sep 062011
 

Nuestro planeta se encuentra rodeado de miles de satélites artificiales (satélites de telecomunicaciones, geolocalización, militares, meteorológicos, científicos, etc). El número exacto es un auténtico enigma, ya que no existe un listado (por lo menos no un listado público) en el que aparezcan todos. Sin embargo, seguro que mucha gente ha visto, en alguna ocasión, pequeños puntos luminosos recorrer el cielo durante la noche. ¿Qué son estos puntitos brillantes? ¿estrellas fugaces?, ¿aviones?, ¿extraterrestres?… Nada más lejos de la realidad. Son satélites artificiales, es decir, naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas al espacio para realizar distintas tareas. Hay gran cantidad de ellos y cumplen con diversas funciones. Los hay militares, de telecomunicaciones, científicos, etc. Desde que la antigua Unión Soviética pusiera en órbita el Sputnik I en 1957, primer satélite artificial que marcó un antes y un después en la carrera espacial, se han sucedido miles de lanzamientos, los cuales nos permiten cosas tan cotidianas como ver la televisión, conectarnos a internet o usar el GPS del coche.

El problema es saber reconocerlos y diferenciarlos de otro tipo de objetos como aviones y estrellas fugaces. De los primeros se diferencian en que las luces de los aviones -balizas- parpadean, y de los segundos en que los meteoros (o estrellas fugaces) duran escasos segundos y su recorrido es breve. Por su parte, los satélites artificiales se observan como pequeños puntos de luz que recorren el cielo a una velocidad constante.

Y es que todas las noches pasan por encima de nuestras cabezas cientos (quizá miles) de satélites, unos no llegan a ser visibles a simple vista, pero muchos sí, y algunos son muy llamativos. Sorprende que, desde aquí abajo, podamos ver algunos tan curiosos como la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), el Telescopio Espacial Hubble (HST) o un peculiar tipo de satélites de comunicaciones, los Iridium.

La Estación Espacial Internacional (ISS)

Sin duda, el más llamativo es la Estación Espacial que, tras completar todas las fases de su montaje, se ha convertido en el objeto más brillante en cielo nocturno (por detrás de la Luna, claro), superando en brillo incluso a Venus o Júpiter. Su gran brillo hace que sea una visión realmente espectacular.

En la fotografía, tomada con una cámara réflex sobre un simple trípode, se puede ver el recorrido que realizó la Estación durante 20 segundos. Resulta llamativa la gran velocidad a la que cruza el firmamento, completando una vuelta a la Tierra en aproximadamente una hora y media, lo que hace que se pueda ver incluso varias veces a lo largo de la noche.

Los Iridium 

Otro de los satélites que se pueden observar son los Iridium, un grupo de 66 satélites de telecomunicaciones que producen unos llamativos destellos al reflejar los rayos de Sol en sus antenas de telecomunicaciones. Este tipo de satélites aumentan su brillo durante unos segundos produciendo un gran destello (“flare” en inglés), que supera en mucho su brillo normal, pudiendo alcanzar magnitudes de -9 (unas 30 veces más brillante que Venus).

 

Consulta su trayectoria

Los pases de todos estos satélites y muchos otros se pueden consultar a través de internet en Heavens-Above. A través de esta web podremos conocer la posición y la hora exacta en la que pasarán por encima de nosotros. Al entrar en la web debemos establecer nuestras coordenadas geográficas manualmente (si las conocemos) o a partir de un mapa de Google maps. Debemos ser bastante precisos con la ubicación, ya que pequeñas variaciones en la localización pueden suponer grandes cambios en los cálculos. Una vez hecho esto, podremos consultar las trayectorias de la Estación Espacial, de los Iridium, del Telescopio Espacial Hubble (HST) o muchos. Los datos nos los dará de forma simple, con la hora, el punto geográfico (N, E, S, W) y su altura el horizonte en grados, para que sea fácil de entender. Ya sólo tenemos que mirar hacia lugar preciso a la hora exacta para disfrutar de este espectáculo artificial.

Esta completa web nos ofrece otras muchas funcionalidades, como la localización de cometas, de las que ya hablaremos en otra ocasión.

 

Share

  3 Responses to “¿Se pueden ver satélites en el cielo?”

  1. Muy buena pagina

  2. Muy útil la información gracias.

  3. Gracias por la información,

    sin embargo tengo dudas :

    - la trayectoria de los satélites SIEMPRE es de Este a Oeste ?

    - por otro lado, veo cada anochecer, en el horizonte Oeste “a poca altura”, una estrella de gran tamaño, su brillo es muy superior a cualquier otro cuerpo celeste (Muchísimo más que la ISS comparada en esta web con el brillo de Venus o Sirus), exceptuando claro, la luna y el sol.

    A ver si podéis ayudar,

    Saludos

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>