Skip to main content

Carrito

CuriosidadesNoticias

Loss of the night, ayuda a medir la contaminación lumínica con tu teléfono móvil

By 29 abril, 2013No Comments

appglobeLoss of the night es una App para Android que nos permite colaborar con el proyecto GlobeAtNight midiendo la contaminación lumínica de nuestro cielo de una forma muy sencilla.

Para instalar la aplicación simplemente tenemos que descargarla desde Google Play (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cosalux.welovestars) e instalarla en nuestro dispositivo. A continuación salimos a la calle y activamos la aplicación. En la pantalla del teléfono nos aparecerá un mapa con estrellas y un círculo rojo con una flecha indicándonos una dirección. Si movemos el terminal en esa dirección llegaremos a una estrella rodeada por un círculo, simplemente tenemos que indicar en la pantalla si esa estrella es visible desde nuestra situación o no. Después de varias mediciones la aplicación calcula el nivel de contaminación lumínica de nuestra zona en función de las estrellas que somos capaces de ver y envía los datos de forma anónima a GlobeAtNight.

Si disponemos de un medidor de oscuridad del cielo (un SQM) la app también nos permite introducir el valor que nos da el medidor y enviar los datos rápidamente.

El proyecto GlobeAtNight es un proyecto internacional voluntario que comienza hoy y se desarrolla hasta el día 8 de mayo. Los datos obtenidos por este proyecto durante los últimos años han permitido medir el aumento de la contaminación lumínica y estudiar como afecta a nuestro entorno y a la práctica de la astronomía. ¿Te animas a participar? Es muy sencillo y divertido.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.