Skip to main content

Carrito

Efemérides

Efemérides astronómicas: Mayo 2015

By 1 mayo, 2015No Comments

Recopilamos a continuación los diferentes eventos astronómicos que nos ofrecerá el cielo en el mes de mayo. Será un mes muy interesante, con varias conjunciones y algunas lluvias de estrellas menores. Destacamos además que será el mejor momento para observar Saturno, que estará en oposición, y Mercurio, que alcanzará su máxima elongación Este. Todos estos eventos están referidos y calculados para nuestra posición en Madrid a 40º Norte y referido al horario peninsular estival CEST (UTC+2):

4 de Mayo: Luna en fase llena, sale a las 21:39 y se pone a las 7:32.

 5 de Mayo: Conjunción aparente de Saturno y Luna ( Saturno a 1,64º Sur de la Luna).

Conjunción aparente Saturno y Luna

Conjunción aparente Saturno y Luna

 6 de Mayo: Máximo de la Lluvia de Meteoros Eta – Acuáridas, con actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo. Producidos por los restos del Cometa Halley y con un THZ de 70. El radiante se encuentra en la constelación de Acuario y aparece sobre el horizonte Este a las 4:30.

La coincidencia con una luna prácticamente llena y la avanzada hora a la que aparece el radiante sobre el horizonte no aportan las mejores condiciones de observación. No obstante las características de estos rápidos meteoros hacen que produzcan bólidos muy brillantes y con largas estelas, por lo que puede merecer la pena el intento.

Radiante  de la lluvia de meteoros eta - acuáridas

Radiante de la lluvia de meteoros eta – acuáridas

7 de Mayo: Mercurio en máxima elongación oriental (E), lo que posibilita las mejores condiciones de observación al mantenerse sobre el horizonte después de la puesta del Sol. 

Mercurio en máxima elongación oriental

Mercurio en máxima elongación oriental

 9 de Mayo: Máximo de la lluvia de meteoros Eta-Lyridas, con actividad desde el 3 al 14 de Mayo. Producidos por los restos del Cometa Halley y con un THZ de 3, es una lluvia mucho menos activa y con meteoros más lentos.

A cambio contamos con una Luna en que se aproxima al cuarto menguante, iluminando al 75% y que no asoma por el horizonte SE hasta la 1:20. El radiante se encuentra en la constelación de Lyra, que aparecerá por el horizonte Este poco antes de la media noche.

Radiante de la lluvia de meteoros Eta - Líridas

Radiante de la lluvia de meteoros Eta – Líridas

11 Mayo: Luna en cuarto menguante (porcentaje iluminado 54.03%). Sale a las 2:48 (E) y se pone a las 13:50 (O).

15 de Mayo: Luna en el perigeo (porcentaje iluminado 13%). Sale a las 5:18 (E) y se pone a las 18:26 (O).

18 de Mayo: Luna nueva, en conjunción aparente con Marte. Ambos demasiado cerca del Sol para ser observables.

19 de Mayo: Mercurio estacionario, situado en la constelación de Tauro, puede observarse tras el ocaso (O) y muy cerca del horizonte. Desde este momento comienza su movimiento retrógrado, desplazándose aparentemente en dirección Oeste.

Mercurio estacionario

Mercurio estacionario

21 de Mayo: Venus y una finísima Luna (10% de porcentaje iluminado) se encuentran en conjunción aparente desde las 9:58 hasta el final del día. Serán fácilmente visibles durante toda la noche, desde el atardecer que aparecen cerca del Horizonte (O) formando una magnífica estampa dentro de la constelación de Géminis, bajo la mirada de Júpiter, que los observa desde Cáncer.

Conjunción aparente de la Luna y Venus

Conjunción aparente de la Luna y Venus

23 de Mayo: Saturno en oposición. Alcanzará su máximo brillo y tamaño aparente, por lo que será el mejor momento del año para observarlo.

Saturno en oposición

Saturno en oposición

 24 de Mayo: Conjunción aparente de la Luna y Júpiter. (Júpiter a 5,8º al Norte de la Luna).

Conjunción aparente de la Luna y Júpiter

Conjunción aparente de la Luna y Júpiter

 25 de Mayo: Luna en cuarto creciente (porcentaje iluminado 43,98%). Sale a las 13:46 (E) y se pone a las 02.25 (O).

26 de Mayo: Luna en el apogeo (porcentaje iluminado 53,48%).  Sale a las 14:42 (E) y se pone a las 02:57 (O).

No te pierdas el cielo del mes de mayo y echa un vistazo en nuestra agenda a todas las actividades que realizamos. ¡Te esperamos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.