AstroReview

AstroReview: DuoScope Swivel-Vx para telescopios en paralelo

¿Qué es el DuoScope?

Pequeña pesa de 1Kg de Astromer

El DuoScope es un producto diseñado y fabricado por la empresa española Astromer, que nos permitirá acoplar fácilmente en el extremo de la barra de nuestra montura uno o varios telescopios o una cámara fotográfica, liberando a la montura del peso muerto que suponen los contrapesos y sustituyéndolo por peso útil. De esta forma, conseguimos reducir el peso del tren óptico, haciendo que la montura vaya más suave y fina. En este artículo vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de este peculiar aparato, que no deja indiferente a nadie. ¡Empecemos!

Duoscope Swivel-Vx

El modelo concreto que hemos tenido en nuestras manos y hemos podido probar ha sido el Duoscope Swivel-Vx, una de las múltilples versiones disponibles de este sistema. Los comentarios que realizaremos serán en base a este modelo pero son aplicables en gran medida al resto de versiones y configuraciones (Duoscope swivel, mix, one-T, two-T y one-C). Nosotros lo hemos probado con diferentes equipos: observación solar ED80 + PST; astrofotografía con 150/750N y ED80, pero las posibilidades son muchísimas.

Desde el primer momento nos llama la atención los cuidados detalles del aparato. Viene correctamente empaquetado y su acabado es excelente. Todos los componentes vienen bien protegidos y separados en pequeñas bolsitas -utilizaremos unos u otros en función de la configuración que vayamos a realizar-. También encontraremos todas las llaves allen necesarias para su montaje (un punto a favor que no nos esperábamos!). El montaje es bastante intuitivo, pero no está de más echarle un vistazo previo a las instrucciones que encontraremos en la web del fabricante.

¿Qué ventajas tiene?

Duoscope Swivel Vx con ED80

Como ya hemos visto, la principal ventaja de este sistema es que nos permite tener varios telescopios y cámaras en paralelo con un peso mínimo. Esto nos permitirá mejorar el autoguiado durante nuestras sesiones de astrofotografía, tomar fotos con varias focales a la vez, e incluso hacer observación solar con dos tubos (o realizar observación con uno y fotografía con el otro).

Una vez colocado en paralelo, el sistema permite alinear el telescopio secundario o centrar una estrella guía con una serie de mandos de movimiento fino, que podremos frenar una vez lo consigamos.

Otra de las cosas que nos gustaría destacar y que nos ha sorprendido gratamente es que todos los modelos DuoScope pueden convertirse a cualquier otro de forma rápida y sencilla con los accesorios que encontraremos en la web del fabricante. De esta forma no nos veremos obligados a comprar forzosamente un nuevo sistema si en el futuro variamos de nuestro equipo (cambio de telescopio, cámara, etc), sino sólo los accesorios que necesitemos.

¿Qué inconvenientes tiene?

El tubo ED80 sin la diagonal para evitar colisionar con la pata del trípode

En las monturas ecuatoriales hay que tener mucho cuidado con que el tubo que coloquemos en la barra no choque con las patas del trípode. Esto será especialmente delicado en las monturas que tienen una pata apuntando al Norte (HEQ-5, EQ3-2, etc), y no tanto en el resto de monturas (tipo CG5, CGEM, etc). Así pues, el propio fabricante nos recomienda que sólo usemos el Duoscope con pequeños telescopios (soluciones de autoguiado, pst, y tubos de focal muy corta o pequeños SC) o cámaras fotográficas y deberemos tener mucho cuidado con el GoTo, ya que si no estamos atentos el sistema puede golpear en alguna de las patas.

Deberemos estudiar bien la configuración que vamos a utilizar con este sistema, ya que el tubo principal debe ser bastante más pesado que el secundario, para poder contrapesar bien el conjunto. En el caso contrario, si necesitamos peso adicional en la barra de contrapesos o necesitamos hacer ajustes finos, Astromer cuenta con sus propios contrapesos de 0.5, 1 y 2 kg para tal efecto.

Las pruebas

En una primera configuración instalamos un tubo ED-80 con filtro solar Thousand Oaks Type II en la ubicación habitual y un Coronado PST en la barra de contrapesos con el Duoscope. Con esta configuración pudimos realizar observación solar de la cromosfera y de la fotosfera dos personas a la vez utilizando dos telescopios sobre una única montura y comentando a la par los detalles que veíamos en las regiones activas por cada uno de los telescopios. En esta configuración no fue necesario utilizar pesas en la barra ya que el efecto palanca de la barra de contrapesos hacía innecesario su uso, es más, hasta cierto punto sería recomendario poner peso adicional en el ED80 (una buena barlow o un ocular pesado)  para equilibrar correctamente el conjunto.

Configuración de autoguiado sobre tubo Newton y cámara sobre sistema Duoscope

Al caer la noche probamos el sistema con un tubo Newton 150/750 en la ubicación habitual y el ED80 en la barra de contrapesos sobre el Duoscope Swivel-Vx. Aquí nos encontramos con un problema ya esperado y es que el ED80 golpeaba ( lo hacía la diagonal o la cámara que pusiéramos en el tubo ) con las patas del telescopio. Inicialmente contrapesamos el sistema con todo el equipo montado pero antes de hacer la puesta en estación y la localización de estrellas tuvimos que desmontar la diagonal para evitar impactos. En esta configuración pudimos hacer observación visual con los dos tubos y posteriormente fotografía con diferente focal instalando una Canon 400D en el ED80 y una Canon 1000D en el Newton. Para el autoguiado utilizamos la solución de Lunático sobre el Newton.

La última prueba que realizamos y con la que más disfrutamos durante la noche fue sustituyendo el ED80 por una cámara fotográfica con objetivo a 200mm con la que hicimos astrofotografía con autoguiado de forma simultanea de gran campo y a alta focal.

En definitiva, el sistema Duoscope nos permite aprovechar toda la capacidad de carga de nuestras monturas sustituyendo el peso inutil de los contrapesos por equipo óptico tal como cámaras o soluciones de guiado. También es muy recomendable para poder utilizar diferentes focales sobre una misma montura. Sin duda una práctica solución para no tener que volver a cargar con inútiles pesas cuando salimos de observación al campo. Y para muestra aquí os dejamos el resultado de nuestra sesión fotográfica. Es el resultado de apilar 10 tomas de 3′ y 7 tomas de 5′. A la izquierda la Canon 400D con objetivo de 200mm y a la derecha la Canon 1000D a foco primario sobre telescopio Newton 150/750 todo con la solución de guiado de lunático sobre montura CG5-GT.

M45 duoscope

M45 fotografiada con el sistema duoscope

 

 

Fundador y coordinador de AstroAfición. Desde 2009 me dedico de forma activa a la astronomía, impartiendo todo tipo de cursos y talleres.

Share

Related Posts

1 Comment

  • Reply
    Pablo
    27/07/2015 at 15:56

    Hola, muchas gracias por la review.
    Estoy bastante interesado en adquirir un DuoScope para acoplar una solución lunático para hacer autoguiado, la verdad es que no se si podría ir bien para este propósito ¿que opináis ?

    Un saludo

  • Leave a Reply