Skip to main content

Carrito

La Luna es el objeto celeste más cercano a nosotros y el más sencillo de observar, sin embargo en ocasiones dedicamos poco tiempo a su contemplación o al menos muchas veces no nos detenemos el tiempo suficiente para maravillarnos de sus extraordinarios accidentes geográficos, cada uno de ellos más peculiar si cabe que el anterior. Es cierto que la Luna es agradecida incluso con pocos aumentos pero será con telescopios de grandes focales con los que podamos realmente observar con detalle las peculiares sombras que emergen tras una cordillera montañosa, las terrazas en la ladera de un cráter, las coladas o los acantilados. Visto así el paisaje lunar gozará de un encanto similar al de los lugares más exóticos de nuestro planeta.

Pero si vamos a realizar un viaje por un mundo desconocido es recomendable que nos hagamos antes con un buen mapa y nos familiaricemos con los diferentes accidentes geográficos. En AstroAfición os recomendamos que por un lado os instaléis un buen atlas lunar en el ordenador como pueda ser Virtual Moon Atlas (gratuito), por otro lado os hagáis con un mapa lunar impreso y por último compréis un buen libro de geografía lunar para consultar detalles más en profundidad.

Con estos tres complementos, un cuaderno de notas y un lapicero, nuestro telescopio y sin necesidad de alejarnos de la contaminación lumínica (es lo bueno que tiene la observación lunar) podemos empezar nuestra observación.

Principales accidentes y formaciones lunares

Los tipos de formaciones lunares que podemos observar son los siguientes:

Crater: Cráter de impacto

Cráter Plato

Cráter Plato

Quizá el accidente geográfico más sencillo y representativo de nuestro satélite son los cráteres. Estos se formaron como consecuencia del impacto de meteoritos sobre la superficie lunar. Dependiendo del tamaño, el material y la velocidad se formaron cráteres de diferentes tamaños y formas. Al no tener atmósfera la Luna los meteoritos no se desintegran y chocan violentamente contra la superficie, haciendo un enorme agujero y dispersando restos de material alrededor. No es infrecuente observar un pico en la parte central de muchos cráteres y también anillos concéntricos y bordes escalonados. La incidencia de los rayos solares sobre estos elementos durante diferentes días produce sombras caprichosas y espectaculares. Los cráteres Tycho o Plato son dos ejemplos muy característicos.

Catena: Cadena de cráteres

Catena Mendeleev

Catena Mendeleev

Una catena es una cadena de cráteres de impacto y se creen producidas por impactos secundarios de material eyectado de alguna colisión con un asteroide o cometa. Estas formaciones geográficas nos pueden recordar al resultado de un bombardeo desde un avión como hemos visto en películas y documentales de la II Guerra Mundial.

La Catena Mendeleev situada en el cráter del mismo nombre es uno de los ejemplos más representativos de este tipo de formaciones lunares.

Dorsum: Cerros y Dorsa: Grupo de cerros

Los cerros son pequeñas elevaciones de terreno en la superficie lunar. Estos pueden ser producto de “pliegues” de la corteza lunar.

Mare y Oceanus: Mares y Océanos

Mare Crisium

Mare Crisium

Denominamos mares y océanos a unas planicies extensas, oscuras y basálticas de la superficie lunar. Su origen se remonta a antiguos afloramientos basálticos producidos por erupciones causadas por impactos de meteoritos en los momentos de formación de nuestro satélite. Los mares ocupan aproximadamente un 16% de la superficie lunar y a su conjunto lo denominamos “maria”.

Los mares son tan extensos que podemos apreciarlos a simple vista y dan ese aspecto de “cara sonriente” o “cangrejo” (la imaginación es libre) que algunas personas creen ver en nuestro satélite.

El Mare Crisium (Mar de la Crisis) es un ejemplo de este tipo de accidentes geográficos.

Mons: Montañas

En la Luna también hay montañas y algunas son tan grandes como las de la Tierra (a pesar de que nuestro satélite es mucho menor). El Mons Huygens con sus 5.500m de altitud da buena fe de ello.

Montes: Grupo de picos

Montes Apenninus

Montes Apenninus

Igual que en la Tierra las montañas a veces forman cordilleras, que en la Luna denominamos como Montes (del plural de mons). La Cordillera Leibniz llega a alcanzar cotas de 6.100m de altitud. (Los picos de 8.000m de altitud aquí en nuestro planeta son el reto de todo gran alpinista)

Palus: Pantanos y Lacus: Lagos

Llanuras de menor tamaño que los mares y océanos.

Promontorium: Cabos

Los promontorium son zonas elevadas que se adentran en las llanuras que componen los mares o bahías.

Rima: Acantilado

Rima Ariadaeus

Rima Ariadaeus

Los acantilados son abundantes en la geografía lunar, cuando aparecen en conjunto reciben el nombre de “rimae”. Son enormes grietas o fallas visibles en la superficie de varios cientos de kilómetros de longitud. Rima Aridaeus, por ejemplo es una enorme fisura de 226 km. de longitud.

 

Rupes: Escarpados

Rupes Recta

Rupes Recta

Rupes Recta es uno de los accidentes geográficos más fotografiados por los astrofotógrafos lunares. Como podemos ver en la imagen, se entiende por rupes (escarpado) el conjunto de pliegues rectilíneos con aspecto de pared o precipicio. Son auténticos muros de roca y es que rupes en latín significa exactamente eso “roca”. No debemos perder de vista tampoco Rupes Altai, impresionante.

Sinus: Bahía

Sinus Iridum

Sinus Iridum

Al igual que los mares de la Tierra, los antiguos astrónomos creyeron observar bahías en los mares de la Luna. En muchas ocasiones la explicación de estas caprichosas formas geográficas tiene una razón muy sencilla. Estas bahías son en la mayoría de los casos restos parciales de enormes cráteres de impacto que limitan con mares. Es el caso de Sinus Iridum (Bahía del Arcoiris).

Vallis: Valle

Vallis Alpes

Vallis Alpes

Los valles, depresiones o fisuras lunares son accidentes geográficos con longitudes que comprenden desde 16 a más de 400 kilómetros y varios kilómetros de ancho. Muchos valles fueron nombrados como cráteres de impacto que son cercanos. Vallis Alpes, por ejemplo, es un espectacular valle transversal a los montes del mismo nombre. Se extiende desde la cuenca del Mare Imbrium hasta el borde del Mare Frigoris (unos 166km de longitud).

One Comment

  • Alejandra dice:

    Hola

    Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

    Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

    Un beso! y SueRte con su BloG!
    Alejandra Villar

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.