Skip to main content

Carrito

Como todos los años, AstroAfición organiza una Maratón Messier abierta al público. Una noche para compartir tu pasión por la astronomía con otros aficionados y participar de este reto tan interesante. Puedes reservar ya para la maratón messier de este año en nuestra página web.

¿Qué es la Maratón Messier?

La Maratón Messier es el reto de observar los 110 objetos del catálogo Messier en una noche. ¿Quieres intentarlo? ¡Sigue leyendo!

El catálogo Messier

El Catálogo Messier es un catálogo de objetos que inició Charles Messier, con la colaboración de Pierre Méchain, allá por el 1.771 (según otras fuentes consultadas podría ser en 1.774). En su primera publicación constaba de 45 objetos. Aunque en posteriores publicaciones fueron añadiendo objetos hasta un total de 103.

El origen de este catálogo es de lo más interesante ya que nace de la frustración. Pero, sobre todo, de cómo combatirla compartiendo el conocimiento con los demás para evitar caer en la misma trampa.

Charles_Messier

Charles Messier

Pierre Méchain

Pierre Méchain

Por aquella época había fascinación por los cometas. Así pues, existía cierta competición por descubrir cometas. Messier y Méchain escrudiñaban el cielo todas las noches desde su observatorio en el Musée de Cluny de París (sí, París, cuando el ser humano no conocía aún la contaminación lumínica). En su búsqueda de cometas se topaban en ocasiones con objetos difusos, que observaban periódicamente. Al comprobar que dichos objetos no se movían de noche en noche, concluían que no eran cometas… ¡Y así nació el catálogo! Como un aviso a astrónomos para que no cometiesen el mismo error que ellos, de hecho el catálogo creció con descubrimientos de otros astrónomos que Messier y Méchain tomaban prestados.

Posteriormente, ya en el siglo XX, se añadieron 6 objetos más a partir de las notas tanto de Mecháin como de Messier. Y el último, M110, fue sugerido por Kenneth Glyn Jones en 1967, ya que había visto como aparecía en las descripciones hechas por Messier sobre la Galaxia de Andrómeda en 1773. Este objeto, además, fue también descubierto de forma independiente por Caroline Herschel en 1783. Por cierto, os recomiendo leer acerca de la historia de Caroline Herschel y, en general, sobre la familia Herschel. Aquí podéis ver un listado de los 110 objetos del catálogo, así como su tipo y localización.

Las noches de búsqueda dieron sus frutos. Messier descubrió 13 cometas y Méchain 11, de los cuales el Enke y el Tuttle probablemente te suenen.

2000px-MessierStarChart-es.svg

¿Cómo podemos observar todo el Catálogo Messier en una noche?

La maratón Messier no es otra cosa que cometer la locura de observar los 110 objetos en una única noche. ¿Y eso cómo es posible?

Como habrás podido ver en el gráfico superior hay objetos que tienen una declinación negativa, es decir, que están al sur del ecuador celeste, o lo que es lo mismo, pertenecen al hemisferio sur celeste. No son muchos, ya que el catálogo se originó en su mayor parte mediante observaciones tomadas a unos 48 grados norte. Y desde esa posición no pudieron llegar a ver, por ejemplo las Nubes de Magallanes. Por ejemplo, el objeto más al sur del catálogo es M7, un cúmulo abierto situado en la constelación de Escorpio (a unos -34º de Declinación).

Teniendo este dato en la cabeza hay dos ocasiones al año en la que podemos tener a tiro esas declinaciones y una de ellas es cuando el sol pasa por el punto de Aries, o dicho de otra forma, con el Equinoccio de Primavera y el el Equinoccio de Otoño.

Vale, ahora ya sabemos el cuando, ¿entonces sólo es cuestión de empezar por M1 y acabar en M110? Nada más lejos de la realidad. Para realizar la maratón hay que llevar un orden de observación, es decir, hay que empezar por los objetos que primero se ven a la caída del sol y que pronto se ocultarán en el horizonte e ir ganándole terreno a la rotación de la tierra. Para ello existen libros y webs (como esta tan estupenda en la que estás) que nos darán el orden de observación a seguir y no perdernos nada.

A continuación te podrás descargar un pdf que hemos preparado con el orden de observación, con cartas de búsqueda:

muestra maraton

Como puedes observar hay varias cosas que te ayudarán a realizar la maratón:

  • La de arriba a la izquierda representa una visión de 25º a ojo desnudo, los círculos centrales representan un buscador Telrad, (cada círculo son, respectivamente 4º, 2º y 1/2º).
  • La grande de debajo representa 1º de arco, esto nos ayudará a guiarnos ya sea mediante el telescopio o con el buscador, con la superposición de una imagen tomada por el hubble.
  • La columna de datos, por orden significa: orden de observación, constelación, tipo de objeto, magnitud aparente, magnitud absoluta, aumentos recomendados, mejor hora de observación, hora de salida, hora de tránsito, hora de ocultación.
  • El siguiente cuadrado es una imagen de 1º x 1º del Hubble Space Telescope, esto nos servirá de ayuda para tomar una referencia a muy bajos aumentos (al estar escala da la imagen).
  • Y el último cuadro es una vista de toda la constelación con la localización del objeto.

Y para terminar, te invitamos a descargar la maratón Messier aquí (ojo que son 100 megas) y este es su índice

Y recuerda que puedes apuntarte a nuestra particular maratón Messier.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.