Skip to main content

Carrito

ActividadesEfemérides

Observación de las Perseidas desde el Observatorio de Yebes, 10 agosto 2013

By 25 julio, 2013No Comments
Estrella fugaz

Una estrella fugaz durante una observación

Se acerca la famosa lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Hace unas semanas ya os contamos todos los detalles sobre esta conocida lluvia de estrellas y también os dimos los trucos necesarios para fotografiarlas. En esta ocasión queremos invitaros a observarlas con nosotros. Hemos organizado una observación astronómica, coincidiendo con la lluvia de estrellas, para que pases una noche inolvidable observando el cielo a simple vista y a través de nuestros telescopios. Será en el Observatorio Astronómico de Yebes, en la provincia de Guadalajara, a menos de 1h de Madrid, y bajo un cielo oscuro donde podremos ver decenas de estrellas fugaces.

Actividad

El sábado 10 de agosto nos reuniremos a las 20:45 en el Aula Municipal de Astronomía AstroYebes, donde daremos una breve charla sobre meteoros, meteoritos y estrellas fugaces para comprender mejor qué es y por qué se produce esta lluvia de estrellas. Además, podrás ver y tocar auténticos meteoritos (estrellas fugaces que llegaron a sobrevivir al choque con nuestra atmósfera y alcanzaron la Tierra). ¿Alguna vez has tocado una estrella fugaz? ¡Esta es tu oportunidad!

Una vez sea de noche, un monitor os acompañará en un mágico recorrido por el cielo, aprendiendo a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes del verano con ayuda de un potente láser verde, mientras vemos estrellas fugaces recorrer el cielo. Descubriréis que no todas las estrellas son blancas, que hay varios cúmulos y nebulosas que se pueden observar a simple vista y conoceréis las constelaciones de la Lira, el Cisne o el Águila entre muchas otras.

A continuación, y gracias a nuestros potentes telescopios podréis observar la Luna en una joven fase creciente (que se ocultará a las 22:50 y no dificultará la observación de las fugaces), Saturno y sus anillos, el cúmulo de Hércules con su más de medio millón de estrellas, las nebulosas de la Vía Láctea e incluso difusas y lejanas galaxias. Todo esto sin perder de vista el cielo para poder ver la lluvia de estrellas. La observación se alargará hasta pasada la media noche, pero cada uno puede recogerse cuando quiera.

¡Será una experiencia inolvidable en la que disfrutaremos de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del año!

Reservas y condiciones

¡Atención! La actividad está completa. Sin embargo, debido a la gran cantidad de interesados de última hora, el domingo 11 repetiremos la observación desde un mirador cercano al Observatorio. Si te interesa escríbenos a info@astroaficion.com

Reservas: 20€

Menores de 6 años: Gratis. La actividad es adecuada para todas las edades, si bien los menores de 6 años no serán capaces de mirar a través de los telescopios.

fugaz

Perseida durante la observación de 2012

Nota: En caso de que las condiciones meteorológicas impidan por completo la realización de la parte práctica actividad ésta se realizará en el interior, ayudados de los materiales didácticos del observatorio y el Aula Municipal de Astronomía AstroYebes. 

Consejos y recomendaciones

Para observar las estrellas fugaces no necesitas ningún instrumento óptico, salvo tus ojos. Sin embargo, para estar cómodos a lo largo de la noche, es aconsejable llevar algo de abrigo (aunque sea verano, por la noche en el campo refresca bastante), y la comida y bebida que creas necesaria. Además, si tienes sillas de camping o tumbonas ¡no dudes en traerlas! estaremos mucho rato observando el cielo y lo mejor será que estemos lo más cómodos posibles.
Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.