Skip to main content

Carrito

Durante los meses de julio y agosto de 2018 podremos disfrutar de Marte en todo su esplendor. El planeta rojo alcanza su oposición el próximo 31 de julio, momento en el que se encontrará en el punto más cercano a la Tierra. Por tanto, es en este momento cuando más grande y brillante podremos verlo. A continuación te contamos todos los detalles para que no te pierdas la oposición de Marte 2018. Y si quieres observar Marte a través del telescopio, apúntate a esta observación que organizamos el 31 de julio en Madrid.

¿Qué es una oposición planetaria?

Una oposición es el momento en el que un planeta se encuentra durante su órbita alrededor del Sol a la menor distancia de la Tierra. La conjunción, por el contrario es el momento en que está más alejado de nosotros. En ambos momentos el planeta, la Tierra y el Sol se encuentran alineados pero sus distancias varían enormemente.

marte-oposicion-conjuncion

Así pues, el mejor momento para observar cualquier planeta exterior (Marte, Saturno, Júpiter, Urano o Neptuno) será siempre en su oposición. Puesto que en ese momento el planeta y la Tierra se encuentran a la mínima distancia.

 

Oposición de Marte 2018: la más favorable en dos décadas

Las oposiciones de Marte ocurren aproximadamente cada 2 años y 50 días, pero no todas las oposiciones de Marte son iguales.Debido a la excentricidad de las órbitas planetarias, este acercamiento no siempre es igual. Así, las oposiciones de Marte varían enormemente y pueden ser desde 55 millones hasta 101 millones de kilómetros. Esta variación tan grande hace que haya años mejores y peores para su observación.

marte-oposicion-2018

Y 2018 va a ser uno de los mejores para observar Marte, ya que se encontrará a apenas 57 millones de kilómetros. Así, la oposición de Marte 2018 será una de las mejores de la historia. Para encontrar a Marte tan cerca como en 2018 tendríamos que remontarnos hasta el año 2003, cuando Marte batió su récord y se situó a poco más de 55 millones de kilómetros. Para ver una oposición tan favorable tendremos que esperar hasta el gran acercamiento de Marte en el 2035, cuando se situará a 56 millones de kilómetros. No lo dudes, y vente con nosotros de observación el 31 de julio en Madrid.

 

¿Cómo localizar Marte en el cielo?

A simple vista Marte se identifica fácilmente en el cielo por su característico color rojizo. Durante el verano de 2018 Marte se situará en la constelación de Capricornio, a la izquierda de Sagitario. Esta zona del cielo no cuenta con estrellas muy brillantes por lo que será sencillo localizar Marte, ya que será el astro más brillante de la zona. A primera hora de la noche lo podremos encontrar hacia el horizonte Sureste. Este mapa muestra la posición de Marte en el cielo el día de su oposición

marte-oposicion-2018

Si lo observamos durante varias noches seguidas observaremos que su posición es variable con respecto a las estrellas y de hecho a partir del momento de su oposición comenzaremos a observar que varía incluso de dirección, dibujando un curioso círculo en un fenómeno que se denomina retrogradación. Este movimiento tiene un periodo de 73 días, por lo que solo será perceptible con el paso de varias semanas.

 

¿Qué se puede observar en Marte?

Aunque existen tres planetas rocosos (Mercurio, Venus y Marte), Marte es el único planeta del cual podemos observar su superficie. Por un lado, Mercurio es demasiado pequeño y está demasiado lejos y, por otro, Venus está cubierto por una densa atmósfera que impide ver detalles superficiales. Por tanto, Marte es un planeta muy especial, ya que durante su oposición podemos observar detalles en su superficie.

En una buena noche y con un telescopio sencillo podremos observar los casquetes polares de Marte, con su característico tono blanquecino. El hecho de poder observar hielo en otro planeta es algo espectacular (aunque sea hielo de CO2 y no de agua). Estas zonas son relativamente sencillas de observar si la noche es buena, ya que su brillo blanco destaca del resto de la superficie.

Por otro lado, podremos apreciar diversas tonalidades. Las zonas más claras suelen corresponder a grandes planicies desérticas, y las más oscuras corresponden a los valles. Además, en noches estables y con telescopios más avanzados seremos capaces de apreciar la región de Sirtis Major, una zona más oscura que llama la atención en las brillantes planicies marcianas.

Sin embargo, parece que la gran tormenta de arena que cubre desde hace semanas todo el planeta nos complicará observar estos detalles. Esperemos que, poco a poco, se vaya disipando.

Mapa geográfico de Marte

 

¿Se verá Marte tan grande como la Luna?

Coincidiendo con la oposición de Marte del 2003 se propagó por internet un bulo que aseguraba que Marte se vería tan grande como la Luna. Aunque aquella oposición fue especialmente favorable, al igual que la de este año, Marte nunca se podrá ver tan grande como nuestro satélite. Y menos mal…

«La noche del 27 de agosto el planeta Marte se verá tan grande como la Luna llena. No te pierdas este extraordinario evento que no se repetirá en tu vida»

Este mensaje recorrió el mundo ese mes de agosto y ha seguido apareciendo año tras año, con mayor o menor intensidad. Pero no es más que un engaño, una mentira. La distancia a la Luna es de aproximadamente 380.000km. En cambio Marte se encontrará, en su mejor momento, a más de 50 millones de kilómetros. Por mucho que queramos, Marte se seguirá viendo como un punto brillante en el cielo y solo con telescopios podremos apreciar detalles en su superficie y disfrutar al máximo de esta oposición. Pero, por supuesto, valdrá la pena levantar la vista y contemplar ese puntito rojo que ilumina el cielo y nos acompañará durante toda la noche.

Roberto Bravo

Roberto Bravo

Astrónomo de afición y emprendedor de profesión. Paciencia, ganas y un puntito de locura han sido necesarias para desarrollar este proyecto desde sus inicios en 2009. Más de diez años después, continúo con aún más fuerza esta preciosa andadura.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.