Skip to main content

Carrito

Curiosidades

Copernicus, un cráter joven

By 4 marzo, 2012noviembre 9th, 2020No Comments


Éste es el cráter Copernicus, en la Luna (hay otro con el mismo nombre en Marte). Tiene unos 95 kilómetros de diámetro y una profundidad de más de 3700 metros. En su centro encontramos 3 picos de unos 1200 metros de altitud y grandes terrazas en las paredes. Es un cráter relativamente joven ¿Cómo lo sabemos? Si te fijas se aprecian unas líneas con forma de rayos que salen del cráter, se trata de material que salió expulsado cuando el meteorito que formó el cráter chocó con la superficie lunar. Ese material se depositó encima de otros cráteres y accidentes geográficos de las proximidades, por eso sabemos que son más recientes que éstos. Como en la Luna no hay viento ni agua que pueda erosionar la superficie los accidentes geográficos no sufren apenas alteraciones con el paso de los siglos, al contrario de lo que ocurre en la Tierra.

En la Luna no hay atmósfera ¿Cómo lo sabemos? Bueno, ya hemos enviado sondas e incluso seres humanos han caminado por su superficie, pero antes de eso ya sospechábamos que la Luna no tenía atmósfera por dos motivos. En primer lugar las sombras son muy definidas, si te fijas en las fotografías lunares no hay transición de grises. Se pasa de la zona iluminada a la zona de sombra de forma radical. Por otro lado cuando observamos una estrella o un planeta ocultarse detrás del disco lunar (lo que denominamos una ocultación) no se produce distorsión alguna en la imagen de ese astro momentos antes de ocultarse detrás de nuestro satélite. Aquí en la Tierra cuando un astro se oculta por el horizonte aparece distorsionado tanto en forma como en color, seguro que te has fijado alguna vez. Interesante ¿verdad?

Esta imagen fue obtenida con uno de nuestros telescopios y una cámara QHY5. Fotografiar la Luna es muy sencillo pero si quieres conseguir fotos con buena nitidez es recomendable capturar vídeos y tratarlos digitalmente. Si te apetece aprender a fotografiar la Luna, Júpiter, Marte, Venus y Saturno te recordamos que en los próximos días organizamos un curso de fotografía planetaria y lunar en Madrid. ¡Anímate! No es necesaria experiencia previa,  te enseñaremos desde el principio.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.