Efemérides

Efemérides Astronómicas: Junio 2017

Nebulosa de la Laguna, Autor: Julio Hoya

La fotografía con la que comenzamos este mes ilustra el esperado reencuentro con el cielo de los meses de verano. Tras un invierno bastante irregular en lo que a posibilidades de observación se refiere esperaba con bastantes ganas que las constelaciones de Scorpio y Sagittarius se levantaran lo suficiente sobre el horizonte para poder disfrutar de ellas.
La imagen procede de una fotografía que realicé hace dos fines de semana a la Nebulosa de la Laguna, M8 si la buscamos en el catálogo de Messier. Se trata de una única captura de 30 segundos realizada con un newton de 8 pulgadas y una reflex a foco primario. Los necesarios ajustes de revelado se han realizado todos en Lightroom, de lo que se puede deducir que no es una fotografía que entrañe mucha dificultad técnica.

M8 es una nebulosa de emisión formada por polvo y gas; dado que son varios los elementos que la componen vamos a verlos brevemente de uno en uno.
Desde el punto de vista de la nebulosa de emisión se cataloga como una Región HII, esto es, una zona del universo en donde encontramos altas concentraciones de hidrógeno ionizado (HII). El motivo de que el gas se encuentre en este estado es la presencia de estrellas en proceso de formación que emiten grandes cantidades de radiación ultravioleta, aportando la suficiente energía al hidrógeno molecular para que este se ionice y empiece a emitir luz visible, que será observable con los colores rojizos propios de la línea de emisión del hidrógeno (H-α).
Otro elemento a considerar en la nebulosa es la nube molecular en la que se encuentra, formada por grandes concentraciones de gas y polvo en las que se están dando procesos de formación estelar, algunos de ellos en el interior de zonas tan densas y frías que se muestran a la vista como zonas oscuras, denominadas glóbulos de Bok.
Por último podemos observar un cúmulo estelar abierto en la zona izquierda de la nebulosa, está catalogado como NGC 6530. El tono azulado que muestran las estrellas hace pensar que se encuentran por delante de la nebulosa, ya que de otra forma se verían enrojecidas por el material ionizado de la misma.

M8 se encuentra en la constelación de Sagittarius en la zona central de la Vía Láctea y puede ser observado con ayuda de unos simples prismáticos, desde donde puede disfrutarse de forma simultánea de la Nebulosa Trífida (M20).

El cielo de verano.

El día 21 de este mes se produce el solsticio vernal, dando lugar al comienzo del verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Como es algo que se produce todos los años ya lo hemos explicado con anterioridad en el blog, añadiendo una descripción detallada y ejemplificándolos con varias imágenes. Os animamos a visitarlo aquí, donde también podréis jugar un rato con un simulador de estaciones.
Ya inmersos de lleno en la estación os recordamos el asterismo típico de estas fechas, el llamado triángulo de verano, formado por las estrellas de Vega, Deneb y Altair, en las constelaciones de Lyra, Cygnus y Aquila respectivamente.

Asterismo del triángulo de verano

Asterismo del triángulo de verano

 

En cielos relativamente oscuros nos resultará fácil identificar la Vía Láctea. En dirección norte-sur aparecerá por el horizonte para ganar altura y transcurrir por Cygnus, que nos conducirá hasta el otro extremo, donde las constelaciones de Scorpius y Sagittarius nos mostrarán la espectacular zona central de la Vía Láctea, repleta de nebulosas y cúmulos abiertos. Aunque este tipo de cúmulos son los son más típicos en las constelaciones zodiacales como estas también podremos disfrutar de algunos bonitos cúmulos globulares, como M4 o M22.

Objetos cielo profundo de la zona central de la Vía Láctea

Objetos cielo profundo de la zona central de la Vía Láctea

 

Visibilidad planetaria.

Como ya hicimos el mes pasado os  adjuntamos un gráfico donde podéis ver la posición de los planetas del sistema solar con fecha 1 de junio de 2017. Recordad que se incluye como referencia de posición y ni los tamaños ni las distancias están a escala. 

Posición de los planetas del sistema solar en junio de 2017

Posición de los planetas del sistema solar en junio de 2017

 

A continuación os detallamos las características de observabilidad de cada planeta, las efemérides están calculadas para latitud 40ºN y los tiempos están expresados en horario estival CEST (UTC+2).

Mercurio: Conforme avanza el mes el planeta se irá acercando cada vez más al Sol, hasta que el brillo de este impida por completo su observación. Puede ser observado durante la primera semana aproximadamente una hora antes del amanecer.

Venus: Será visible durante todo el mes, el orto se producirá poco antes de las cinco de la madrugada y será visible hasta que la luz del Sol lo enmascare.

