Skip to main content

Carrito

EfeméridesNoticias

Gemínidas 2014: un buen año para su observación

By 2 diciembre, 2014No Comments

¡Este año estamos de suerte! La lluvia de estrellas más intensa del año, las Gemínidas, cae en fin de semana y coincide con Luna menguante, que no dificultará su observación. A pesar del frío que tenemos en estas fechas en el hemisferio Norte, no podemos perdernos esta oportunidad.

Perseida capturada en 2013 en una observación. AstroAfición

Perseida capturada en 2013 en una observación. AstroAfición

ACTIVIDAD 2014

Según recoge la Sociedad de Observadores de Meteoros de España (SOMYCE), las Gemínidas pueden alcanzar una actividad de hasta 120 meteoros por hora, manteniendo un pico de actividad muy elevado durante varias horas. Este máximo se espera que ocurra entre las noches del 13 y 14 de diciembre, momento en el que la Luna se encontrará en una reducida fase menguante que no dificultará la observación de las fugaces. Además, en 2014 coincide precisamente con las noches del sábado y el domingo, por lo que la observación puede resultar mucho más accesible para quien trabaje entre semana. Este año, los compañeros de SOMYCE han preparado una campaña de observación para que todo el mundo pueda sumarse al registro de estrellas fugaces. Por nuestra parte, en AstroAfición, hemos organizado una observación del cielo, (Actualización: observación cancelada por mal tiempo) tanto a simple vista como con telescopios, coincidiendo con el momento de máxima actividad de la lluvia.

ORIGEN

Aunque la mayoría de las lluvias de estrellas son producidas por el acercamiento al Sol de un cometa, esta lluvia resulta un tanto peculiar. Las Gemínidas deben su origen, no a un cometa, sino a un asteroide: el 3200 Phaeton. Más allá de su peculiar origen, las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más importantes del año y que más han despertado el interés de los aficionados a la astronomía desde hace mucho tiempo. Pese al frío de esta época, el espectáculo está garantizado.

Radiante Geminidas

Radiante Geminidas

CONSEJOS DE OBSERVACIÓN

Hay que insistir en que para la observación de lluvias de estrellas no hace falta ningún instrumento óptico, más allá de nuestros propios ojos. Un telescopio o unos prismáticos nos ofrecerán una visión más limitada y harán que nos perdamos gran parte de los meteoros, puestos que estos pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Sin embargo, para disfrutar al máximo de la observación sí que recomendamos un equipo básico para todo astrónomo aficionado: una tumbona, una buena manta, mucha ropa de abrigo, algo de comida y bebida caliente y, siempre, siempre, la mejor compañía para que el espectáculo sea aún más agradable. Por supuesto, necesitaremos alejarnos de las ciudades y evitar cualquier foco o farola. En este aspecto, dada la época del año, lo mejor es buscar un alojamiento donde podamos disfrutar de un cielo estrellado. El portal Turismo Estelar recoge muchos hoteles y casas rurales desde donde disfrutar de un cielo oscuro a lo largo y ancho de España. ¡Qué mejor que tener la habitación caliente y a pocos metros de nuestro lugar de observación!

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.