Skip to main content

Carrito

[Telescopio o prismáticos. Artículo actualizado diciembre 2019]

Dar los primeros pasos en astronomía nunca es fácil. Por eso, desde AstroAfición vamos a intentar hacértelo más fácil y aclarar algunos conceptos desde el principio. Precisamente una de las preguntas más habituales al empezar en la astronomía es. ¿Es mejor empezar por un telescopio o por unos prismáticos? Por eso, en este artículo vamos a tratar de ayudaros a decidir entre telescopio o prismáticos astronómicos.

Quizá te interese también la lectura de estos artículos:

Telescopio o prismáticos para astronomía. ¿Por dónde empezar?

Cuando se despierta en nosotros el gusanillo de la astronomía nos ponemos nerviosos, queremos tenerlo todo claro y tenerlo ya. Nos ponemos a mirar telescopios y nos perdemos entre la gran cantidad de modelos, marcas y diseños. Si ya te has decidido por un telescopio, lo mejor es que aprendas bien qué tipos telescopios existen y cuál es el mejor telescopio para empezar.

Pero desde AstroAfición recomendamos no empezar directamente con un telescopio. Si no estás seguro de si realmente te va a enganchar la astronomía y no quieras invertir tanto dinero, ¿por qué no empiezas con unos prismáticos astronómicos?

Los telescopios no son la única manera de observar el firmamento. Lanzarnos directamente a por un telescopio, sin tener demasiada experiencia, puede ser un error y lo más probable es que acabe cogiendo polvo en el trastero.

Los prismáticos en astronomía

Mucha gente se sorprende de la cantidad de cosas que se pueden ver en el cielo incluso a simple vista. Desde un cielo oscuro, y si sabemos donde mirar, podremos ver no solo los planetas, sino también objetos como el cúmulo de las Pléyades, la Galaxia de Andrómeda, el Doble Cúmulo de Perseo. Y si todo esto podemos observarlo a simple vista, con un medio más potente como unos prismáticos, podremos llegar a observar aún más. 

Los prismáticos tienen la ventaja de ser un equipo mucho más sencillo, asequible y manejable. Por tanto, son una buena opción para descubrir si realmente nos engancha la astronomía. Y ya tendremos tiempo para continuar avanzando y dar el salto al telescopio.

Consejos para buscar unos buenos prismáticos astronómicos

Vamos a ver las diferencias entre prismáticos y telescopios, qué se puede observar con cada uno y qué ventajas e inconvenientes presentan. Empezamos.

Prismáticos Bresser 10x50. LidlPrismáticos Bresser 10×50. Foto: Roberto Bravo

Peso y facilidad de uso de los prismáticos

Una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de comprar -o no comprar- un telescopio es qué uso le vamos a dar. No servirá de nada comprar un telescopios de 30kg si tenemos una hernia de disco y no lo vamos a poder montar o uno de metro y medio si no va a caber en nuestro coche. Parecerá absurdo pero peores cosas se han visto. Por tanto, el peso es un dato que deberemos de tener en cuenta. Los prismáticos los podremos llevar a todas partes de manera mucho más cómoda que un telescopio, lo que nos dará pie a usarlo en un mayor número de ocasiones. Además, su uso es mucho más intuitivo que el de un telescopio.

Por otro lado, ¿quién no tiene unos prismáticos por casa? Cualquier prismático nos servirá para empezar a observar el firmamento, aunque al final de este artículo veremos qué características debemos tener en cuenta a la hora de elegir unos prismáticos para astronomía.

Precios y modelos de prismáticos astronómicos

También es evidente que el precio de unos prismáticos puede ser mucho más reducido que el de un telescopio. Existen prismáticos decentes a precios muy asequibles, mientras que para encontrar un telescopio con un mínimo de calidad tendremos que gastarnos mucho más. Aquí podrás encontrar multitud de prismáticos.

Diferencia entre prismáticos y telescopios

Sí, los prismáticos están muy bien. Pero, ¿qué diferencia hay a la hora de observar con respecto a un telescopio? Las diferencias a la hora de observar son muchas pero las podemos resumir en estos conceptos: campo, aumentos y visión binocular.

Telescopio vs. prismáticos: campo y aumentos

Los prismáticos nos permiten observar regiones del cielo muy amplias mientras que los telescopios, al tener un número más elevado de aumentos, nos ofrecen un campo de observación más pequeño. Esto hace que los prismáticos no sean adecuados para observar objetos que requieran muchos aumentos -como planetas o estrellas dobles- pero sí que serán la mejor herramienta para difrutar de grandes cúmulos estelares o grandes nebulosas y galaxias. Por ejemplo, es mucho más interesante observar el núcelo de la Vía Láctea con prismáticos que con telescopio. A lo ya dicho hay que añadir que en los prismáticos el número de aumentos es una caracterísitica fija, mientras que en los telescopios podemos variar el número de aumentos usando unos oculares u otros.