Marte: Será visible desde poco después del atardecer hasta su ocaso, que se producirá entre las 21:13 del día uno y las 20:41 del día treinta, por lo que contaremos con poco tiempo para observarlo.

Júpiter:  Durante este mes Júpiter todavía presentará buenas condiciones de observación. Será visible desde el atardecer y durante la primera quincena alcanzará su posición más alta durante la noche y el final del atardecer en los últimos días de la segunda semana. Se ocultará entre las 4:18 (1 de junio) y las 2:22 (30 de junio).

Saturno: Poco a poco el planeta va a ir cobrando más relevancia en el cielo, conforme se acerca a sus mejores fechas de observación. será visible en el cielo durante toda la noche y el día 15 se encontrará en oposición. No obstante su relativa baja altura (se mantendrá por debajo de los 30º durante todo el mes) hará que las turbulencias atmosféricas impidan extraer todo el detalle que el planeta puede presentar.

Urano: Será visible antes del amanecer, su orto se producirá entre las 4:39 (1 de junio) y las 2:48 (30 de junio)

Neptuno: Será visible pasada la medianoche.

Para información más detallada os adjuntamos las curvas de visibilidad para todo el mes, generadas con Cartes du Ciel.

visibilidad planetaria junio 2017

visibilidad planetaria junio 2017

 

Cometas

El mes pasado ya os hablamos del cometa C/2015 V2 (Johnson), este sigue aumentando de brillo conforme se acerca a su perihelio, el día cinco de este mes se producirá su máximo acercamiento a la Tierra, momento en el que se prevé que alcance su máximo que se calcula entre mag 6.8 y mag 7.4 según que fuente se consulte, aunque en cualquier caso podrá contemplarse con prismáticos. Eso sí, para poder apreciar la coma y la cola de polvo necesitaremos utilizar un telescopio.

Aquí tenéis el mapa de localización del cometa para el mes de junio.

Localización del  cometa C/2015 V2 (Johnson) en junio de 2017

Localización del cometa C/2015 V2 (Johnson) en junio de 2017

 

Lluvias de meteoros.

Durante este mes nos encontramos con dos lluvias de meteoros destacables:

– 7 de junio: Máximo previsto para la lluvia de meteoros de las Ariétidas, con radiante en la constelación de Aries. Pese a ser una de las lluvias de meteoros más intensas del año son poco conocidas porque el máximo seproduce durante el día por lo que no son detectables a la vista. Tiene THZ  66.

-27 de junio: Máximo de las Bootidas de junio, con radiante en la constelación de Bootesy THZ variable (0-100)

 

Efemérides de junio.

 

01/06/2017

Cuarto creciente (Distancia geocéntrica:385083 Km.)

03/06/2017

Venus a 1.69° de Urano. (Elongación mínima de los planetas: 45.8°)

04/06/2017

Júpiter a 1.48°S de la Luna. (Altura solar: -24.7°)

08/06/2017

Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406401 Km | Iluminación: 99.5%)

09/06/2017

 

Luna llena (Distancia geocéntrica:406272 Km.)

Júpiter estacionario. (Elongación: 114.3°)

10/06/2017

Saturno a 2.29° de la Luna. (Altura solar: -22.6°)

12/06/2017

Venus en el afelio. (Distancia heliocéntrica: 0.72824 U.A.)

15/06/2017

Saturno en oposición. (Distancia geocéntrica: 9.04268 U.A.)

16/06/2017

Neptuno estacionario. (Elongación: 101.0°)

Ocultación de Neptuno por la Luna. DM: 0.736 Ilum: 60.0%

Máxima extensión iluminada de Mercurio. (EI: 20.3″^2 A.Fase: 20.23° Diam: 5.17″ Elo: 6.06° O V=-1.7)

17/06/2017

Cuarto menguante (Distancia geocéntrica:381524 Km.)

19/06/2017

Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30750 U.A.)

21/06/2017

Solsticio de verano

Mercurio en conjunción superior. (Distancia geocéntrica: 1.32432 U.A.)

23/06/2017

Luna en el perigeo. (Distancia geocéntrica: 357937 Km | Iluminación: 0.8%)

24/06/2017

Luna nueva (Distancia geocéntrica:358341 Km.)

Mercurio a 5.80° de la Luna. (Altura solar: 45.8°)

Marte a 5.14° de la Luna. (Altura solar: -2.8°)

28/06/2017

Mercurio a 0.78°N de Marte. (Elongación mínima de los planetas: 8.7°)

 

Interesado en astronomía y cualquier cosa relacionada con el espacio y la ciencia en general, ya sea real o ficción. Me encanta enredar con casi cualquier cosa que se enchufe y tenga luces y botones.
Eterno aprendiz de fotógrafo.

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply