Skip to main content

Carrito

Hemos querido recopilar en un post las mejores aplicaciones de astronomía para Android que hemos encontrado (actualizado a 10/12/2019). De todas las que hemos probado, éstas son las que más nos han gustado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen muchas versiones de las mismas apps y seguro que surgirán algunas nuevas, por lo que las que aparecen aquí no tienen por qué ser las únicas ni, mucho menos, las mejores. Todos los enlaces llevan a la web del Market de Android desde donde se pueden descargar las aplicaciones.

Apps de astronomía para la puesta en estación

Antes de empezar con la observación del cielo necesitaremos poner en estación nuestro telescopio. Estas aplicaciones nos facilitarán el trabajo:

GPS Status

Una aplicación que une tres utilidades fundamentales para poner en estación nuestro telescopio: nivel, brújula y GPS para conocer las coordenadas exactas del lugar de observación. Una aplicación simple pero muy útil.astronomía en el móvil apps

Se puede descar gratis desde aquí.

Polar Alingment

Esta es la versión para móviles de un programa que ya existe para ordenador. Se trata de un software tremendamente sencillo que te da la posición real de la estrella Polar. Como sabéis, la estrella Polar está un poco desviada respecto al Polo Norte Celeste y los buscadores de la polar de las monturas ecuatoriales incorporan un dibujo donde debe colocarse realmente la Polar, un poco desviada del centro. Esta sencilla app nos calcula esa posición relativa de la Polar en cualquier fecha y a cualquier hora.

astronomía en el móvil apps

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Apps de astronomía para planificar las observaciones

Siguiendo con el hilo de las anteriores, existen aplicaciones que incorporan varias funciones, que pueden sernos de gran ayuda a los aficionados a la astronomía. La que más nos ha gustado es “Living in the Sun”.

Living in the Sun

Es una aplicación muy completa y de gran utilidad para planificar algunos detalles de nuestras observaciones. Con esta app podremos saber las horas de salida y puesta del Sol y de la Luna; la predicción del tiempo; una brújula muy completa que incluye la posición del Sol y la Luna en cada momento; la fase lunar y la trayectoria de la Luna en el cielo. En su versión de pago (por sólo 3$) se incluye también el recorrido del Sol en el cielo, que podremos superponer sobre gmaps para calcular las posiciones relativas del Sol, y unas cuantas cosillas más.

astronomía en el móvil apps

La versión gratuita se puede descargar desde aquí. La versión de pago (2,49$) desde aquí.

Sun and Moon

Este widget  nos mostrará la última imagen del Sol tomada por el satélite espacial SOHO o por el SDO o de la Luna en tamaño 1×1, 2×2 o 3×3. Podremos elegir entre las distintas fotografías disponibles (UV, H-alfa, MDI, etc) y se irán actualizando automáticamente. Es una forma estupenda de saber en qué condiciones se encuentra el Sol en cada momento y poder decidir si queremos echarle un vistazo con nuestros telescopios solares. En definitiva, una aplicación muy útil, aunque echo en falta el poder hacer zoom sobre las imágenes.

astronomía en el móvil apps

Se puede descargar desde aquí. (En inglés)

Apps de astronomía: Planetarios y más

Existen diversos planetarios para Android y iPhone. El más popular es, sin duda, Google Sky Maps pero existen varios otros planetarios bastante potentes que superan en algunas cosas al de Google.

astronomía en el móvil apps

Google Sky Maps

Se trata de una app sorprendente y con un gran potencial, que nos muestra en la pantalla de nuestro móvil el cielo que hay justo detrás de él. Se sirve del acelerómetro del móvil y de nuestra posición (bien calculada por GPS o bien a través de la red) para averiguar donde está apuntando el móvil y qué es lo que habría justo en ese trocito de cielo en ese momento.

Es una gran herramienta para aprender y para divulgar la astronomía de forma fácil y divertida. En él aparecen no sólo las estrellas y constelaciones sino también los planetas, el Sol y la Luna, la eclíptica y algunos objetos Messier. Permite hacer zoom en lo que se está viendo y posee un modo nocturno para no molestar tanto nuestra visión en condiciones de oscuridad. También permite ver el cielo en otra fecha y en otra hora. Por desgracia, Google abandonó este proyecto y ya no existen actualizaciones, por lo que quizá sea mejor buscar otras opciones.

Se puede descargar gratis desde aquí.

