Curiosidades

Grandes divulgadores de la Astronomía moderna. Iª Parte.

En el curso de la historia han existido célebres personajes que han contribuido enormemente a la divulgación de la astronomía entre el público general. En esta primera parte de este artículo queremos rendirles un pequeño homenaje ya que, sin lugar a dudas, mucho tuvieron que ver con el despertar de nuestra afición.

Carl Sagan (1934-1996)

Carl Edward Sagan nació en Brooklyn y se educó dentro de una familia judía de origen ucraniano. Con tan solo 5 años Sagan empezó a visitar la biblioteca cuando su madre le regaló un carné de lector, debido a la cantidad de preguntas que planteaba el niño y que sus padres eran incapaces de responder. Se sentía atraído especialmente por la naturaleza y el primer libro que pidió fue sobre las estrellas. Con 6 o 7 años una visita al Planetario Hayden le fascinó. Sus padres motivaron al pequeño Sagan con juegos didácticos y libros y con unos años más empezó a leer relatos de ciencia ficción lo que alimentó su imaginación y su afán por preguntarse si existiría vida en otros planetas.

Sagan terminó estudiando en la Universidad de Chicago donde se licenció en Artes, y posteriormente en Ciencias para acceder posteriormente al Doctorado en Astronomía y Astrofísica en 1960.

Seguramente todos conocemos a Carl Sagan por una serie de TV que cosechó un gran éxito en la década de los 70 y 80, Cosmos, Un Viaje Personal. Pero lo cierto es que a parte de su faceta de divulgador científico Sagan colaboró activamente con la NASA en la planificación de las misiones Voyager, entre otras y recibió en varias ocasiones premios y galardones por su labor científica.

Isaac Asimov (1920-1992)

Isaak Yudovich Ozimov nació en la URSS dentro de una familia judía rusa que emigró a Estados Unidos en 1923. Es curioso que su infancia transcurriría en el barrio de Brooklyn, donde unos años después viviría también nuestro anterior protagonista, Carl Sagan. Pero a diferencia de éste Asimov tuvo que buscarse la vida y aprendió a leer por si mismo. Comenzó a escribir durante su adolescencia temprana e influido por relatos de ciencia-ficción comenzó a publicar sus textos en revistas de esta temática.

Asimov se graduó en bioquímica en la Universidad de Columbia en 1939 y posteriormente hizo un postgrado en química. Durante la 2ª Guerra Mundial trabajó como investigador químico en unos astilleros de la marina y en 1948 se doctoró en química.

Asimov escribió multitud de libros durante su vida. La ciencia-ficción y especialmente la saga de La Fundación es su obra más famosa pero también escribió relatos de misterio y fantasía.

José Comas y Solá (1868-1937)

Seguro que no tan conocido por el recién iniciado en la astronomía pero hemos querido rendir también homenaje a uno de los más grandes divulgadores astronómicos de España, José Comas y Solá. Desde bien joven también se sintió atraído por las ciencias y la investigación hasta tal punto que con 15 años estudió un meteorito que cayó cerca de Tarragona y publicaba artículos en revistas. Estudió física y matemáticas en la Universidad de Barcelona  y al terminar sus estudios se dedicó de lleno a la astronomía. En 1890 realizó un detallado mapa de Marte y realizó también completas observaciones de Júpiter, Saturno y el Sol.

Realizó diversos estudios sobre eclipses y determinó el diámetro de Mercurio durante un tránsito de este en 1907. También estudió los satélites de Júpiter y Saturno descubriendo detalles desconocidos de éstos que no pudieron ser corroborados hasta muchos años más tarde . En el campo de los asteroides descubrió nada menos que 11 de ellos además de 2 cometas.

En su faceta divulgativa destacó como director del Observatorio Fabra y como fundador de la Sociedad Astronómica de España. Fue escritor de una columna quincenal de astronomía en el diario La Vanguardia y escribió varios libros siendo el más importante “Astronomía” y para que os hagáis una idea de la importancia de este señor sabed que incluso hay un cráter en Marte que lleva su nombre.

Roberto Ferrero es monitor y socio fundador de AstroAfición

Share

Related Posts

No Comments

Leave a Reply