Telescopio al atardecer – Foto: Roberto Bravo

Telescopio vs. prismáticos: visión binocular

En general, la visión binocular resulta más cómoda, puesto que al mirar con los dos ojos a la vez el cerebro trabaja como de costumbre, recibiendo la misma información por cada ojo en vez de sólo por uno, como ocurre con los telescopios. Esto hace que tengamos la vista más relajada y que podamos observar de manera más tranquila y percibiendo más detalles. Sin embargo, hay mucha gente que es incapaz de juntar ambas imágenes y, por mucho que se esfuercen, no dejan de ver dos imágenes independientes. Antes de comprar unos prismáticos, aseguraos que éste no es vuestro caso.

Los prismáticos en astronomía. Características.

A la hora de escoger unos prismáticos debemos fijarnos en varios aspectos:

Aumentos y apertura de los prismáticos

Todos los prismáticos vienen referidos por dos números: 10×50, 7×50, 12×60, 8×40, etc. El primer número nos indica los aumentos y el segundo número el diámetro del objetivo en milímetros.

Cuanto mayor sea el diámetro, mayor será la cantidad de luz que capte y, por lo tanto, podremos observar objetos más débiles. Pero también hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea el diámetro, mayor será su peso y nos costará más que no nos tiemble el pulso.

De igual manera, un número mayor de aumentos no siempre será mejor. Si observamos con más aumentos, nuestro pulso afectará más a la imagen y será más complicado que no temblemos. Hay que encontrar un equilibrio entre ambos. Por eso, salvo que usemos un trípode, no es recomendable pasar de 15 aumentos ni de 60mm.

Pupila de salida

Es el diámetro en milímetros del cono de luz que llega a nuestro ojo. Y se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos (en unos 10×50. 50/10=5mm de pupila de salida).

Este parámetro es mucho más importante de lo que se piensa y debemos de tener en cuenta las condiciones en las que vamos a observar. La pupila humana en condiciones óptimas (oscuridad total) llega a dilatarse hasta un máximo de 7mm. Además, esta capacidad también se va reduciendo con la edad, y los adultos no suelen pasar de 5 o 6mm.

Así pues, si tenemos unos prismáticos 7×50 con una pupila de salida de 7mm y estamos observando desde un núcleo semiurbano (nuestras pupilas no superarán los 5mm de diámetro), gran parte de la luz que captan los prismáticos no entrará en nuestro ojo y la estaremos perdiendo. Por ello, los prismáticos más adecuados para astronomía son los que nos dan una pupila de salida de unos 5mm, como los 8×40 10×50, 12×60, 15×75, etc.

prismáticos

Peso de los prismáticos

Parece que ya hemos reducido los tipos de prismáticos a unos pocos pero todavía nos queda averiguar si nos interesan unos 8×40 o unos 15×75.

Resulta evidente que unos 15×75 podrán captar mucha más luz que unos 8×40 y que con ellos veremos más detalles. Esto es cierto, pero sujetar unos 15×75 a pulso puede ser realmente complicado, por lo que volvemos otra vez al tema del peso.

Unos 10×50 son ideales para usar a pulso en condiciones normales. No pesan más de 1kg, son fáciles de usar y tienen un diámetro de 50mm -nada despreciable si lo comparamos con nuestras “pequeñas” pupilas de 5 o 7mm-. Por norma general, a partir de 10×50 lo adecuado es usar un trípode para prismáticos. Por tanto, si vamos a usar unos 15×75 necesitaremos, casi obligatoriamente, un trípode. Esto hace que perdamos dos de las grandes ventajas de los prismáticos, su sencillez y su facilidad de uso.

Reflexión final. ¿Telescopio o prismáticos para empezar?

Con todo este artículo no pretendemos convencer a nadie de comprarse unos prismáticos ni de que esta sea la mejor opción para todos los casos. Cada uno debe analizar su situación y pensar qué es lo mejor en cada caso. Yo mismo empecé directamente con un telescopio y fue una gran experiencia. Lo que sí que queremos dejar claro es que empezar por unos prismáticos quizá sea la mejor manera de asegurarnos que este reciente interés por la astronomía no es un capricho pasajero y que realmente nos gusta y disfrutamos con ello. Si descubrimos que ese interés realmente se ha convertido en afición, es cuando debemos plantearnos la compra de un telescopio.

