Skip to main content

Carrito

Durante el desarrollo de nuestra afición tendremos la mayoría de las noches un incómodo compañero que estará dispuesto a hacérnoslo pasar muy mal si no estamos preparados: el frío.  No es algo para tomarse a broma, pues en juego está nuestra salud y si no tenemos ropa adecuada es mejor evitar salir de observación que arriesgarnos a coger un buen catarro. Ahora que nos adentramos en el otoño es importante ir bien preparado a las observaciones. A continuación os enumeramos una serie de consejos que, desde nuestra experiencia, hemos aprendido para lidiar con el frío y la humedad.

Ropa de abrigo

Botas para el frío

Es uno de los complementos más importantes ya que nos aíslan del frío y la humedad del suelo. De no ir bien protegidos los pies, al estar en contacto con el suelo, serán los primeros en entumecerse. Son recomendables para nuestra actividad las botas de travesía impermeables, de suela alta, transpirables y preferiblemente forradas por dentro. Conviene que sean de unos números más altos que los que usamos habitualmente pues vamos a llevar calcetines gordos o incluso varios pares. Aquí puedes encontrar algunas buenas botas.

Calcetines de invierno

Como hemos dicho, lo recomendable es ponerse varios pares de calcetines. Los internos pueden ser unos calcetines delgados de nylon o lana merino finos, y encima podemos ponernos unos calcetines más gruesos de lana o un material sintético adecuado para bajas temperaturas. Son muy indicados los calcetines de esquí para este propósito, son más altos de lo normal y llegan hasta debajo de la rodilla.

Pantalones de esquí o montaña

Como pantalones también podemos usar unos pantalones de esquí. Es ropa que está diseñada para aguantar bien el frío, impermeable, ajustable y deja transpirar. Se pueden combinar con pantalones interiores térmicos de tipo malla o unos leotardos. En cualquier caso desaconsejamos los pantalones vaqueros.

Camisetas y jerséis

Para cubrir el tronco lo mejor es usar varias capas. Nuestro cuerpo genera calor de forma natural, lo que debemos procurar es que ese calor se quede atrapado el mayor tiempo posible en bolsas de aire y permanezca seco pero que se pueda ir renovando lentamente sobre todo cuando está cargado de humedad porque entonces deja de aislarnos del frío. Para que esa renovación de aire se produzca es imprescindible que la ropa sea de un tejido transpirable y que esté limpia pues la suciedad se inserta entre las fibras y bloquea la circulación de aire (ya sabéis, hay que ir bien aseados al campo).

Es importante que evitemos sudar la ropa que llevamos puesta. Si nos hemos pasado con la ropa y tenemos calor es preferible quitarse alguna capa, lo mismo si tenemos que realizar alguna actividad física (cargar equipo por ejemplo). Podemos cambiarnos de ropa en el coche para llegar al punto de observación con ropa cómoda y usar algo más grueso a pie de telescopio. Lo mismo para volver a casa. Para evitar sueño al volante es recomendable no conducir muy abrigado.

Existen en el mercado prendas específicas para montaña que son muy finas y aíslan perfectamente del frío. En general dos o tres capas (más el anorak o plumas que ahora veremos), suelen ser suficientes. También es muy importante que esta ropa se adapte bien al pantalón para que no nos entre frío por los riñones.

En conclusión, una primera capa de camiseta interior, fina y transpirable. Una segunda capa formada por jersey (mejor si es de cuello alto) y una tercera capa de forro polar.

Abrigo o plumas

Será la principal capa que nos aísle del frío, por lo que es muy importante que sea impermeable y con capacidad cortavientos. Como vamos a llevar bastante ropa debajo es preferible que no nos quede muy ajustado.

Guantes

Aquí tenemos un problema porque necesitamos mantener nuestras manos calientes pero también hay que manipular botones, ruedas y oculares que requieren sensibilidad. Hay quien usa bajo los guantes tradicionales unos guantes finos de seda o de algodón y cuando tienen que manipular algo en el telescopio se quitan el guante externo.

Cubrir la cabeza con gorro, bufanda o braga

La cabeza es la parte del cuerpo por la que más calor perdemos. Es más, si vamos muy abrigados y dejamos una parte de nuestro cuerpo descubierto, como por ejemplo la cabeza, corremos el riesgo de sufrir una trombosis venosa. Es muy importante usar gorro para cubrir la cabeza y una braga o bufanda para abrigar nuestro cuello.

Alimentos y bebidas

Podemos hacer más llevadera la observación en un día frío si la acompañamos de un chocolate caliente o de frutos secos. Debemos evitar tomar bebidas alcohólicas (aunque nuestro objetivo sea la observación de estrellas dobles!) ya que estas tienen un efecto negativo para protegernos del frío en contra de la opinión popular.

Telescopio durante una observación a -8ºC (c) Roberto Bravo

Tienda de campaña, refugio

Si el viento comienza a soplar la sensación térmica será todavía mayor. Como la observación se puede complicar bastante en estas condiciones lo más recomendable es refugiarse hasta que el viento se calme y no pasar más frío de lo necesario.

Cuidado del equipo

Este es otro aspecto importante. Por un lado nuestro telescopio, sobre todo en configuraciones Smith-Cassegrain y refractores, puede verse afectado por la condensación y el rocío, lo que deberemos evitar con el uso de parasoles y cintas calefactables. Las baterías también verán reducida su carga útil en condiciones de frío intenso y algunos punteros láser directamente dejarán de funcionar. Es recomendable tener a mano un termómetro para saber cuándo decir basta.

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.