se encontrarán en conjunción.

Conjunción Marte - Luna

Conjunción Marte – Luna

 

El día 22 de diciembre desde las 2 de la madrugada hasta que el Sol los oculte al amanecer podremos ver a Júpiter en conjunción con la Luna.

Conjunción Júpiter - Luna

Conjunción Júpiter – Luna

 

El 31 de diciembre, tras un ciclo lunar completo, nuestro satélite vuelve a aparecer en la eclíptica por detrás de Marte y Venus formando visualmente una línea recta que une los tres astros.

Alineación Marte - Venus - Luna

Alineación Marte – Venus – Luna

 

EFEMÉRIDES

Sábado 3 de diciembre: Venus a 5.06ºS de la Luna. (Altura solar: 26.4º).

Martes 6 de diciembre: Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 0.695 Ilum: 45.0%.

Neptuno a 0.27º de la Luna. (Altura solar: -68.9º).

Máximo de la lluvia de meteoros de la Phoenícidas de diciembre (THZ variable)

Máximo de la lluvia de meteoros de Púppidas/Vélidas (THZ 10)

Miércoles 7 de diciembre: Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:379097 Km.)

Viernes 9 de diciembre: Urano a 3.30º de la Luna. (Altura solar: -63.9º)

Jueves 10 de diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros de Monocerótidas (THZ 3)

Sábado 10 de diciembre: Saturno en conjunción con el Sol. (Distancia geocéntrica:11.03082 U.A.).

Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 21.8″^2 A.Fase: 73.53º Diam: 6.57″ Elo: 20.75º E V=-0.5).

Domingo 11 de diciembre: Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 20.77º).

Lunes 12 de diciembre: Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 358461 Km | Iluminación: 98.2%)

Miércoles 14 de diciembre: Luna llena (Distancia geocéntrica:359447 Km.)

Máximo de la lluvia de meteoros de Gemínidas (THZ 120).

Lunes 19 de diciembre: Mercurio estacionario. (Elongación: 17.2º)

Miércoles 21 de diciembre: Luna en cuarto menguante (Distancia geocéntrica:396159 Km.).

Solsticio de invierno.

Jueves 22 de diciembre: Máximo de la lluvia de meteoros de Úrsidas. (THZ 10)

Domingo 25 de diciembre: Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 405870 Km | Iluminación: 14.5%)

Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)

Miércoles 28 de diciembre: Mercurio en conjunción inferior. (Distancia geocéntrica: 0.67465 U.A.)

Jueves 29 de diciembre: Luna nueva (Distancia geocéntrica:399571 Km.)

Urano estacionario. (Elongación: 102.5º)

Bueno, ahora sí hemos terminado. Sólo nos queda desearos unas buenas saturnales y un feliz final de la traslación terrestre de 2016.

Intentar no comprar muchas cosas de astronomía, que ya sabéis que cuando estrenas telescopios, oculares, etc.  siempre se nubla.

Hasta el año que viene.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.