Actividades

Perseidas 2017: Todas las claves para disfrutarlas al máximo.

Agosto se acerca y del 10 al 16 podremos disfrutar de las Perseidas 2017 o Lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas más popular del año. En esta ocasión la luna quiere ser protagonista de la noche pero, al igual que en las Perseidas 2016, la THZ (Tasa Horaria Zenital) de este año rondará los 100/150 meteoros por hora y podremos observarlas a pesar de la luz de la luna.

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

Brevemente recordamos que las Perseidas es el nombre que reciben la lluvia de estrellas que radian desde la constelación de Perseo. Los meteoros de esta lluvia de estrellas provienen del comenta 109P/Swift-Tuttle descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. Sus meteoros tienen una velocidad aproximada de 29 km/s en una declinación de 58º.

Aunque no es la única ni la más importante, de hecho es la tercera más activa con un THZ medio de 100 meteoros por hora, es una lluvia de alta actividad y al coincidir con la época veraniega en nuestro país es una de las más populares del año.

Si quieres profundizar un poco más sobre lluvias de estrellas te recomendamos leer el post: Todas las claves para entender las lluvias de estrellas. 

LAS PERSEIDAS EN 2017

Tras el máximo de 2016 este año también podremos disfrutar de una tasa horaria bastante alta aunque la luna se encontrará en una fase avanzada y supondrá un pequeño inconveniente para la observación. A continuación te damos todas las claves de las Perseidas 2017: 

  CUÁNDO:   Desde los primeros días de agosto, coincidiendo con la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, hasta la tercera semana de agosto estaremos viendo en nuestros cielos estrellas fugaces procedentes del comenta 109P/Swift-Tuttle. Desde el 10 al 16 serán los días idóneos para la observación. (Consulta nuestras actividades.)

  EL MÁXIMO:   La máxima actividad se espera para el día 12 a las 18:00 TU desde nuestra posición coincidiendo con horario diurno. Es por tanto las noches del viernes 11 al 12 y del sábado 12 al 13 de agosto el mejor momento de observación.

  EL THZ:   Aunque el año pasado gozamos de una tasa horaria muy elevada de 150 meteoros por hora, este año, en el periodo de máxima actividad, también podremos disfrutar de entre 100 y 150 meteoros por hora.

  LA LUNA:   Este año la luna en los días de máxima actividad se encuentra en una fase avanzada y su luz hará que el fondo del cielo que observamos sea menos negro de lo que nos gustaría. La noche del 12 al 13 contaremos con un 72% aprox de visibilidad. Las estrellas fugaces más dédiles quedarán apagadas por la luz de la luna pero seguro que podremos ver otras muchas. En 2018 las condiciones de observación serán mejores.

  EL TIEMPO:   Aunque aún es pronto para determinar el tiempo que hará durante estos días esperamos que los cielos despejados sean la tónica general en nuestro país. Te recomendamos visitar MeteoBlue,  El tiempo y la AEMET cuando prepares tu noche de observación.

PREPARA TU OBSERVACIÓN

Si quieres disfrutar de las Perseidas 2017 al máximo antes de salir al campo preparar bien tu noche de observación. Consulta los días mayor actividad, recuerda que este año el máximo cae en sábado. Busca una zona adecuada para observar. Si vives en Madrid, Barcelona u otra gran ciudad tendrás que alejarte unos 50 o 60 km de distancia, si vives en una ciudad pequeña con que te alejes unos 20 km puede que sea suficiente. Si vives en un pueblo quizás sea lo suficiente oscuro como para disfrutar del cielo sin salir de él. En cualquier caso, comprueba la calidad del cielo antes de salir a observar.

A continuación comprueba el tiempo que hará esa noche, aunque estamos en verano estamos teniendo una temporada un tanto peculiar con varias noches cubiertas y mejor que las nubes no te pillen por sorpresa.

Te dejamos una pequeña guía de observación, no te olvides de llevar ropa de abrigo, sobre todo si sales al campo, aunque durante el día estemos a casi 40º en medio del monte por las noches puede refrescar mucho. Llévate unas tumbonas o en su defecto algo para echar en el suelo sobre lo que puedas tumbarte. No te olvides de incluir en tu mochila agua, refrescos para mantenerte despierto y algo de picar. También puedes llevar unos prismáticos y darte paseos por la vía láctea para descubrir todos sus secretos.

Una vez que estéis en el lugar de observación localiza los puntos cardinales. Las Perseidas radian desde la constelación del Perseo situada, a primeras horas de la noche, en la zona noreste. Túmbate con la cabeza hacia el noreste y los pies hacia el suroeste para tener una perspectiva amplia del cielo. 

ACTIVIDADES PARA LAS PERSEIDAS 2017

Durante toda la semana de Perseidas nos escaparemos a cielos oscuros para disfrutarlas. Estaremos en la zona de Las Navas del Marqués, un enclave natural único donde os proponemos una actividad de observación muy completa. Puedes acompañarnos en una de nuestras noches de observación astronómica, en las que, además de realizar una charla sobre las Perseidas, podrás observar a través de varios telescopios los cúmulos y nebulosas más brillantes de la Vía Láctea. Además, os enseñaremos a reconocer las principales estrellas y constelaciones del Cielo de Verano. Y llevaremos nuestra colección de meteoritos para que podáis ver y tocar auténticos restos de la formación del Sistema Solar. Consulta aquí todas las actividades y ven con nosotros a disfrutar del cielo.

Aficionada a la astronomía. Bloguer fundadora de www.elinvernaderocreativo.com y www.holamuybien.es , experta en Marketing y Comunicación Digital en la agencia Vitamina Marketing (www.vitamina.marketing)

Share

Related Posts

6 Comments

  • Reply
    David
    08/08/2017 at 19:28

    Hola, buenas tardes.
    He dado hace un momento con la web y me ha impresionado, buen trabajo.
    Muy bien detallado la lluvia de meteoros, consejos, ubicaciones, de donde vienen esos meteoros…

    Un saludo y sigan así!

  • Reply
    Luis Garrido
    10/08/2017 at 11:48

    Acabo de difundir por WP este tratado a mis amigos astronomos porque me ha gustado mucho su elaboracion y detalle.
    Muchas gracias por la informacion aportada.

  • Reply
    José L.
    12/08/2017 at 12:22

    Gracias por la información. Esta noche ha sido un poco decepcionante. Desde las 23:00 hasta las 02:00 apenas vimos 4 o cinco. Y solamente he logrado captar un meteorito con mi cámara. Para esta noche (12-13 ago.) espero que sea mejor… En principio la observación la haré entre las 23:00 y las 02:00. Y desde las 2:00 dejaré la cámara disparando a intervalos de un segundo hasta las 3:30 ¿Qué os parece?

    Es suficiente con mirar hacia el nordeste? ¿Qué dirección me recomiendas y hacia el horizonte o hacia el cenit?
    Esta web va a favoritos, gracias de nuevo.

    • Reply
      Mario F. López
      15/08/2017 at 11:25

      Lo ideal es mirar en cualquier dirección excepto al nordeste.

      Desde que se hace de noche puedes dejar la cámara haciendo fotos, cuanto más rato esté captando más posibilidades tienes de que se capturen.

      Un saludo

    Leave a Reply