Skip to main content

Carrito

Seguro que más de una vez has oído hablar de la Estación Espacial Internacional o de la ISS (que así es como se la conoce por sus siglas en inglés: International Space Station). Se podría decir que la estación Espacial Internacional es un gigantesco lego metálico, compuesto por varios módulos espaciales conectados entre sí. Pero, ¿a qué se dedica?

¿Qué es la Estación Espacial Internacional?

La Estación Espacial Internacional es un centro de investigación situado entre la termosfera y la exosfera terrestres. Gira alrededor de la tierra en una órbita baja y en ella operan varias agencias espaciales de todo el mundo, como la NASA, la ESA o las agencias rusa y japonesa entre otras. Varios de estos módulos están preparados como laboratorios y se dedican a investigar ciencias del espacio, tales como la astrobiología, la medicina espacial, el clima, tanto de la tierra como del espacio, y la astronomía en general.

Un laboratorio científico con microgravedad

La Estación Espacial Internacional es un laboratorio muy especial, puesto que permite llevar a cabo experimentos con microgravedad, imposibles de efectuar en la Tierra. Esto no quiere decir que en la órbita de la ISS no haya gravedad. De hecho, a esa altura la aceleración gravitatoria es casi la misma que en la superficie terrestre. Sin embargo, la ISS se encuentra en órbita alrededor de la Tierra, lo que genera un estado continuo de caída libre. Así, la gravedad y la aceleración centrífuga prácticamente se anulan, provocando un estado de microgravedad constante.

iss

El inicio y el final de la Estación Espacial Internacional

Lleva funcionando desde el año 1998, en el que fue puesto en órbita el modulo principal ruso y poco a poco se le han ido acoplando diferentes módulos hasta alcanzar el tamaño y la forma que tiene hoy en día. Pero como todo en la vida, la ISS tuvo un inicio y tendrá un final, que se prevé que sea para principios de la próxima década. Habrá que decirle hasta siempre a, probablemente, la obra de ingeniería más grande jamás realizada por el ser humano, desde la que se han realizado las imágenes más espectaculares de nuestro planeta.

ISS024-E-014263 (11 Sept. 2010) --- NASA astronaut Tracy Caldwell Dyson, Expedition 24 flight engineer, looks through a window in the Cupola of the International Space Station. A blue and white part of Earth and the blackness of space are visible through the windows.

Tracy Caldwell Dyson, astronauta de la NASA. Celebró su 38 cumpleaños en la Estación Espacial Internacional durante la misión STS-118 de 2007

La Estación Espacial Internacional en cifras

Sus dimensiones son de 110 x 100 x 32 metros. Se puede decir que es más grande que un campo de fútbol. Y cuenta con una masa total de 450 toneladas.

La velocidad de rotación de la ISS es de 7.7 km/s., o lo que es lo mismo, casi 28.000 km/h., con lo que completa una vuelta alrededor de la tierra en poco más de 90 minutos, dando casi 16 vueltas diarias a una altura de unos 400 km. Desde que se puso en órbita la ISS ha dado más de 90.000 vueltas a la tierra, recorriendo casi 3.500 millones de km en total.

Más de 200 personas de 16 países distintos la han habitado en algún momento. Normalmente por un periodo limitado de 6 meses (exceptuando algunos casos de récord), pudiendo permanecer únicamente un máximo de 6 personas a la vez en su interior. Además, ya ha recibido la visita de varios turistas espaciales como Dennis Tito.

El coste total de la Estación Espacial Internacional asciende a más de 100.000 millones de dólares.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.