Skip to main content

Carrito

Ya en una ocasión os hablamos de los diferentes tipos de buscadores astronómicos que se pueden encontrar en el mercado. En esta ocasión vamos a centrarnos en uno de estos tipos, los buscadores 1x o “de punto rojo”. Estos buscadores proyectan una serie de imágenes/formas sobre un plástico transparente para realizar una visión directa del cielo a través de ellos. Resultan extremadamente útiles para realizar una primera aproximación rápida al objeto que estemos tratando de localizar ya que nos permiten mirar con los dos ojos abiertos y sin aumentos pero sabiendo en todo momento hacia donde apunta el telescopio. Tras esta primera aproximación se precisa el uso de un buscador óptico para terminar de afinar y colocar el objeto justo en el campo de visión. Es, por tanto, un complemento ideal para los buscadores ópticos.

 Buscadores Red dot

Aunque bajo esta denominación podemos englobar a todos los buscadores de los que vamos a hablar, se suele emplear el término buscador de punto rojo para aquellos que proyectan un punto/cruceta/círculo y que suelen ser suministrados con algunos telescopios de iniciación. Existen muy diversas opiniones pero, si tienes uno de estos, nuestra recomendación es que lo cambies lo antes posible por uno óptico, ya que suelen ser muy imprecisos y su uso resulta frustrante.

Buscador Telrad

El Telrad proyecta unos círculos graduados de 2º, 1º y 0,5º que nos facilitarán la búsqueda. Estos círculos nos ayudarán a tener una referencia clara y, en ayuda de unas buenas cartas celestes, serán la mejor herramienta para aproximarnos al objeto, aunque insistimos en que será necesario un buscador óptico para terminar de afinar nuestra búsqueda. Viene junto con una cubierta que protege de la humedad y, a la vez, permite la visión cenital gracias a un pequeño espejo.

Se instala fácilmente en (casi) cualquier telescopio mediante una base que puede ir atornillada o fijada con un adhesivo (incluido) y son especialmente útiles en telescopios dobson o altacimutales sin GoTo. Su colimación resulta muy fácil gracias a tres tornillos instalados en la parte trasera del buscador. Funcionan mediante dos pilas AA.

Su precio ronda los 65€, aunque no es fácil encontrarlo en tiendas. Además también se comercializan alzadores de 5 y 10cm, para que su uso sea más cómodo con determinados telescopios.

Buscador Quick Finder (Rigel Systems)

El Quick Finder es un buscador muy similar al Telrad aunque tiene la ventaja de ser algo más ligero, compacto y un poco más económico. Proyecta unos círculos de 2º y 0,5º con una función de encendido intermitente.

Se instala mediante una base con adhesivo en el telescopio mediante una base con adhesivo y emplea una pila de botón. Para colimarlo se emplean tres tornillos instalados en la parte trasera del buscador.

Su precio ronda los 55€ es fácil encontrarlo en tiendas especializadas de astronomía. En este caso, al tener un diseño vertical, no se requieren alzadores.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.