Skip to main content

Carrito

El 15 de junio de 2017 a las 10:17 horas UTC Saturno se encontrará en oposición. Esto ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol se encuentran alineados, situándose la Tierra entre el Sol y uno de los planetas exteriores, en este caso, Saturno. Por tanto, es en este momento cuando Saturno está más cerca de la Tierra y su brillo y tamaño es mayor. La oposición de Saturno ocurre cada 378 días aproximadamente, pero no todos los años es igual… y 2017 será uno de los mejores años para observarlo.

Oposición de Saturno 2017: el mejor año para observarlo

La oposición es el mejor momento para observar un planeta, ya que éste alcanza su menor distancia a la Tierra, y su brillo y tamaño son mayores. En 2017 la oposición de Saturno es especialmente interesante, puesto que los anillos alcanzan este año su máxima inclinación. Esto nos permite ver todos sus detalles y observar con claridad sus divisiones, como la conocida división de Cassini. La inclinación del planeta varía con el paso del tiempo y solo una vez cada 15 años nos permite ver sus anillos en todo su esplendor. Así que no dejéis pasar esta oportunidad, puesto que no será hasta 2032 cuando podamos ver los anillos de Saturno de la misma manera.

saturn-nasa-cassini

Sin embargo, aunque Saturno se encuentre más próximo a la Tierra, esta distancia continúa siendo enorme: 1.350 millones de kilómetros. Para hacerte una idea, la luz del Sol tarda tan solo 8 minutos en llegar a la Tierra pero para llegar a Saturno tarda más de 75 minutos. Así pues, ten en cuenta que a simple vista o incluso con unos prismáticos Saturno se verá como un punto brillante y deberemos emplear un telescopio para conseguir que nos muestre todos sus detalles. Será entonces cuando podamos observar sus lunas, sus anillos y la impresionante división de Cassini. Además, desde hace unos años la inclinación del planeta con respecto a la Tierra ha ido aumentando y es este año cuando gozaremos de momentos inmejorables para observar Saturno en todo su esplendor.

¿Cómo observarlo?

Actualmente Saturno se encuentra en la constelación de Ofiuco y se puede observar fácilmente en cualquier momento de la noche como un punto brillante de color amarillo dorado y que, a diferencia de las estrellas, su luz no titila.

Aunque la oposición tiene lugar el próximo día 15 de junio, tanto las semanas anteriores como posteriores a la oposición serán óptimas para su observación, existiendo poca diferencia entre verlo unos días antes o después. Eso sí, no olvides que para disfrutar de todos sus detalles necesitarás un telescopio. Si no quieres perdértelo, echa un vistazo a las actividades que organizamos este mes en Madrid y en las que aprovecharemos para ver Saturno, sin olvidarnos también de Júpiter y Venus.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.