Skip to main content

Carrito

ActividadesEfeméridesNoticias

El Cielo de Verano

By 9 julio, 2013No Comments

Uno de los paisajes más hermosos (y muchas veces desconocido) que nos brinda la naturaleza es un cielo estrellado. Por desgracia, en las grandes ciudades la iluminación artificial nos lo oculta casi por completo, haciendo necesario alejarse unos kilómetro para empezar a reconocer y descubrir las constelaciones y astros que lo componen. Pero aprender desde cero y sin ayuda es difícil y, muchas veces, desalentador. Siempre resulta mucho más interesante aprender, in situ, de la mano de astrónomos aficionados, quienes con su gran pasión y entusiasmo, despiertan esa curiosidad y ese interés dormido que todos llevamos dentro.

F1-Circumpolar

En el cielo de verano destaca, nada más ponerse el Sol, un gran triángulo -denominado precisamente “el triángulo de verano” formado por las estrellas: Vega (en la constelación de la Lira), Deneb (en la constelación del Cisne) y Altair (en la constelación del Águila). Estas constelaciones, como la mayoría, deben su nombre a griegos y romanos, que las relacionaron con sus mitos y creencias. También podremos contemplar el resto de constelaciones y estrellas más llamativas del verano: Antares, en la constelación del Escorpión, la Osa Mayor, Cassiopea, Hércules y los fantásticos objetos que en su interior escoden. Además, podremos observar hacia el Sur a Saturno, muy cerca de la estrellas Spica, a lo largo de todo el verano.

El verano es también la mejor época para contemplar la Vía Láctea, la galaxia a la que pertenecemos (junto a unos 200.000 millones de estrellas más), y que al estar imbuidos en ella, percibimos como una débil mancha blanquecina que cruza el cielo de lado a lado. Sin embargo, esta esquiva luz es inobservable desde las ciudades y necesitaremos alejarnos de las grandes urbes para disfrutar del resplandor de nuestra galaxia.

Y, no hay que olvidar que el próximo 12 de agosto tendremos una de las mayores lluvias de estrellas del año, la famosa lluvia de las Perseidas, que éste promete un buen espectáculo al encontrarse la Luna en una joven fase creciente que no impedirá la observación de estos meteoros.

Tour Estelar: un paseo por las estrellas

Imagen guardada con los ajustes integrados.

El verano es, sin duda, la mejor época para observar el cielo. Las altas temperaturas de estos días invitan a salir al campo a refrescarnos y desconectar de los problemas mientras observamos un cielo estrellado. Además, el tiempo libre y las vacaciones de los más afortunados hacen posible el disfrutar del cielo cualquier día del verano. Y en AstroAfición queremos daros la posibilidad de pasar una noche observando el cielo de verano a simple vista y a través del telescopio de la mano de un experto monitor que os mostrará las estrellas, constelaciones, cúmulos y nebulosas más espectaculares del cielo. Una ocasión ideal y diferente para pasar en pareja o con amigos disfrutando de las noches de verano. Y lo mejor de todo es que en verano podréis aprovecharos de un 40% de descuento en esta inolvidable actividad si reserváis ya a través de Atrápalo.

Nota: la oferta es válida de domingo a jueves hasta el 31 de agosto. Durante las observaciones no se os juntará con más grupos, es una actividad personalizada únicamente para vosotros.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.