Skip to main content

Carrito

ConsejosCuriosidadesTutoriales

Predicciones meteorológicas aplicadas a la Astronomía

By 16 enero, 2012noviembre 9th, 2020One Comment

Al planificar una observación astronómica uno de los factores determinantes es la meteorología. Podemos observar algo del cielo desde un sitio con contaminación lumínica, con un telescopio de mala calidad o incluso aunque sea todavía de día, pero si está nublado nuestra afición favorita es imposible de realizar. Por ello es importante que planifiquemos nuestras observaciones y consultemos las predicciones meteorológicas antes de pensar en salir con nuestros telescopios al campo.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Las nubes impiden la observación astronómica

Los factores meteorológicos que tenemos que tener en cuenta para la práctica de la astronomía son los siguientes:

  • Nubosidad: Las nubes son el peor enemigo del astrónomo. Da lo mismo que sean nubes densas que una fina película de nubosidad a gran altitud. Para una correcta observación astronómica necesitamos cielos despejados o al menos grandes claros.
  • Humedad: Las gotitas de agua en el aire distorsionan la imagen y producen desagradables efectos ópticos tales como halos. Además, a cota de observación se deposita sobre nuestro telescopio en forma de rocío y puede empañar las ópticas, impidiendo la observación. También es muy incómoda para el observador y perjudicial para la salud a bajas temperaturas. Es importante que llevemos ropa y calzado impermeable cuando hay humedad alta. No obstante hay quien comenta que para observación planetaria es beneficioso un poco de humedad en el aire ya que mejora el contraste de la imagen.
  • Temperatura: Cuanto más baja es la temperatura mayor es la estabilidad atmosférica y mejor calidad tiene la imagen que vemos por el ocular. Son especialmente importantes las corrientes de aire producidas por las diferencias de temperatura, por eso hay que tener en cuenta tanto la temperatura en cotas bajas como en altas.
  • Velocidad del viento: El viento a baja altitud es molesto porque produce vibraciones en el telescopio. A gran altitud el viento suele tener mayor velocidad y en ocasiones nos encontramos con “corrientes de chorro” o capas de la atmósfera que se mueven a gran velocidad. Esto es negativo para la observación ya que produce una imagen poco nítida. El “titilar” de las estrellas por la noche está ligado a este fenómeno.

Distorsión por mal seeing

  • Seeing:  El factor de seeing nos da una idea de la estabilidad atmosférica en una noche y un lugar dado, representando con I un valor de seeing perfecto y V como un valor pésimo (o el valor numérico 1 para pésimo y 5 para perfecto). Para mejorar el seeing podemos intentar desplazarnos a cotas más elevadas ya que al tener menos capas atmosféricas de por medio éstas afectarán menos a la observación.

Predicción meteorológica

Actualmente los servicios de predicción meteorológica son capaces de darnos una previsión a 24 horas vista bastante fiable y a 48 horas relativamente fiable. Más allá de las 48 horas el porcentaje de aciertos en estas predicciones van descendiendo drásticamente. Tenemos que tener en cuenta que una predicción meteorológica no deja de ser eso: una predicción, no es una garantía.

Para consultar las predicciones meteorológicas os indicamos algunos de los servicios que utilizamos antes de planificar una observación:

  • Meteoblue:  Para el aficionado astronómico es uno de los sitios obligatorios. Tan solo tenemos que seleccionar la localidad más próxima a nuestro lugar de observación y podremos consultar una detallada previsión meteorológica. Es muy recomendable consultar la opción “meteogram” que nos representa de un modo muy gráfico todas las variables meteorológicas que tenemos que tener en cuenta, incluyendo la altura de las nubes si las hubiera. Para finalizar, debemos ojear el lugar especialmente dedicado a los astrónomos, la ventana “sky” que nos da una predicción del seeing a 3 días vista.
  • El Tiempo: A nivel de predicción meteorológica gratuitos en España es uno de los sitios que ofrecen una información más fiable y completa. Además, también disponemos de apps para dispositivos móviles.
  • 7timer!: Es una web bastante completa que nos da también información del seeing y otros factores atmosféricos, la previsión es a 3 días vista. Hay que seleccionar sobre un mapa la localización y luego en la opción “Astro”

Por último unos consejos: Si véis un cielo cubierto pero en dos sitios de predicción meteorológica os dicen que se va a despejar animaros siempre a salir, porque en un número muy alto de ocasiones el cielo se despeja por dificil que parezca según mi experiencia. Si dos sitios tienen previsiones diferentes consultad con un tercero, es posible que uno de ellos esté ofreciendo información obsoleta o erronea. Y por último, desmontad rápidamente vuestros telescopios ante cualquier riesgo de tormenta eléctrica en las proximidades.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.