Skip to main content

Carrito

CuriosidadesNoticias

Actividad solar creciente

By 30 julio, 2012agosto 20th, 2021No Comments

Durante las últimas semanas estamos siendo testigos de una creciente actividad solar con fuertes destellos incluso de clase X (los destellos pueden ser de clase C,M o X en función de su potencia siendo estas últimas las más peligrosas). Este pasado fin de semana se produjo un destello de clase M precisamente mientras observábamos el Sol durante una de nuestras actividades. El destello no fue visible en nuestro telescopio pero si las enormes protuberancias solares que aparecen en el siguiente video:

El Sol durante el anterior máximo solar en 2001

El Sol tiene un ciclo de actividad que se repite cada 11 años aproximadamente. Nos estamos acercando al máximo solar del ciclo 24 por lo que estas llamaradas y destellos serán comunes durante los próximos meses, creando hermosas auroras boreales cuando las partículas solares desprendidas llegan a nuestro planeta.  También tendremos oportunidad de ver más y más grandes manchas solares en la fotosfera solar. Recordad que para ver las manchas solares no hace falta un telescopio solar, podéis utilizar el método de proyección que es económico y muy seguro. En un artículo anterior ya hablamos del Solarscope que podemos utilizar incluso en presencia de niños (siempre bajo supervisión de un adulto).

 Si os interesa mucho la actividad solar podéis hacer un seguimiento de su actividad en las páginas de la NASA y la ESA, concretamente los satélites SDO y SOHO se encargan de monitorizar constantemente nuestra estrella.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.