Agenda-de-actividades

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

27 Comments

  • Xavi dice:

    Felicidades al equipo de AstroAfición por este artículo sobre prismáticos y por vuestra increíble web en que explicáis todo de forma rigurosa pero sencilla para los que somos simples inciados.
    Soy un apasionado de la historia y últimamente he leído mucho sobre Giordano Bruno y Galileo Galilei. Tengo imaginada en mi mente, la imagen de Galilei ante el asombro de enfocar, uno de los primeros telescopios de la humanidad, hacia ese cielo estrellado y empezar a ver la Luna, la constelación de Orión, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter…absolutamente asombroso ese momento en la historia de la humanidad.
    Tengo un terrado grande, vivo en un pueblo cerca de Barcelona pero con no excesiva contaminación lumínica y poseo ya un trípode. Estaba buscando unos prismásticos que combinen potencia de aumento y claridad y calidad de imagen. Al ser los primeros no quiero excederme y el presupuesto es de 130 euros. Uso gafas y por tanto entiendo que el eye relief debería ser de 15mm para arriba, ¿no es así?
    Sé que a mayor aumentos siendo novato tendré que tener más paciencia, pero estoy dispuesto a tenerla y practicar. Sé que la mejor opción son unas lentes BAK-4 y tratamiento full o multi coated, si me equivoco me corregís por favor. Todo el mundo habla de los Celestros, o los Bresser. Pero he leído, de expertos, mejores críticas sobre la gama de Nikon y Olympus en esta gama de precios media que son los 130 euros.
    Disculpad el rollo, voy ya al grano, como me gusta buscar y rebuscar os quiero preguntar si los conocéis y sino que os parecen estas marcas reconocidas pero en gama prismáticos: ¿MEADE Binoculars 15X70 BAK-4, MultiCoated E.R. 18mm Vision angle 4º y los Orion Binoculars 15X70 Bak-4 E.R. 18mm Vision Angle 4.4º? Es posible llegar a ver Saturno con unos 15X70??, necesitas unos 20X80 o con prismáticos es imposible verlo con claridad???
    Muchísimas gracias y felicidades por el trabajo que hacéis…..y muchas salud a todos!!!
    Xavi

    • AstroAficion dice:

      Hola Xavi. Gracias por tu comentario. La verdad es que tienes las cosas bastante claras. No hemos podido comparar todos los modelos que comentas pero sí varios y, en general, la calidad de los Celestron, los Bresser y los Orion puede estar por debajo que los Olympus y Nikon (en ese orden los pondría yo). En cualquier caso, con cualquier de ellos y con un cielo decente podrás ver muchas muchas cosas. Eso sí, en Saturno verás un puntito ligeramente alargado pero poco más. Para ver detalles en planetas necesitas un telescopio. En cambio, para nebulosas, y grandes cúmulos o para ver la Vía Láctea los prismáticos son una maravilla. Ya nos contarás qué tal te van 😉

      • Xavi dice:

        Muchísimas gracias por la respuesta al equipo de AstroAfición. He visto de oferta los Olympus 10X50 DPS-I…¿me los recomendáis a pesar de la óptica BAK-7?
        Muchísimas gracias equipo.

        • AstroAficion dice:

          La verdad es que ahora están a un precio imbatible. Aunque quizá no sea lo que estabas buscando (al ser más pequeños captarán menos luz pero podrás usarlos a pulso, sin trípode), son unos excelentes prismáticos por ese precio.

  • Almudena Olop dice:

    Hola! Llevo tiempo queriendo comprarme material para observar el cielo, y no sabía por que empezar.
    Investigando he descubierto este set de prismáticos + laser+ espejo que me parece interesante, pero me gustaría saber tu opinión.
    https://opticaroma.com/instrumentos/en/educativo-y-regalos/5688-sky-gate.html
    Gracias!

  • ines dice:

    Hola, me podríais , por favor, recomendar unos prismáticos para un niño de 7 años? quería poder llevarlos en salidas por el monte, que sean también astronómico. Gracias.

  • Eliana dice:

    Hola! con unos Celestron 10×50 puedo ver el cielo nocturno? soy novata! me gustaría poder observar la luna, satélites, y demás, me los recomiendan?

    • AstroAficion dice:

      Hola Eliana. Unos 10×50 son ideales para empezar. Podrás ver muchas cosas con ellos, especialmente grandes cúmulos de estrellas como las Pléyades que se ven en esta época del año.

      un saludo

  • Geremías Zúñiga dice:

    Hola, me he resuelto a observar el cielo. mis conocimientos son los de la primaria, veo que debo empezar con prismáticos, desde México, que me recomiendas para empezar.
    Saludos!!

    • Julio Hoya dice:

      Hola Geremías, me alegro mucho de que decidas observar el cielo, te va a proporcionar muy buenos ratos. Como comentamos en el artículo unos prismáticos son ideales al comienzo, son más baratos y fáciles de transportar y son complementarios. Aunque tengas un telescopio para determinadas cosas, como objetos muy grandes en el cielo, seguirás usando prismáticos para poder verlos enteros. Para emperezar yo elegiría unos con poco aumento 10×50 por ejemplo, que son cómodos de usar y no tiembla la imagen al usarlos sin trípode. Evita en lo posible prismáticos con zoom, ya que pierden mucha luminosidad.
      Un saludo.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.