Skip to main content

Carrito

AstrofotografíaAstroReview

Backyard EOS

By 26 junio, 2012noviembre 9th, 2020No Comments

Hoy queremos hablaros de un programa que os facilitará enormemente la gestión de vuestra cámara Canon EOS si hacéis uso de ella en astrofotografía o queréis realizar timelapses.

Backyard EOS es un software disponible para Windows que por tan solo 30$ (la versión estándar) ofrece interesantísimas funciones. A parte de la gestión de la cámara y un potentísimo intervalómetro que nos permitirá programar disparos de diferente velocidad, ISO, pausas, etc… el programa incorpora una función de ayuda al enfoque muy útil si tu cámara no dispone de LiveView, otra función para capturar vídeos de imágenes lunares y planetarias, y asistencia al alineado a la polar. El programa, totalmente pensado para uso astrofotográfico incorpora una función de “visión nocturna” que vuelve de color rojo todos los indicadores. No obstante también podemos descargar la utilidad gratuita Backyard Red que viene con el programa y que hace lo propio con todo el escritorio de windows. Muy util para prescindir de los celofanes rojos sobre la pantalla.

Durante las pruebas que hemos realizado con BackyardEOS lo que más nos ha sorprendido ha sido la gestión de nombres de los ficheros. En la configuración del programa simplemente tenemos que indicar el nombre de la carpeta donde vamos a guardar los ficheros y después el programa en función de si estamos obteniendo lights, flats, darks o biass los alamacenará en una carpeta correspondiente asignando a los ficheros un nombre basado en el nombre elegido para el objeto, el ISO, la fecha y hora y la temperatura del sensor de la cámara. Esto último es muy útil para aplicar los darks correspondientes a nuestras imágenes en el proceso posterior de tratamiento digital y también para aprovechar “darks enlatados” de otras sesiones con similar temperatura ambiente que podemos utilizar para promediar.

Interesante también es la función Eclipse Framing que nos permite superponer una imagen cualquiera sobre la última imagen obtenida y aplicar una transparencia para conseguir el mismo encuadre y poder seguir haciendo capturas de un objeto de otra noche, por ejemplo, o bien ayudarnos a realizar un mosaico de una zona del cielo.

Otro punto fuerte de este programa es que es capaz de hablar con el software de autoguiado PHDGuiding y habilitar la función de “dithering”, moviendo brevemente la montura entre toma y toma para que los pixeles muertos no queden siempre en el mismo sitio. Esta opción nos permitirá obtener imágenes más nítidas en el procesado posterior.

La captura de video, si bien es una función interesante no es novedosa y ya podíamos realizarla con algunos programas gratuitos. Hay que tener en cuenta que el sensor de las cámaras EOS no es el más adecuado para la fotografía planetaria y no conseguiremos los mismos resultados de resolución y sensibilidad de una CCD pero puede ser suficiente para iniciarnos en el mundo de la astrofotografía planetaria. El programa es capaz de capturar un video AVI con diferentes niveles de sensibilidad del sensor.

Muy relacionado con la captura de video tenemos el asistente al enfoque. En las pruebas que hemos realizado la verdad es que nos ha costado un poco hacernos con él y no hemos conseguido los mismos resultados que al utilizar una máscara de enfoque. Creemos que puede ser un buen complemento para estas máscaras pero difícilmente puede sustituirlas. Un visor con números grandes nos ayudará a encontrar la mayor puntualidad de las estrellas que se consigue únicamente con un correcto enfoque. No desesperéis al enfocar y dedicadle el tiempo que sea necesario, de un buen enfoque depende una buena fotografía.

Por último, la opción de asistencia al alineado puede ser útil si no utilizamos tubo guía pero en ningún caso puede ser rival para los programas de asistencia al alineado a la polar que incorporan algunos programas específicos y que utilizamos con las cámaras de guiado.

En definitiva, creemos que Backyard EOS es un buen complemento para vuestro equipo de astrofotografía, que mejora notablemente la funcionalidad de las Canon EOS utilities que vienen con la cámara en la caja. Por solo 8$ más podemos hacernos con la opción con soporte ASCOM que nos permitirá interconectar el programa con un autoenfocador (seguramente aquí tendrá más juego la función de enfoque automático del programa) o con el propio telescopio.

Si deseas aprender más sobre el mundo de la astrofotografía en AstroAfición organizamos cursos de iniciación para todos los niveles.  Consulta nuestro calendario de actividades.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.