Curiosidades

Los mejores programas de radio y podcast sobre astronomía 2018

Cada día, un equipo de científicos en la Comunidad de Madrid recibe la información que envía el Curiosity, el rover que opera actualmente sobre la superficie de Marte. A partir de este momento tienen unas 5 horas para diseñar un plan de acción, decidir qué quieren que sea lo siguiente que haga y por último enviarle las nuevas instrucciones. Pero ¿Cómo le llega esa información? Hay dos formas, o bien a través de los satélites que orbitan alrededor del planeta o bien directamente a través de una antena incorporada en el propio rover. En cualquiera de los dos casos, la información se transmite a través de ondas de radio. 

Radio… la misma por la que escuché hace unos días el capítulo nº3 del podcast “Onda Marciana” y en el que me enteré de este y otros muchos datos interesantes. Y no es el único programa que habla de astronomía. La radio está plagada de programas y podcast de corte científico dedicados a divulgar todas las novedades, avances y curiosidades del mundo astronómico. Y hoy, día internacional de la radio, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a las ondas y a todos esos compañeros que dedican su tiempo y esfuerzo (Muchas veces de forma totalmente desinteresada) en la importante tarea de la divulgación científica. Aquí va nuestra personal selección de los mejores programas de radio y podcast sobre astronomía en 2018.


ONDA MARCIANA

Y empezamos quizás por el más reciente y breve, Onda Marciana. Este podcast escrito, dirigido, realizado y narrado por Antonio Martinez Ron, Javier Peláez y Javi Álvarez de la mano de Podium Podcast y la Fundación Telefónica dura apenas 8 capítulos pero ¡Qué capítulos!. Cada uno de ellos merece la pena ser escuchado y disfrutado. Este equipazo consigue transmitir de una forma muy didáctica y creativa los últimos avances en la conquista del planeta rojo. Cada capítulo es una experiencia divertida donde descubrir, por ejemplo, que los científicos pueden conducir un rover sobre el planeta Marte desde su casa, sentados, en pijama y zapatillas.

  • Temática: La conquista de marte
  • Periodicidad: Solo son 8 capítulos, ya están todos emitidos.
  • Duración de los capítulos: En torno a los 30 min.

Os dejamos a continuación el primer capítulo:


CATASTROFE ULTRAVIOLETA

Del mismo equipo también tenemos que recomendaros el podcast Catástrofe Ultravioleta. Su temática abarca la ciencia y curiosidades en general y tiene varios capítulos sobre astronomía realmente buenos. Este podcast recibió en 2017 el premio Ondas al Mejor Programa Digital, sin duda merece la pena escuchar todos y cada uno de sus capítulos. Muy recomendable para aprender y pasar un buen rato.

  • Temática: Ciencia y curiosidades
  • Periodicidad: Una vez al mes
  • Duración de los capítulos: Una hora


PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

Este programa sí que podemos decir que se emite a través de las ondas. Principio de incertidumbre forma parte de la parrilla de Canal Extremadura Radio y su ámbito temático es la divulgación científica en general. Es más específico y en un tono más serio que los dos anteriores y con él puedes enterarte de los últimos avances científicos en nuestro país y a nivel mundial. El formato es de entrevistas, principalmente, a personajes relevantes dentro de los estudios y programas científicos que toca. Dos de sus últimos programas están dedicados al proyecto CARMENES de búsqueda de exoplanetas.

  • Temática: Divulgación científica
  • Periodicidad: Una vez a a la semana
  • Duración de los capítulos: Unos 40 minutos


RADIO SKYLAB 

Si echabas de menos el formato tertulia entre los programas que estábamos proponiendo con Radio Skylab lo encontraréis. Este podcast sobre el espacio, la ciencia y otras curiosidades está guiado por Victor Manchado, Daniel Marín, Kavy Pazos y Victor R Ruiz

  • Temática: Ciencia y otras curiosidades
  • Periodicidad: Una vez a a la semana
  • Duración de los capítulos: En torno a las 2 horas


DOCUMENTOS RNE

Aunque no se trata de un programa sobre astronomía en concreto si que tiene varios capítulos temáticos realmente buenos. Son reportajes elaborados con mucho rigor y aportando datos muy interesantes y útiles.

  • Temática: Ciencia y cultura en general
  • Periodicidad: Una vez a a la semana
  • Duración de los capítulos: Una hora

Os dejamos a continuación los programas que tratan sobre astronomía.


Y en el fondo ¿Qué haría la astronomía sin la radio? Sin las ondas que envían y reciben mensajes de las estrellas… ¡cuánto le debemos a la radio! y con este post va nuestro pequeño homenaje a un medio que ha aportado y tiene aún mucho que aportar a la humanidad en su día mundial.

Si vosotros conocéis y escucháis otros programas de radio de divulgación científica y en concreto de astronomía podéis compartirlos en los comentarios e iremos actualizando la lista a medida que tengamos más propuestas.

Aficionada a la astronomía. Bloguer fundadora de www.elinvernaderocreativo.com y www.holamuybien.es , experta en Marketing y Comunicación Digital en la agencia Vitamina Marketing (www.vitamina.marketing)

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply