Skip to main content

Carrito

La Comunidad de Madrid ofrece múltiples alternativas para todos aquellos aficionados a la ciencia y la astronomía. Tanto si eres de Madrid, como si tan solo pasas unos días en la ciudad, Madrid te ofrece todo un abanico de posibilidades si quieres aprender un poquito más de astronomía. En Madrid podrás conocer los entresijos de las misiones Apollo, descubrir antiguos telescopios como el enorme telescopio de Herschel de 7,6 metros, y hasta observar la Luna, los planetas o impresionantes nebulosas y galaxias con los más modernos telescopios de AstroAfición.

En definitiva, con esta ruta por la astronomía en la Comunidad de Madrid, podrás comprobar por ti mismo el histórico dicho: “De Madrid al cielo”.

Planetario de Madrid

Desde su fundación en 1986, el Planetario de Madrid ha sido siempre un referente en la divulgación astronómica en nuestra comunidad. Este icono de la ciencia y la astronomía en Madrid ha permitido, durante más de 3 décadas, acercar la astronomía a cientos de miles de personas. Y, aunque la falta de presupuesto y el desinterés político lo han relegado de su estatus de

Sin embargo, gracias a los fondos de la Obra Social “La Caixa”, en 2017 sufrió una muy completa remodelación, con nuevos contenidos divulgativos, nuevas exposiciones y, sobre todo, un renovado sistema de proyección que esperemos devuelva al Planetario al sitio privilegiado que le corresponde en el ámbito de la divulgación astronómica.

Real Observatorio de Madrid

El Real Observatorio de Madrid, situado junto al parque del Retiro, forma parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Aunque su importancia científica en el pasado fue muy alta hoy en día se ha convertido en un museo de gran valor pero, por desgracia, poco conocido por los madrileños.

Si quieres conocerlo, el Observatorio organiza habitualmente visitas guiadas en las que podrás descubrir, no solo el edificio principal creado por el arquitecto Juan de Villanueva y su espectacular biblioteca, sino también toda una colección de instrumentos científicos como el círculo meridiano de Repsold de 1854 o el gran telescopio de Herschel de 1804. Hace unos meses os contamos nuestra experiencia visitando el Real Observatorio de Madrid.

MDSCC (Madrid Deep Space Communications Complex)

MDSCC son las siglas en inglés del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid, situado en el municipio madrileño de Robledo de Chavela. Este centro, perteneciente a la NASA, fue uno de los tres encargados de mantener las comunicaciones con las naves Apollo en la llegada a la Luna.

El centro cuenta con seis antenas, entre las que destaca una impresionante parábola de 70 metros de diámetro que, enclavada en pleno paisaje montañoso, hacen que la imagen sea una estampa que impresionará a cualquier persona, sea o no aficionada a la astronomía. Este centro constituye el sistema de telecomunicaciones para aplicaciones científicas más importante del mundo y cuenta con un Centro de Visitantes y un pequeño museo con numerosos artículos relacionados con la exploración espacial. Entre otras cosas, se pueden observar réplicas de los rovers Curiosity y Opportunity.

Con sus más de 50 años de historia es, sin duda, uno de los puntos clave en esta ruta de la astronomía en Madrid.

Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva

Muy cerca del MDSCC se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Este centro está muy relacionado con el MDSCC puesto que, el centro de comunicaciones originalmente se situó en el municipio de Fresnedillas de la Oliva y no fue hasta el año 1985 cuando se trasladó a Robledo de Chavela. Así, tras la buena acogida de los actos de conmemoración del 40 Aniversario del Apollo XI, se inauguró en 2010 el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva.

El museo ofrece la oportunidad de observar auténticas joyas científicas como los trajes espaciales de Miguel López Alegría, primer astronauta español, y diversas piezas de las misiones Apollo, entre las que llama la atención una réplica de la cápsula de re-entrada o una auténtica roca lunar traída a la Tierra.

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT)

En Alcobendas, en las instalaciones del antiguo CosmoCaixa, podemos encontrar el renovado Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus contenidos son muy amplios y se pueden encontrar distintas salas de exposición  relacionadas con la astronomía, las matemáticas, la navegación, la física, la química, la biología, la informática, la industria o los transportes. Aunque cuenta con importantes piezas de patrimonio histórico, científico y tecnológico, a nivel astronómico destacan sus dos salas de proyección: el Planetario y el Nanoplanetario, para despertar la curiosidad de los más pequeños de la casa.

AstroAfición – Cursos y observaciones astronómicas

Y para completar esta ruta astronómica por Madrid, qué mejor que observar con tus propios ojos los astros más impresionantes del cielo. En AstroAfición ponen a disposición sus telescopios para acercar la astronomía a la gente y que, niños y mayores, puedan ver y entender las maravillas que esconde el firmamento.

Encuentra la actividad qué más te gusta: desde cursos de iniciación a la astronomía hasta noches que mezclan la observación con telescopios y fascinantes historias de la mitología. Y si no te cuadran las fechas, disfruta de un Tour Estelar personalizado el día que tú elijas. Una forma perfecta de llegar de Madrid, al cielo.  

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.