Sky Eye

Otro planetario potente y fácil de usar. También te guía hacia el objeto seleccionado mediante indicaciones y cuenta con un modo nocturno y una interfaz muy sencilla y atractiva.

astronomía en el móvil apps

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Heavens-Above

La conocida web heavens-above.com, que nos permite calcular los pases de diversos satélites como la Estación Espacial Internacional o los Iridium, llega a nuestro móvil con esta imprescindible aplicación. Permite consultar los pases de satélites, establecer alarmas, filtros y además cuenta con un modo nocturno para evitar deslumbrarnos por la noche. También puedes colocarla como un widget de 4×1 en cualquier escritorio y estar siempre atento a todo lo que pasa por encima de nuestras cabezas.

astronomía en el móvil apps

La versión gratuita se puede descargar desde aquí, aunque también cuenta con una versión para donaciones por 1€. (En inglés)

Moons of Jupiter

Ya os hemos hablado en otras ocasiones sobre los tránsitos de las Lunes de Júpiter y de cómo consultarlos, pero ahora se ha vuelto mucho más sencillo con esta app. Una aplicación sencilla para conocer la posición de las lunas de Júpiter en todo momento. Sencilla y directa.

astronomía en el móvil apps

La puedes descargar gratis desde aquí.

NASA app

Con esta aplicación podremos estar al día de todas las novedades de la NASA: información sobre misiones, fotos, vídeos, facebook y twitter integrado… Altamente recomendable, la única pega es que está en inglés.

astronomía en el móvil apps

La puedes descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Apps de astronomía para la previsión meteorológica

En esta afición resulta imprescindible estar al tanto de la climatología. Para ello, podemos utilizar estas y otras muchas aplicaciones para conocer el tiempo.

El Tiempo

Aplicación para android de la famosa web www.eltiempo.es. Funciona perfectamente, permite poner widgets para cualquier localidad y la previsión suele ser bastante acertada. Echo en falta los mapas de nubes que puedes consultar en su web.

astronomía en el móvil apps

Se puede descargar gratis desde aquí.

AstroPanel

Aplicación especialmente pensada para la astronomía que, además de la previsión del tiempo para las próximas 72h, nos ofrece datos tan importantes como el seeing, la transparencia, el viento y la humedad.

astronomía en el móvil apps

Se puede descargar gratis desde aquí. (En inglés)

Otras aplicaciones útiles para astronomía

Existen otras aplicaciones que nos pueden ser de ayuda en nuestra afición, como son:

Linterna

Existen gran cantidad de apps similares que convierten nuestro teléfono en una linterna, bien dejando la pantalla en blanco y con el brillo al máximo o bien a través del flash de la cámara. Mi favorita es Linterna Led Genius (gratuita), ya que permite activarla desde la pantalla de desbloqueo con tan sólo agitar el teléfono (aunque funciona cuando quiere…).

Otras aplicaciones de astronomía para android

Y tú, ¿las ha probado? ¿conoces alguna otra aplicación? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Si tienes Iphone, te recomendamos leer el artículo: Astronomía en el móvil. Apps para Iphone.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

16 Comments

  • Roberto Pizarro dice:

    Hola quería saber si existe alguna app para móvil que compile las fotos astronómicas?.
    Gracias.

    • AstroAficion dice:

      No que nosotros conozcamos. Y de hecho me parece complicado el apilado requiere mucha capacidad de procesamiento que con un móvil sería complicado.

      un saludo

  • Mobile observatori. De lo mejor. Con opciones a miles, en inglés, como un Starry Night. De pago pero de por vida y a me la pena. Por cierto… ¿Un Starry night barato o gratis para el móvil, alguien sabe?

  • Néstor Ezquerra dice:

    Datos del Sol y Datos de la Luna son dos aplicaciones completísimas y gratuitas (con versión de pago) que te dicen cuando sale y se pone el Sol, cuando llega a la altura máxima, cuál es la altura y el azimuth de una hora fija, la duracion del dia, la diferencia de duracion con el dia anterior, el recorrido del Sol en el cielo, la declinacion, la AR, la ecuacion de tiempo, los crepusculos civil, nautico y astronomico, un calendario y las estaciones del año. En cuanto a la Luna te dice cuando sale cuando se pone, la altura maxima, la altura y el azimuth, la fase, la edad y el % de visibilidad y un calendario. Pero hecho en falta la distancia. Te deja añadir hasta tres lugares (infinitos con la version de pago) ordenados por orden alfabético. Son dos apps diferentes. Muy intuitivas.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.